Categorías
Cine Noticias

Xibalbá, descenso al inframundo del cine de terror

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

La primera Muestra de Cine de Terror en Centroamérica se inaugura el 26 de octubre de 2021 y tendrá proyecciones presenciales y en línea.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La Muestra Centroamericana de Cine de Terror Xibalbá se llevará a cabo por primera vez.  Fue creada con el objetivo de promover el cine de este género realizado en la  región.

Esta primera edición será híbrida.  Del 26 al 31 de octubre de 2021 se podrá ver en xibalbaterror.com, sin costo, las 24 horas; y, de forma presencial, del jueves 28 al domingo 31 de octubre en La Fábrica, 17 calle A 18-60 zona 10. La entrada es libre y el aforo es limitado.

La selección oficial está conformada por una serie, tres largometrajes y 18 cortometrajes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Además de la exhibición de películas, se tendrán conversatorios con los realizadores y actividades de formación online a través de las redes sociales de la Muestra, en Facebook e Instagram.

Xibalbá terror es un proyecto de la productora guatemalteca Cronopio Cinema en alianza con Casa Comal, EmerGt, Producciones San Sebastián y Ajmaq Audiovisuales.

La muestra Xibalbá, de acuerdo con los organizadores, fomenta “un espacio de encuentro y diálogo entre el público fanático del género de terror y sus realizadores. También busca la expansión de públicos, acercando el cine hecho en Centroamérica a las personas que disfrutan y consumen el cine de terror”.

El nombre Xibalbá significa inframundo en la cosmovisión maya, “es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte. Forma parte importante dentro del ciclo mítico de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, narrado en el Popol Vuh de la cultura maya k’iche’”.

Más de 20 filmes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá fueron seleccionados para la primera edición de la Muestra.

Selección oficial

Véala  del 26 al 31 de octubre de 2021 en la sala virtual de xibalbaterror.com. Está integrada por los largometrajes: Toque de queda, Guatemala; Sin retorno, Guatemala; y Diablo rojo, Panamá. La serie: En el cuerpo y la sangre: Cristina, Guatemala. Y por los siguientes 18 cortometrajes.

Verte, Guatemala-España. La carga, Costa Rica. Nerea, Guatemala. El sombrero, Honduras. Peregrino, Honduras. Tiempo de despertar, El Salvador. El primer vuelo del cuervo, Guatemala. Así como fluye el río, Costa Rica.

En nombre de dios, Guatemala. Fiesta sangrienta, Guatemala. Mortal, Honduras. La confesión, Honduras. Bilocación, Guatemala-El Salvador. Inicia-Zion, Honduras. Presa, Honduras. Iridiscente, Costa Rica. Smile, Guatemala. Yunun, Honduras.

Las proyecciones, tanto digitales como presenciles, son gratuitas.

Programación presencial

Además de verse en línea, la muestra se proyectará  físicamente del jueves 28 al domingo 31 de octubre de 2021 en La Fábrica, 17 calle A 18-60 zona 10. La entrada es gratis y el cupo limitado. Al final, cada día, habrá jornada de preguntas con los realizadores, así como venta de cerveza (lleve efectivo).

Jueves 28. Mortal (22 minutos), de Enrique Medrano, Honduras.  Bilocación (10 min), de Ángel Rych, Guatemala – El Salvador. Nerea (7 min), de Axel Reyes, Guatemala.  Así como fluye el río (28 min), de Fabrizio Marrocchi, Costa Rica. Sin retorno (40 min), de Bryan Hurtado, Guatemala.

Viernes 29. Diablo Rojo (PTY) (80 min), de Sol Moreno, Panamá. Verte (7 min), de Alejandro Sánchez, Guatemala – España. La confesión (3 min), de Raquel Melgar, Honduras.  La carga (6 min), de Ronith Sioto Leitón, Costa Rica. Toque de queda (90 min), de Elías Jiménez, Guatemala.

Sábado 30. Irisdicente (9 minutos), de Elena Aguilar, Costa Rica. En nombre de Dios (16 minutos), de Wong Reyes, Guatemala. El primer vuelo del cuervo (14 minutos), de Luis López, Guatemala. Yunun, (8 minutos), de Raquel Melgar, Honduras. El sombrero (4 minutos), de Rumy García, Honduras. En el cuerpo y la sangre: Cristina, (tres capítulos, 15 minutos), de Elías Jiménez, Guatemala.

Clases magistrales

La muestra Xibalbá ofrece dos actividades formativas.  Se podrán ver, en vivo, vía Facebook Live y YouTube

Efectos especiales para cine de terror, impartida por Kike Rodríguez. Miércoles 27 de octubre de 2021, a las 7 pm. Rodríguez es artista de efectos especiales y escultor de monstruos. Catedrático en la Escuela de Cine de la Universidad Francisco Marroquín. Se ha formado en Argentina y España.

Música original para cine de terror, impartida por Pablo León “Mae”. Martes 26 de octubre de 2021, a las 7 pm. León es músico costarricense radicado en Guatemala. Profesor de la cátedra de Tecnología Acústica y Sonido Digital de la Universidad Galileo.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios