Categorías
Noticias

San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+

Contenido destacado / Anuncios

#TodosSomosSanSebastián es un proyecto gráfico reúne a 30 artistas quienes abordan la arista homoerótica de la imagen religiosa.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El sábado 22 de enero de 2022, a las 7 pm, se inaugurará la exposición Todos somos San Sebastián, en la galería del bar Pink Flamingos (Vía 6, 3-56 zona 4). Estará abierta al público durante todo febrero.

La entrada es gratuita bajo reservación, los asistentes deberán mostrar su tarjeta de vacunación. El aforo es limitado, para confirmar su participación contacte a La Fanzine por medio de sus redes sociales en Facebook e Instagram.

#TodosSomosSanSebastián es un proyecto gráfico “inspirado en la representación diversa de San Sebastián como ícono homoerótico por excelencia”, recalcan los organizadores de La Fanzine, un proyecto que desde diferentes plataformas artísticas, reflexiona sobre aspectos LGBTIQ+ de Centroamérica.

Detalle de Sebastián, obra de Félix Deon. Foto cortesía de La Fanzine.

El concepto fue lanzado en 2020 por la artista visual Natalia Alejandrina Blanco a través de La Panorámica Editorial, con el apoyo de La Fanzine. Este año se presenta la segunda edición de la muestra, que reúne a artistas visuales de Guatemala, México y El Salvador.

La muestra está integrada por casi una treintena de artistas quienes abordan el tema desde las artes visuales, la performance, las proyecciones y la música. Parte del proyecto es la venta de una caja arte/objeto para cubrir los costos de impresión y gestión de otras iniciativas de La Fanzine.

Lea también  Poesía para recordar a Luis de Lión

“Consta de 15 obras simulando estampas católicas en los cuales hay textos de Federico García Lorca en clara alusión a San Sebastián”, indican los organizadores. La edición de la caja arte/objeto es solo de 20 unidades. Cada caja tiene un valor de Q 1,500.

De izquierda a derecha: San Sebastián, de Máximo Afriditi; Sebastián, de Félix Deon; y San Sebastián, de Rafael Díaz. Fotos cortesía de La Fanzine.

La primer edición de #TodosSomosSanSebastián se llevó a cabo en Saltillo México, el año pasado. Surgió durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 como manerea de celebrar el orgullo de la comunidad LGBTIQ+. En aquel entonces se lanzó una convocatoria para que artistas de todas partes propusieran una interpretación del santo católico por medio de La Panorámica Editorial.

Amplitud de miradas

#TodosSomosSanSebastián, explica La Fanzine, “ofrece diversas representaciones artísticas de este icono, desde distintas disciplinas y técnicas, celebrando así la amplitud de miradas y percepciones que hay del mártir”.

San Sebastián, contextualizan los organizadores, ha sido desde los primeros siglos del cristianismo una figura fundamental e ícono emblemático de la religiosidad popular actual. El santo, apuntan,  ha sido infinitamente representado en el arte a través de la historia.

Detalle de la obra San Sebastián, de Máximo Afriditi. Foto cortesía de La Fanzine.

“Martirizado por sus creencias y convicciones, fue atado y herido con flechas, siendo este momento de su vida el que más lo simboliza. “Desde el Renacimiento, en el siglo XV, ha sido representado desnudo, joven, imberbe y de cuerpo atlético. En tiempos modernos se le ha atribuido un ideal erótico, que combina su belleza con su placer doliente y hasta sensual”.

Lea también  Territorios en el corazón: “Memoria Verdad Justicia” 2022

Con el paso del tiempo, explica La Fanzine, “la comunidad LGBTIQ+ se apropió del santo, convirtiéndolo en un emblema de la belleza física y el homoerotismo. Pero también como imagen del dolor y sufrimiento por las injusticias que se viven día a día en una sociedad que margina y excluye a quienes no viven bajo los esquemas conservadores y tradicionalistas”.

Afiches de la exposición #TodosSomosSanSebastián.

Por lo tanto, sostienen, “tiene sentido sentirse identificad@s con una figura bella pero atacada y martirizada por desconocidos y hasta por conocidos. Esa es una realidad que much@s siguen enfrentando”.

#TodosSomosSanSebastián, puntualizan los organizadores, “evidencia que una de las causas más comunes por las que las personas de la comunidad LGBTIQ+ mueren, sigue siendo los crímenes de odio, la falta de atención médica especializada, así como la indiferencia de una sociedad que prefiere evadir el escenario actual, orillar a muchos a la desesperación y, peor aún, al suicidio”.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios