Categorías
Literatura Noticias

TriNorte: tres países, tres editoriales y una alianza

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Los sellos independientes Los Sin Pisto (El Salvador), Mimalapalabra (Honduras) y Editorial X (Guatemala) se han aliado en Triángulo Norte Ediciones (TriNorte).

El próximo lanzamiento virtual del proyecto, así como la publicación de un fanzine y de una antología son parte de los planes inmediatos de TriNorte. Mauricio Orellana, por Los Sin Pisto; Giovanni Rodríguez, por Mimalapalabra; y Estuardo Prado, por Editorial X dan detalles de esta alianza editorial que se concretó en febrero de 2021.

En abril, mes en que se celebra el Día Internacional del Libro, los editores prevén la presentación del proyecto, anuncio que se dará a conocer oportunamente en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

El norte de TriNorte

El principal objetivo de Triángulo Norte Ediciones, indica Mauricio Orellana, “es incrementar la circulación de nuestra narrativa por el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y proyectarla de mejor manera hacia el exterior”.

Además de que sus publicaciones se lean con mayor facilidad por Guatemala, El Salvador y Honduras (área conocida como Triángulo Norte), la alianza publicará una antología de cuentos de los tres países, “y las tres editoriales empezaremos también a intercambiar algunos títulos de nuestros catálogos”, destaca Giovanni Rodríguez.

“A pesar de la cercanía de nuestros países”, dice Estuardo Prado, “la circulación de nuestros libros es difícil en la región y esta (alianza) es la forma idónea para poder hacer que las propuestas literarias circulen”.

Prado destaca que cuentan ya con proyectos de integración, no solo para la circulación de libros, sino también coeditorial pues, además de la antología mencionada, próximamente lanzarán un fanzine.

Afinidad

A las tres editoriales, apunta Mimalapalabra,  nos interesa la alianza en sí misma. “Uno de los objetivos de Los Sin Pisto siempre ha sido crear alianzas y vínculos con editoriales que trabajen de similar manera en Centroamérica”, explica Orellana.

No se pretende amalgamar, continúa el escritor,  el trabajo en una propuesta tripartita, sino compartir espacios de difusión para la narrativa independiente que se crea en los tres países y que se edita con las posibilidades que se tienen a mano.

“Existen ciertos objetivos y un tipo de literatura que las tres editoriales involucradas comparten, no todo, pero suficiente para unirnos y ayudar a difundirla de mejor manera”, remarca Orellana.

Independientes

Cada editorial mantendrá  su programa, su autonomía y sus propios criterios para la publicación de sus libros. “Pero haremos proyectos juntos, como la antología que ya mencionamos, con ediciones distintas en cada uno de los tres países”, explica Giovanni Rodríguez. “Seguiremos con nuestros proyectos individuales, pero también con los conjuntos”, agrega.

Publicaciones de Mimalapalabra. Consulte su catálogo.

TriNorte, especifica Mauricio Orellana, es un proyecto distinto pues cada editorial mantiene completa autonomía en cuanto a su trabajo editorial. “Compartimos lo que podemos para darnos a conocer mejor. Entre otras cosas, hay algunos proyectos de coedición entre dos o tres de las editoriales y trabajo en conjunto, pero sobre todo debe entenderse como una alianza estratégica para compartir espacios y posicionar mejor la literatura que editamos”, indica.

Para los tres sellos independientes está claro que mantener la autonomía es decisivo, así como es vital compartir todo lo que esté a su alcance para generar nuevos contenidos, actividades en conjunto, desarrollar vínculos entre los autores y espacios para visibilizar su obra. “Esto es adicional al trabajo que ya cada editorial hace por su cuenta”, remarcan.

Fanzine

“Está casi listo. Del montaje y diseño se ha encargado César Yumán , escritor y profesor de Literatura”, señala Giovanni Rodríguez acerca del fanzine en conjunto. Este tendrá nueve cuentos breves de igual número de autores: tres de Guatemala, tres de El Salvador y tres de Honduras. “Lo compartiremos como un archivo digital a través de un enlace de Dropbox y será gratuito”, detalla.

Títulos de Los Sin Pisto.

La publicación digital brindará una idea del tipo de literatura que cada editorial ha publicado hasta la fecha. “Toda la información se dará a conocer por las redes de la TriNorte, así como en  las de cada editorial. El fanzine es un trabajo que lanzaremos el día de la presentación oficial”, anota Mauricio Orellana.

Más proyectos

Rodríguez cuenta que están pensando en la posibilidad de participar como TriNorte en algunas ferias del libro internacionales, “pero antes de eso debemos consolidar nuestros proyectos de publicación de algunos de títulos y fortalecer nuestra propuesta grupal”, reconoce. Orellana menciona que están trabajando en un libro en conjunto, con más autores de las tres editoriales. Será un libro de cuentos mucho más extenso que el fanzine. 

