Categorías
Artes Visuales Noticias

Fotografías de J. J. Yas se exhibirán en Quetzaltenango

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Esta exposición rinde homenaje a Juan José de Jesús Yas, uno de los pioneros de la fotografía en el país.

Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu) es uno de los primeros inmigrantes japoneses en Centroamérica. Encontró en la fotografía una oportunidad para asentarse en el país siendo, primero asistente y, luego, propietario de un estudio, que abrió en 1880.

Cuarenta y dos de sus fotografías se pueden apreciar en las Galerías Adrián Inés Chávez y Rafael Mora del Centro Cultural Casa No’j, en Quetzaltenango. La inauguración es el sábado 17 de abril de 2021, a la 7:30 pm, vía Facebook Live de la Dirección de Cultura de la Municipalidad quetzalteca.

Esta exposición fue organizada originalmente por el Centro de Investigaciones Regionales de Centroamérica (Cirma), en 2018, como un homenaje póstumo a Yas con ocasión del cumplirse el centenario de su fallecimiento. Desde entonces se ha expuesto en diferentes sedes culturales del país.

J. J. Yas y el estudio Fotografía Japonesa

El ciudadano japonés Kohei Yasu, quien más tarde cambió su nombre a Juan José de Jesús Yas, nació el 27 de diciembre de 1844 en Fujisawa y llegó a Guatemala en 1877. Cirma indica que fue uno de los fotógrafos más importantes en Guatemala.

“En 1880 instaló su propio estudio titulado Fotografía Japonesa, en la ciudad de Guatemala y posteriormente lo trasladó a La Antigua Guatemala. En 1891 contrajo matrimonio con María Noriega, hija de doña Jesús Salazar de Noriega. En 1895 se trasladó definitivamente a La Antigua Guatemala, en donde falleció en 1917”, resume el Centro de Investigaciones.

Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu), es uno de los primeros inmigrantes japoneses en Centroamérica y pionero de la fotografía de Guatemala.. Sus fotografías forman parte del acervo de Cirma, donde están clasificadas en los siguientes temas: arquitectura de La Antigua Guatemala, personajes, imaginería religiosa, retratos individuales o grupales, trabajo de edición en el cuarto obscuro y momentos importantes de su vida en Guatemala.

José Domingo Noriega (1885- 1793),  siendo el sobrino de María Noriega, fue adoptado como ahijado por el señor Yas, de quien aprendió el oficio de la fotografía. Tras la muerte de Yas, Noriega heredó el estudio fotográfico y continuó su intensa actividad hasta finales de la década 1950, siempre en La Antigua Guatemala.

El archivo de Fotografía Japonesa fue comprado a la familia Coronado Noriega aproximadamente en 1982. Dicha colección se ha enriquecido con copias de diferentes tamaños que se han elaborado para fines de conservación y de exposición.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.