Categorías
Música Noticias

“Vengan” cantan Rebeca Lane y Sara Curruchich en «Kixampe», su nuevo video

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Las cantantes unen sus energías en esta canción de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres.

El sencillo forma parte de «Llorando Diamantes», la nueva producción musical de la rapera, que a partir del viernes 19 de marzo se puede escuchar en sus canales oficiales. El video de “Kixampe” también está disponible en  las plataformas digitales.

Desde la composición del tema hasta la creación del contenido audiovisual, Rebeca Lane y Sara Curruchich trabajaron junto con otras mujeres técnicas y creativas para darle vida a “Kixampe”, que en español significa “vengan”.

“Esta canción es un llamado a todas las personas para que puedan unirse a la diferentes luchas de los pueblos, a las resistencias y a los caminos. Es una manera de hacerle ver a los gobiernos, que han pretendido silenciarnos, que no vamos a callar más y seguimos en pie de lucha”, indica la cantautora kaqchikel Sara Curruchich.

El video fue grabado en Chimaltenango.

Rebeca Lane señala que “Kixampe” habla de los tiempos actuales, pero honra a los pueblos a través de la lucha y la memoria histórica. “La humanidad está viviendo momentos que han sido agravados por la pandemia, pues el sistema capitalista, los sistemas de muerte y las falsas democracias que nos han vendido como una solución, no cumplen lo que prometen”, agrega.

Grabado en San Juan Comalapa

El sencillo viene acompañado de un video que fue escrito y dirigido por la cineasta y poeta k’iche-kaqchikel Rosa Chávez. La producción fue grabada en San Juan Comalapa, Chimaltenango, y “simboliza los caminos y los hilos del tiempo que unen a Rebeca Lane, Sara Curruchich y a otras mujeres que, con su voz y resistencia, nombran, denuncian y le cantan a la vida”, detalla el comunicado del lanzamiento del material.

«Kixampe» fue grabado en Paisajes de la Memoria, un memorial para las personas desaparecidas durante el conflicto armado, ubicado en Palabor, San Juan Comalapa. El sitio está resguardado por las mujeres de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), así como por la comunidad de Palabor.

“Trabajar en la canción y el video ha sido una primera experiencia para mí, ya que no había tenido un acercamiento tan grande con el rap. Me siento agradecida de ser parte de una canción que tiene una energía enorme. El resultado es hermoso y estoy contenta con ello, pues son nuevas puertas y nuevas ventanas musicales”, explica Sara.

El video fue lanzado junto con el nuevo EP de Rebeca Lane (derecha).

“La grabación del video fue mágica. Todas las personas que se sumaron al proyecto lograron que las semanas de trabajo, los talentos y las energías del equipo -conformado en un 96% por mujeres-, se vieran reflejado en el resultado final del video. Como artista, significó un momento de encuentro con mujeres que admiro”, cuenta Rebeca.

Llorando Diamantes

El lanzamiento de “Kixampe» coincide con el debut de Llorando Diamantes, la nueva producción musical de Lane. El material es un EP de cuatro canciones, de las cuales ya se estrenaron Para qué llorar y La Tatuana. Ahora llega «Kixampe», junto con Sara Curruchich.

Kaxampe forma parte del nuevo EP de la rapera.

Llorando Diamantes no estaba dentro de los planes de Rebeca Lane, pero la pandemia y el encierro hicieron que la rapera buscara nuevos retos artísticos y ampliara sus redes de apoyo y recursos, lo que se refleja en los sonidos clásicos del hip hop con productores como PrimoBeatz y basico3.

Sara Curruchich

Es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal.

Se ha presentado en importantes escenarios de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa. Su disco debut, «Somos», se lanzó en el 2019, y actualmente trabaja en su segundo material discográfico.

Rebeca Lane

Es rapera y cantautora guatemalteca quien a través de su música y activismo está comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres a una vida digna.

La cantante cuenta con casi 10 años de carrera artística, ha publicado cuatro discos de estudio y ha realizado múltiples giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.