Categorías
Actividades formativas Agenda diaria

Tecnología LiDAR

Conferencia sobre el uso de la tecnología LiDAR en la arqueología.

Jueves 12 de noviembre de 2020

7:30 pm

Sin costo

Evento en línea, vía Facebook Live de las tres sedes de la Alianza Francesa.


Segunda actividad de la agenda de Noviembre Digital.

Aportes de la tecnología LiDAR en la zona maya: El caso de Naachtun, norte de Petén.

La conferencia expone una nueva visión de los mayas en su entorno natural.

Imparte la charla Philippe Nondédéo, doctor en arqueología.

Desde 2017, gracias a la fundación Pacunam, Guatemala cuenta con una cobertura LiDAR
de más de 135 km2 en el territorio de Naachtun. El estudio de las imágenes creadas con esta tecnología renueva totalmente la visión que teníamos de los mayas, de su organización, y de su manejo y explotación de los recursos naturales.

En esta presentación, después de explicar el funcionamiento de LiDAR al servicio de la arqueología, se propondrá hacer una nueva visión de los mayas en su entorno natural.


Philippe Nondédéo es investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS). Es doctor en arqueología por la Universidad de Paris 1 Panthéon- Sorbonne y miembro del CEMCA. Ha trabajado en la zona maya desde hace más de 25 años y dirige desde 2010 el Proyecto Naachtun, un proyecto internacional y pluridisciplinario que se interesa en la organización social, política y económica de esta antigua capital del norte de Peten, así como en su relación entre humanos y el
medio ambiente.


Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones