Categorías
Entrevistas Teatro

Los martes y jueves (y ahora sábados) son de “El Intermedio GT”

Entrevista en un solo acto a los locutores del programa El Intermedio GT.

En febrero de 2019, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, estuvo en temporada “Hombres en escabeche”, la fecha no pasa inadvertida para los locutores del programa “El Intermedio GT” porque, en la misma época, comenzaron transmisiones.

Actuaron en esa obra Marlene Mancilla y Lester Asturias, dirigidos por Héctor Mejía. Mancilla y Mejía son dos de los conductores, junto con Mónica Sánchez. En contrales les acompaña Marcia Mejía. “El Intermedio GT” se transmite por Radio Urbana, los martes y jueves, a las 5 pm. Este es espacio dedicado a la difusión del arte.

Arriba: Marlene Mancilla y Mónica Sánchez. Abajo: Héctor y Marcia Mejía. Fotos / El Intermedio GT.

“Empezamos con un programa cada jueves, pero en la radio se dieron cuenta de la demanda y nos ofrecieron martes a la misma hora”, recuerda Marlene. “Nos gustaría tener un día más”, agrega Héctor. Y eso, es algo que de alguna manera ya obtuvieron pues en diciembre el formato del programa se extendió a Facebook, plataforma desde la cual sostienen conversatorios con artistas.

El nuevo segmento es de motivación para  los entrevistadores ya que debido al confinamiento tuvieron que suspender por varios meses su rutina frente a los micrófonos. Las transmisiones en vivo, trabajando remotamente, los tienen de nuevo en la jugada y en la rutina del programa.

Recuerdos de programas en la cabina de Radio Urbana.

Arte, cada semana

En febrero de 2021 el espacio arribará a su segundo año de transmisiones, que se traducen en aproximadamente 350 invitados.  En su mayoría han sido artistas de teatro, pero también han figurado pintores, cineastas e instructores que usan el arte en sus conferencias motivacionales.

“El objetivo es promover las artes escénicas, pero dada la interrelación entre las ramas hemos abarcado otras artes”, señala Mónica.

“Empezamos hablando de teatro pero tratamos de abarcar otras artes. Siendo un programa para hablar de arte no podemos dedicar el tiempo solo a una disciplina”, explica Marlene, quien por lo general elabora la agenda mensual del programa.

Héctor considera que el 90 por ciento de los invitados están relacionados a las artes escénicas, un campo que los tres locutores conocen bastante bien dado que tienen trayectoria en las tablas, cada uno cuenta con alrededor de 25 años en el medio.

El Intermedio GT actualmente se transmite en línea y agregó un tercer día a su programa. Ahora tienen entrevistas los martes, jueves y sábados.

Hacer radio en tiempos de Covid-19

Marlene enfatiza que la esencia de “El Intermedio GT” es difundir y promover los espectáculos y eventos culturales, algo que estaban familiarizados hacer desde una cabina de radio. Toda la logística cambió con la pandemia.

“La gente nos preguntaba si seguiríamos, pero al no haber eventos presenciales para promocionar, llegamos a la conclusión de promocionar a los que le dan vida a esos eventos, allí empezaron las entrevistas de una hora dedicadas a los artistas”, agrega Marlene.

Comenzar las transmisiones en línea fue un reto, más para Héctor quien, al ser informático, se investigó hasta dar con la mejor  plataformas para grabar los programas y luego alojarlos en la página, tomando en cuenta que sus colegas pudiera también trabajar remotamente su parte en cada transmisión.

Otra prioridad “obviamente por la situación del virus, fue garantizar la seguridad de todos, por lo que el uso de la tecnología fue la solución más acertada”, dice Mónica, quien considera superados los problemas iniciales de las transmisiones, que  fueron la búsqueda de los dispositivos y medios idóneos para recibir y transmitir (en su caso), evitar la saturación en línea, y adecuarse a la nueva dinámica de las redes sociales y las plataformas virtuales.

“El Intermedio GT” continuará con el formato digital. “No queremos exponer ni a los artistas ni a nosotros mismos. Volveremos a la cabina sea totalmente seguro para todos”, apunta Marlene, quien reconoce y agradece el apoyo de sus colegas. “Mónica y Héctor se dejaron llevar por una locura más que les propuse y me llena de emoción verles cada martes y jueves correr conmigo para que salga bien todo en cada transmisión”, puntualiza.

Invitados

La siguientes es una lista con los enlaces de las entrevistas recientes de El Intermedio GT.