Algunos de los libros publicados por Editorial X.

Los Sin Pisto y Editorial X, ya tienen el precedente de haber editado conjuntamente dos libros: “Antología menor (D4rkn3s)”, de uno de César Yumán, que se publicó y está disponible en El Salvador y, “Dron”, de Mauricio Orellana Suárez, Dron, que se publicó y está disponible en Guatemala.

“Están en proceso algunos otros libros que serán coeditados bi o tripartitamente. También ya hay trabajo en conjunto entre Mimalapalabra y Los Sin Pisto. La idea es que se vaya conociendo la narrativa de las tres editoriales, en los tres países”, dice Orellana.

En cuanto a planes de promoción, las tres editoriales estarán también dando a concoer sus respectivos títulos y actividades en las redes sociales de TriNorte, esto incluye cursos de los autores y eventos afines. “No descartamos muchas otras actividades en conjunto que puedan surgir a partir de esta iniciativa”, sopesan Los Sin Pisto, Mimalapalabra y Editorial X.


Los Sin Pisto

Fue creada en 2018 y comenzó como una editorial casero-artesanal. Es una editorial independiente salvadoreña que busca suplir la falta de difusión y presencia de la narrativa salvadoreña actual en el mercado local, con pequeños tirajes por demanda de títulos nuevos o que no pueden encontrarse en las librerías.

En su catálogo se encuentran dos ganadores del Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”: Jacinta Escudos, con “Memorias del año de la Cayetana”; y Mauricio Orellana Suárez, con “Heterocity”.

Muchos otros de sus títulos y autores han resultado ganadores de Juegos Florales Nacionales en cuento y novela (Crónicas para sentimentales, Ciudad de Alado, Las mareas). También es una editorial comprometida con el descubrimiento de nuevas voces narrativas de El Salvador: “Lados B”, reúne a 10 nuevos autores y autoras salvadoreñas en una muestra de 14 novísimos cuentos.

El proyecto fue fundado por el escritor salvadoreño Mauricio Orellana Suárez ante la necesidad de editar y reeditar narrativa salvadoreña y hacerla accesible a los lectores del país. Al mismo se sumó la también escritora salvadoreña Jacinta Escudos, y son apoyados por un grupo de jóvenes entusiastas de la literatura.

Mimalapalabra

Surgió en 2009, en San Pedro Sula, Honduras. Es una editorial que publicamos poesía, narrativa (cuento y novela) y ensayo. Se interesa en libros que rompen las fronteras de los géneros literarios y, para conseguirlo, busca  autores no sólo talentosos, sino también transgresores e inconformistas.

En 1999 publicó su primer libro, “Ficción hereje para lectores castos”, una novela de Giovanni Rodríguez. Le siguieron varios títulos de poesía en los dos años siguientes, entre estos “La secreta voz de las aguas”, de Marco Antonio Madrid, uno de los referentes de la poesía hondureña de los últimos 20 años.

Cuenta también dos colecciones, “Narrativa” y “Poesía”, a la que se sumó una tercera, para  albergar textos que no pertenecieran absolutamente a dichos solo género literario. De esa cuenta “Convergencias” reúne textos híbridos en los que la narrativa, la poesía y el ensayo convergen perfectamente. “Convergencias” inició con tres títulos: “La danta que hizo dugú”, de Mario Gallardo; “Afinidades”, de Hernán Antonio Bermúdez; y “Café & Literatura”, de Giovanni Rodríguez.

Editorial X

En la mitad de la década de 1990 un grupo de estudiantes de Filosofía de la Universidad Rafael Landívar comenzó a escribir originalmente con la idea de leer sus textos literarios entre sí. Pero conforme fue pasando el tiempo y los escritos mostraron su calidad literaria, surgió la idea de publicar un fanzine, Anomia, básicamente era un juego de fotocopias engrapadas.

Poco a poco otros  estudiantes se unieron hasta que llegó el punto en el que buscaron una editorial que nos publicara. El gremio literario era muy cerrado entonces y, al no encontramos ninguna posibilidad, después de la sexta edición de Anomia (en 1998), Estuardo Prado publicó el manifiesto de Editorial X, comenzando ese con la publicación de dos primeros libros: “Estética del dolor” (el primer libro de cuentos de Prado) e “Hijas de Shakti” una antología de escritoras.

Desde entonces el sello editorial buscaba publicar a escritores nuevos, con calidad literaria y cuyas propuestas sean anticanónicas, es decir fuera del círculo de escritores habitualmente reconocidos que en Guatemala se publicaban, comentaban, alababan y se repartían premios literarios entre ellos mismos. A la fecha Editorial X cuenta con 40 libros publicados en los que se denota esa ruptura con el mainstream.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.