Categorías
Artes Visuales Noticias

Yavheni de León obtuvo el premio único de Trama

El artista fue el ganador del certamen convocado por el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala.

La inauguración de la exposición Trama tuvo lugar el 25 de febrero de 2021 en el Centro Cultural de España (CCE). Parte de la ceremonia de apertura fue dar a conocer el fallo del jurado del Certamen de Gráfica Trama, convocado por el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG).

La premiación fue transmitida desde la cuenta en Instagram del TEGG. El jurado estuvo integrado por Amelia Weymann, Esperanza de León y Guillermo Maldonado, quienes decidieron otorgar el premio único a Yavheni de León y sendas menciones honoríficas a Lucía Morán Giracca, Elda Figueroa y Domingo Górriz.

Figueroa, Górriz y De Leon a la izquierda. Al centro, representantes del TEGG y del CCE. A la derecha, Morán Giracca.

Trama es resultado del primer certamen de gráfica organizado por el TEGG. La selección de las obras se hizo a través de una convocatoria dirigida a Centroamericano y El Caribe. El Taller recibió más de 50 propuestas de seis países distintos.

Yavheni de León

Guatemala, 1990. Es artista visual, ilustrador y diseñador gráfico. Ha participado en residencias y exposiciones colectivas en Guatemala y Nicaragua.

Fotografía a De León tomada por Alejandro Anzueto en 2019.

Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha sido invitado a charlas en festivales y encuentros de diseño. Ha laborado para diferentes estudios y agencias.

Obra del artista en Juannio 2020.

De León también ha participado en exposiciones colectivas, la 19 edición de la Bienal de Arte Paiz (2016) y Juannio (2017, 2018, 2020 y 2021) entidad que recientemente anunció a los artistas seleccionados para su 57 edición.

Visite la exposición

Trama estará vigente hasta el 27 de marzo de 2021, en el CCE, de lunes a viernes, de 11 am a 5 pm y sábados de 10 am a 2 pm.  Los días 11 y 25 de marzo habrá recorridos guiados.

Con esta muestra el TEGG busca consolidar su misión de rescatar, preservar y reinventar el grabado tradicional y los medios gráficos en general, a nivel regional. 

El Taller es una asociación que promueve desde 2001 la gráfica en las artes visuales contemporáneas de Guatemala y la región Centroamericana.

Este proyecto surgió con la idea y el interés de integrar y rescatar los medios tradicionales del grabado en conjunción con los medios digitales y llevarlos al lenguaje expandido del arte actual, por medio de la  creación de proyectos de intercambio con artistas emergentes y reconocidos, asimismo, realizando exposiciones, talleres, cursos y conferencias.

Amelia Weymann

Licenciada en Arquitectura, USAC, 1968, siendo la primera mujer graduada en esta carrera en Guatemala, colegiada 86.

Fundadora de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura- FUNBA, de la cual es presidenta.

Uno de sus proyectos más ambiciosos es el Museo Arte Guatemala- MAG, un museo de clase internacional de gestión contemporánea.

Esperanza de León

Guatemalteca, graduada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Más de 15 años de carrera en los campos del arte y la educación artística.

Psicóloga, artista y consultora en temas de didáctica del arte para entidades como Ministerio de Educación, Escuela Municipal de Pintura, Fundación Yaxs, y otras.

Curadora educativa en la 21 Bienal de Arte Paiz. Co fundadora y co directora de la escuela independiente Creatorio Artístico Pedagógico (cap) cuyos contenidos transitan por el arte, la psicología y el pensamiento colectivo.

Guillermo Maldonado

Artista visual de larga trayectoria especializado en grabado. Estudios en Historia del Arte, facultad de Humanidades USAC, y diseño textil, San José, Costa Rica (80-83).

Invitado a la Bienal Centroamericana 2008. Ha participado en muchas exposiciones colectivas dentro y fuera del país y varias exposiciones individuales.

Su obra se encuentra en colecciones privadas alrededor del mundo. Ha aplicado el grabado en intervenciones urbanas siendo estas muy reconocibles alrededor de la ciudad


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala