Categorías
Noticias Teatro

Tres dramaturgos en tres momentos históricos de Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Los temas de la Revolución, la Contrarrevolución y el Conflicto Armado serán abordados, desde el teatro, por el director y dramaturgo Ricardo Martínez.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El Colectivo Cultural Pie de Lana organiza el conversatorio “Tres dramaturgos en tres momentos históricos de Guatemala. Revolución, Contrarrevolución y Conflicto Armado en las obras de Manuel Galich, Manuel José Arce y Hugo Carrillo”.

La actividad se llevará a cabo en Café Bar Roma (10ª. avenida A, 4-74 zona 1), el miércoles 13 de octubre de 2021, a las 6:30 p.m. La entrada es libre. Además  se transmitirá vía Facebook Live en la página de  Pie de Lana.

En el conversatorio participará Ricardo Martínez, autor de Autoritarismo, represión y teatro, libro en el cual hace un recorrido histórico de los acontecimientos sociopolíticos que ocurrieron en el país desde la revolución del 20 de Octubre de 1944 hasta la firma de la paz, el 29 de diciembre de 1996.

En su obra Martínez menciona cómo los sucesos históricos ocurridos en ese período fueron determinantes en la pluma de Galich, Carrillo y Arce. El evento contará también con un espacio para lectura de poemas, escritos y obras de los tres dramaturgos mencionados, algunos de los cuales vivieron en el Callejón del Fino, a pocos pasos de Café Bar Roma.

Con este evento el Colectivo Cultural Pie de Lana finaliza sus actividades con motivo del bicentenario de la Independencia. A su vez, este conversatorio se convierte en la antesala del Festival de la Avenida de los Arboles que Pie de Lana organiza  cada 20 de octubre.

Ricardo Martínez (Guatemala, 1959) es director, dramaturgo y licenciado en Arte. Ha dado cátedras de historia, crítica del arte y administración cultural.

Egresó en 1979 de la Academia del Teatro de Arte Universitario, TAU. Se formó posteriormente en dirección y dramaturgia con Antonio Malonda (de España), Guillermo Piedrahita (de Cali, Colombia), Jean Marie Binoche (Francés), Hugo Carrillo y Ricardo Mendizábal (Guatemala) y Tomás Urtusástegui (de México)

En 1981 se unió al Grupo Diez, en donde se desempeñó como actor, luminotécnico, sonidista, escenógrafo, asistente de dirección, contador y administrador del Teatro Gadem, que hasta 1996 fue sede del Grupo Diez. Esta sala se ubicaba  en la esquina de  la 8ª avenida y 12 calle de la zona 1). Ahora es un estacionamiento.

Martínez fundó en 1988 el Grupo Diez Junior, que dirige a la fecha, especializándose en teatro infantil. Ha escrito más de 20 obras de teatro y guiones para televisión. Ha publicado los libros “Teatro para niños en Guatemala”, “Teatro para niños, cinco obras de Ricardo Martínez”, “Teatro para niños, otras cinco obras de Ricardo Martínez”, “Teatro para niñ@s, más obras de Ricardo Martínez”, “Autoritarismo, represión y teatro”, y “Teatro económico-financiero para niñ@s, tres obras más de Ricardo Martínez”.

Nació en la Ciudad de Guatemala, en 1913; y murió exilado en La Habana, Cuba, en 1984. Fue escritor, dramaturgo y político guatemalteco. Fue uno de los 311 firmantes de la solicitud de renuncia a Jorge Ubico.

Durante los gobiernos revolucionarios Galich fue Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Ministro de Educación, Ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Guatemala en Uruguay y Argentina.

Entre sus obras políticas se encuentran: «Del pánico al ataque», «Por qué lucha Guatemala: Arévalo y Árbenz, dos hombres contra un imperio», «La Revolución de Octubre: diez años de lucha por la democracia en Guatemala».

Entre sus obras teatrales destacan: «El tren amarillo», «El pescado indigesto», y «M’hijo, el Bachiller».

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1935 y murió exilado en Francia en 1985. Fue poeta, dramaturgo, narrador, periodista y columnista. Es considerado uno de los escritores más relevantes del país de la segunda mitad del siglo XX.

Fue galardonado con los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango en 1958 y 1969. En el desaparecido Diario El Gráfico escribió la columna «Diario de un escribiente», de 1960 a 1980.

Entre sus obras teatrales figuran: «Sebastián sale de compras», «Delito, condena y ejecución de una gallina» y «Árbenz, el coronel de la primavera».

Nació en Cobán, Guatemala, en 1929 y murió en la Ciudad de Guatemala en 1994. Fue dramaturgo, director teatral y gestor cultural. Inició las temporadas de teatro para estudiantes y las Misiones Ambulantes de Bellas Artes.

Fue homenajeado en el XVI Festival de Teatro Guatemalteco. Entre sus obras teatrales están: «La calle del sexo verde» y «El corazón del espantapájaros».

Adaptó para teatro «El Señor Presidente» y «Viernes de Dolores» escritas por Miguel Ángel Asturias. El Teatro de Cámara del Complejo Cultural Miguel Ángel Asturias, lleva su nombre.

Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa formada por vecinos que organizan actividades culturales con el único objetivo de contribuir a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Sus integrantes trabajan sin remuneración alguna.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.