Categorías
Artes Visuales Noticias

“The Street Becomes”, de Jaime Permuth, en preventa

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El nuevo libro del fotógrafo guatemalteco se puede reservar en línea, será publicado en mayo por el sello especializado Meteoro Editions.

Meteoro Editions es un sello editorial fundado por el artista visual español Pablo Lerma en 2018. La editorial tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos. Meteoro se especializa en contenidos relacionados con la fotografía: foto vernácula, archivos y representaciones utópicas y ficticias del mundo.

Este sello publicará la serie The Street Becomes, del guatemalteco Jaime Permuth. “Se trata de un proyecto que surge de mi residencia artística (2014) en el Smithsonian Institution de Washington DC”, indica el artista.

Fotos / Jaime Permuth

Agrega que The Street Becomes, es un proyecto artístico pero también cuenta con un fuerte componente histórico, “que atañe muy particularmente a la relación de Estados Unidos vis-a-vis Centro America y El Caribe”. 

Hasta la fecha, «la obra ha sido expuesta por El Museo del Barrio como parte de la muestra “Nasty women / Bad hombres” en Nueva York (2017). Y luego, en 2018, 24 piezas de la serie se presentaron en el Museo Nacional de Arte Moderno en la Ciudad de Guatemala», señala el fotógrafo.

En preventa

“The Street Becomes” estará disponible en preventa del 8 de marzo al 4 de abril de 2021, se puede ordenar en este enlace. La obra estará lista en mayo.

Previo a firmar el contrato con Meteoro, “la maqueta del libro fue finalista de tres competencias internacionales: Getxo Photo Open Call (Getxo, España), Fiebre Photobook Festival (Madrid, España) and FELIFA (Buenos Aires, Argentina)”, destaca Permuth.

Dichas competencias se especializan en la maquetación de libros fotográficos que aún no han sido publicados. “Uno envía la maqueta física y ellos convocan un jurado. Generalmente el premio es la publicación y distribución’ del libro”, añade Permuth.

La relación del fotógrafo con Meteoro Editions comenzó gracias a un colega quien lo presentó con el sello. “Visto que Meteoro tiene un interés especial por los proyectos artísticos que se centran en la reinterpretación y recontextualización estética de archivos fotográficos, mi proyecto The Street Becomes encajó muy bien con su línea editorial”, refiere el artista.

Para un fotógrafo, explica Permuth, “publicar un libro de fotografías es un acontecimiento que marca la vida, es un hito”. Materializar un proyecto de este tipo, agrega,  es llevar la foto a su máxima expresión de manera permanente. Ayuda a que el trabajo trascienda, permee la cultura y genere diálogos futuros”.

“The Street Becomes”

En su sitio web Permuth explica que es una obra que explora el carácter urbano cambiante de las calles en tiempos de guerra y paz.

“Para la comunidad latina de Washington las calles se convirtieron en un sitio para apostar, crear una identidad y exigir los servicios sociales en la ciudad. Al reunir a un gran número de latinos, la calle generó energía”, reseñó Olivia Cadaval acerca de la serie fotográfica. Cadaval es curadora y presidenta  de Investigación Cultural y Educativa en el  Centro Folclórico y Patrimonio Cultural del l Centro Smithsoniano.

Meteoro Editions indica que la obra de Permuth es resultado de una investigación que rescató imágenes de archivo. Una parte de la serie proviene de acervos privados de fotógrafos locales de Washington DC que documentaron el Festival Latino organizado en esa ciudad durante los años 70 y 80.

La segunda parte proviene de los archivos del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y documenta la ocupación militar estadounidense de América Central y El Caribe a principios del siglo XX.

Dos fotografías de “The Street Becomes” fueron incluidas por Elizabeth Ferrer en su antología Latinx Photography in the United States, que compila muestras sobre la  fotografía latina en los Estados Unidos.  

“A través de perfiles individuales de más de ochenta fotógrafos, desde la historia temprana de la Fotografía hasta el presente, Ferrer presenta a los lectores a retratistas, fotoperiodistas y documentalistas latinos y sus legados”, resalta la University of Washington Press, quien publicó la antología a principios de 2021.

Jaime Permuth

Guatemalteco radicado en Nueva York.  Ganó el Premio del Instituto Urbanáutica (2020). Ha expuesto tanto en el país como en el extranjero. En 2018 el Museo Nacional de Arte Moderno exhibió 24 fotos de su serie The Street Becomes

En el mismo año dicha serie fue finalista para los proyectos Getxo Photo Open Call (España), Fiebre Photobook Festival (Madrid, España) and FELIFA (Buenos Aires, Argentina).

Jaime Permuth

Yonkeros, otra de sus series icónicas, fue expuesta en 2017 de manera individual en la Escuela de Fotografía de New England y en el Centro de Fotografía Woodstock. En 2015 y 2016 ganó en la competencia de fotografía organizada por la American Illustration-American Photography (AI-AP).

Permuth también se ha desempeñado como docente en la School of Visual Arts donde imparte a nivel profesional los cursos de Fotografía Digital, así como en el Programa de Conservación de Fotografía de la New York Film Academy.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.