Categorías
Artes Visuales Noticias

«Las ruinas de Zaculeu y su restauración»

La biblioteca de la Universidad de Tulane documenta, en una exhibición virtual, el proceso de rescate del sitio arqueológico.

En 1947 un equipo dirigido por John M. Dimick y patrocinado por la United Fruit Company excavó y restauró las estructuras de Zaculeu.

Varias fotografías y cuadernos con anotaciones del trabajo campo, así como fotos tomadas en viajes posteriores al sitio, forman parte del acervo del Instituto de Investigaciones Mesoamericanas (Middle American Research Institute, M.A.R.I.), centro que ha alojado en la web una exhibición con el material de sus archivos.

Estructura 4, luego de su restauración, a finales de la década de 1940.

La exposición Las ruinas de Zaculeu y su restauración está dividida en cuatro secciones: Breve historia, Edificios principales, Juego de pelota y Actualidad. La exhibición forma parte del programa de pasantías que ofrece la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y fue curada en 2020 por Evan Oldham y supervisada por Erin Patterson del M.A.R.I.

*Nota de edición. Si bien en esta nota se respetó el título de la muestra, el uso de «ruinas» para referirse a los edificios mayas está cayendo en desuso. En su lugar se sugiere términos como templos o estructuras. Ruinas se circunscribe al estado y contexto en que se hizo la documentación.

Zaculeu significa “tierra blanca”, en mam y hace referencia también al material que usaron los mayas para cubrir  sus calzadas y edificios, utilizando yeso blanco.

La ciudad fue fundada en el Clásico Temprano (aproximadamente 250-600 de nuestra era. Está ubicada en Huehuetenango, algunos de sus edificios fueron reconstruidos y otros se dejaron en ruinas, pero todas las estructuras brindan información sobre la arquitectura y las prácticas funerarias del pueblo maya Mam.

Instituto de Investigaciones Mesoamericanas

Fundado en 1924, el Instituto de Investigaciones Mesoamericanas (Middle American Research Institute, M.A.R.I.) de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos,  trabaja para lograr una mayor comprensión de las culturas de Mesoamérica.

Excavaciones en la Estructura 1.

El Instituto administra una vasta colección de textiles, artefactos y materiales etnográficos, así como un archivo de cartas, notas de campo, mapas y fotografías recopiladas durante proyectos de campo. Las colecciones del M.A.R.I. están accesibles a investigadores, estudiantes y el público en general a través de exposiciones, talleres, simposios y publicaciones académicas.

Estructura 4, restaurada.

El programa de internados del M.A.R.I. brinda la oportunidad a los pasantes de trabajar e investigar el acervo para publicar sus resultados en una exhibición en línea, en la página de la biblioteca de la Universidad de Tulane. “Estas exhibiciones cubren una amplia gama de temas que muestran la gente y la cultura de Mesoamérica”, indica M.A.R.I.

Otras exposiciones

M.A.R.I. tiene más exhibiciones en línea relacionadas con Guatemala. Estelas mayas, un registro permanente  muestra varias de estas piedras talladas halladas principalmente en  Quiriguá y Tikal, pero hay también de otros sitios, menos conocidos. La muestra fue curada en 2017.

Estela E, en Quiriguá.

En 1935, Matilda Geddings Gray, una filántropa de Luisiana, visitó varias comunidades rurales de Guatemala recolectando textiles y documentando fotográficamente la indumentaria indígena.




Izquierda, indumentaria masculina de Santiago Atitlán, Sololá. A la derecha, indumentaria femenina de San Cristóbal, Alta Verapaz.

M.A.R.I. cuenta en su acervo con más de 1,000 imágenes y más de 100 prendas de vestir; una selección de la colección se puede ver en la galería virtual Textiles guatemaltecos en el acervo del M.A.R.I.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala