Categorías
Artes Visuales Noticias

Viva Histórico, al rescate

Este proyecto se especializa en documentar el diseño de los pisos del casco antiguo de la capital.

Hay coloridos y elaborados patrones en los pisos de casas construidas en la primera mitad del siglo pasado que están bien preservados. Varias de estas viviendas dejaron su función residencial en las últimas décadas y se adaptaron como establecimientos comerciales.

Ese cambio dejó al descubierto el valor del diseño de los pisos, llamados “pisos estilo alfombra”, ya que dan esa percepción. Los estilos varían para habitaciones, corredores y el jardín, coexistiendo armónicamente en el inmueble.

Si bien hay motivos que han sobrevivido, las condiciones de otros no son óptimas  pues se han alterado parcialmente, o perdido en su totalidad. Colocación de maquinaria pesada y las modificaciones no supervisadas en los inmuebles se encuentran entre las varias razones de su destrucción.

Viva Histórico

“Nuestro fin es documentar y recuperar los diseños de los pisos que se encuentran en peligro de desaparecer por la destrucción de casas, así como el mal cuidado de los inmuebles”, explica Viva Histórico en su sitio web.

Participación de Viva Histórico en el Centro Cultural de España (2020).

Viva Histórico se define como un “proyecto de rescate” de los diseños que se encuentran en los pisos de los distintos inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

“Lo que hacemos es una documentación y digitalización de los diseños”, agregan, con el fin de que si no se pueden preservar físicamente, su diseño exista en documentos impresos como pósters y distintos proyectos que realizaremos.

Mural de Viva Histórico ubicado en el patio de Proyecto Poporopo / Foto Viva Histórico.

“Amamos el Centro Histórico y muchos de los diseños que se encuentran en estos inmuebles son únicos”, recalca Viva Histórico, invitando a conocer su propuesta en Instagram y Facebook.

Exposición

El Centro de Formación de la Cooperación Española presenta la exposición Viva Histórico. Es una de las tres muestras que permanecerán en su sede durante febrero, marzo y parte de abril.

Viva Histórico presenta un mural, con diseños de pisos del casco antiguo de la capital. Una muestra similar estuvo el año pasado en Kilómetro a la redonda, en  el Centro Cultural de España. El proyecto también participó en la muestra de Diseño Contemporáneo Guatemalteco que en diciembre de 2020 organizó Despacio Guatemala.  

En la documentación que Viva Histórico lleva a cabo participa activamente el fotógrafo urbano Eny Roland Hernández, quien se caracteriza por la intervención del espacio público con “empapelados”.

Documentación del montaje en el Centro Cultural de España (2020).

El sello del fotógrafo consisten en la creación de murales utilizando imágenes de gran tamaño emulando un mosaico, al hacer uso del cuadriculado para crear un patrones geométrico sobre la imagen. Con esta técnica Hernández ha participado en festivales de arte y en proyectos individuales en el extranjero.

La nueva muestra abre al público el lunes 8 de febrero de 2021, en la sede del Centro de Formación, en La Antigua Guatemala. Visite nuestra Agenda diaria para conocer los detalles de la exposición.

Literatura recomendada

En Guatemala “existieron durante el siglo XX una incontable cantidad de fábricas de piso, tanto en la capital  como en los departamentos”, señala el libro Pisos, de la serie Cromos, editado por la oficina municipal de la Dirección del Centro Histórico.

Portada del libro Pisos

El surgimiento de este tipo de empresas “fue una consecuencia lógica dada la necesidad reconstructiva posterior a los terremotos de 1917 y 1918”, detalla la publicación.

La Dirección del Centro Histórico cuenta con un segundo libro dedicado a los pisos del Centro, en el que se explaya, entre otros, en el tema de las baldosas para los patios así como en los motivos florales de los pisos para el interior de las habitaciones.

Contenido del libro Más pisos.

“Hemos de asumir, como sucede con la mayoría de los diseños, que los que reproducen motivos florales también fueron elaborados en Guatemala gracias a catálogos importados de Europa”, se indica en Más pisos, de la misma casa editora municipal.

Para más información de los libros publicados por la Dirección visite este enlace.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala