Categorías
Literatura Noticias

“Trampas para bosques”, cuando el reino de lo natural se impone sobre lo humano

Contenido destacado / Anuncios

La escritora Marilinda Guerrero presenta “Trampas para bosques”, un libro que sumerge en una realidad donde se encuentran diferentes géneros de la literatura especulativa.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Trampas para bosques es un cuento dividido en varios capítulos. “Algunos siguen una misma línea temporal, otros “enriquecen la historia de los bosques ambulantes”, señala  la autora, quien presentará su obra, en línea, el jueves 9 de diciembre de 2021.

Los protagonistas del libro son Diana y Güisqui. No obstante, hay capítulos en los cuales destacan otros personajes, como Korat, para enriquecer la historia que, de acuerdo a la escritora, “podría ser catalogada como una mezcla entre fantasía y solar punk, con asomos muy leves de steam punk”.

Foto / Marilinda Guerrero

“Este libro está poblado por seres de diversas naturalezas y especies”, subraya Iliana Vargas, en el prólogo. Una humana y una gata, agrega, viven “una serie de aventuras que las llevan al encuentro con personajes que no obedecen al ambiente de ninguna realidad cotidiana, al menos en nuestro planeta”.

La literatura especulativa, indica Marilinda Guerrero Valenzuela, “es una forma de ver el mundo y de cuestionar la realidad; así como de plantear posibilidades en distintas temporalidades y escenarios”. Es por ello que “desde hace mucho tiempo” la autora  (también odontóloga, tejedora y titiritera), prefiere escribir “fuera del realismo”. 

Lea también  San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+
El libro se presentará en las redes sociales de librería Sophos.

Los recursos del género especulativo, que toma algunos de la ciencia ficción, permiten a la escritora abordar temas  más allá de los límites de la literatura convencional.  En “Trampas para bosques”, resalta Vargas, “se impone el reino de lo natural sobre lo humano, e incluso lo humano pierde la rigidez de sus estructuras”.

El interés por la a ciencia ficción y sus géneros afines ha sido motivo de investigación para Marilinda, quien ha compilando material de diferentes autores, en distintas épocas e indica que uno de sus proyectos es presentar esa información en un “libro informativo”, que “muestre, nombre, revalore y le dé su lugar a aquellos autores que han trabajado el género de la ciencia ficción en Guatemala desde inicios del siglo XIX”.

El lanzamiento de Trampas para bosques, una publicación de Editorial Saqarik, se transmitirá en las redes sociales de la librería Sophos (Facebook, YouTube, Twitter), el jueves 9 de diciembre, a las 7 pm.  

Además de la autora participará  Ekizache Fooxua, “un  ilustrador colombiano genial  quien  diseñó a los personajes principales, la portada y contraportada  del libro. Estará también Iliana Vargas, escritora mexicana de ciencia ficción a quien admiro muchísimo y prologó mi libro”, detalla Guerrero.

 “Marilinda Guerrero detona una bomba de posibilidades para la convivencia de especímenes. Usted está a punto de dar el paso hacia un entramado de pasajes secretos a través de los cuales experimentará visiones y sensaciones que le harán preguntarse si se encuentra en un sueño, en algún subsuelo de la fantasía, o en alguna versión mejorada de la realidad que habita”, concluye Iliana Vargas.

Foto / cortesía de la autora

Marilinda Guerrero

Guatemala (1980). Es escritora y narradora oral. En su página de Facebook se presenta como «escritora, contadora de historias, tejedora, recolectora de sonidos, recuerdos y creadora de monstruos».

En narrativa publicó Relatos de sábanas (Letra negra, 2011), Escenarios de un mundo paralelo (Letra negra, 2012), Voyager (subversiva 2015), Cuando las flores aprendieron a bailar polca (Cuentos bien trulis, 2020).

Lea también  San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+

Fue incluida en la antología Cuerpos, relatos eróticos por mujeres (F&G editores, 2015). En poesía publicó Todos tenían derecho a estar presentes (editorial cartonera Alambique, 2014).

Las ilustraciones del libro son del diseñador Ekizache Fooxua.

En literatura infantil y juvenil publicó la novela corta Odisea de tres mundos (Santillana, 2016) y el libro de cuentos Sector 23 (Editorial Cultura, 2019). Sus cuentos Canelo y La Abuela Gata fueron ilustrados y publicados de forma digital como parte de un proyecto de difusión de literatura infantil guatemalteca.

Obtuvo mención honorífica en la rama de literatura juvenil por Sector 23 en el primer concurso de literatura infantil y juvenil Marilena López (2017). Actualmente forma parte del equipo editorial de la revista Primeros auxilios que busca la promoción de escritores del género del cuento y es fundadora de la revista de ciencia ficción Exocerebros. Ha sido publicada en antologías latinoamericanas y de España.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios