Categorías
Noticias Teatro

“Guatemala no se puede quedar sin teatro”

La actriz Xoshil Rose habla de la autogestión teatral y de la experiencia con la obra “Viaje hacia la igualdad”, recientemente presentada.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer se presentó la varieté “Viaje hacia la igualad”, utilizando un escenario al aire libre en Santa Catarina Bobadilla, La Antigua Guatemala. La logística detrás de la obra ejemplifica la gestión que el sector teatral lleva a cabo para seguir produciendo sus proyectos en tiempos de Covid-19.

Desafíos

 “Viaje hacia la igualdad” desvela el trabajo de reactivación que hay en el sector teatral del país. Con las restricciones de bioseguridad y distanciamiento social y, después de casi un año con las salas cerradas debido a la pandemia, los grupos y proyectos enfrentan ahora un reto mucho mayor para gestionar sus propuestas escénicas.

Escena de «Viaje hacia la igualdad». Fotos cortesía de Xoshil Rose.

El uso de las plataformas en línea y la adaptación de las obras para espacios alternativos son de las opciones más exploradas. Poco a poco, la segunda comienza a ganar terreno.

“Viaje hacia la igualad” no se presentó en una sala convencional, tampoco consistió en la transmisión de la grabación de una obra; fue un montaje que se hizo en vivo, al aire libre, para un reducido público bien delimitado.

Actúan Edgar Molina, Gergana Krasteva, Xoshil Rose y David Veliz.

“Esta experiencia fue muy motivadora porque todas y todos teníamos un año de no presentarnos presencialmente ante un público, ya existía una frustración y una inseguridad de: ¿será que volveremos a actuar? ¿Volveremos a hacer teatro como antes? ¿Podremos seguir subsistiendo de este trabajo tan poco valorado, reconocido y remunerado? Y un sinfín de preguntas más”, comenta Xoshil Rose.

La pandemia, explica la actriz, “vino a cambiarnos a todas y todos, puedo hablar desde mi espacio que es el artístico, el teatro específicamente, y es que hemos tenido que adaptarnos, y que hay que aceptar los cambios”.

Se utilizó el jardín de una residencia como escenario.

La gestora enfatiza que para el gremio teatral ya no es lo mismo dar talleres y funciones presenciales, pero mientras las cosas sigan siendo tan inciertas, subraya, la mejor forma de lidiar con la realidad “es aceptando y adaptándonos, porque Guatemala no se puede quedar sin teatro. La población no lo sabe, pero los artistas de este país, sí. Sabemos que Guatemala es un país que necesita arte, arte para aprender, para respirar, para reflexionar y hasta para divertirse”.

Experiencia y autogestión

“Hace poco les hablaba a mis colegas de la varieté y les decía ‘si no nos dan trabajo, nosotros creemos el nuestro’: Toquemos puertas, preguntemos, enviemos el portafolio, ¡movámonos!”, recuerda Rose.

La obra se presentó en Santa Catarina Bobadilla.

Fue así como se acercaron a algunas instituciones, incluidas las edilicias. “Nos dijeron que no pero surgió algo realmente increíble de esa respuesta. De hecho estamos muy agradecidos de que esa puerta no se abriera porque logramos abrir una ventana que nos llevó, literalmente, a un jardín realmente hermoso ubicado en la aldea Santa Catarina Bobadilla”, indica la actriz.

Propuestas como la que presenta “Viaje hacia la igualdad”, de contenido social, “consideramos que son espectáculos con mensajes sociales sumamente necesarios, no solo en marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sino cada mes del año. Iremos renovando la Varieté y si las condiciones lo permiten iremos a otros lugares”, añade Xoshil.

Mujeres que inspiran al empoderamiento

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer se presentó la varieté “Viaje hacia la igualad”, cuyos personajes principales, todos mujeres, inspiran al empoderamiento hablando de sus sueños, “como una forma de exorcizar lo vivido, remarcando así la emancipación de las mujeres”, indica Rose, quien participó en el montaje.

La obra consta de dos actos principales unidos bajo la temática de un viaje hacia la igualdad de género. Está dirigida a todos quienes desean “reflexionar, cuestionar y accionar ante el sistema machista y patriarcal que las mujeres vivos en Guatemala”, señala Rose.

La varieté consta de tres narraciones orales, dos interpretadas por Edgar Molina y una por Gergana Krasteva, para luego terminar con fragmentos de la obra «¡Ay amor, ya no me quieras tanto!», de Lucero Millán, interpretada por David Veliz y Xoshil Rose

“Viaje hacia la igualad” es una creación independientemente de los cuatro actores, con el apoyo técnico de Carlos Divas y Abel Palacios.

Escenario alternativo

El montaje se presentó  el miércoles 10 y jueves 11 de marzo de 2021, a las 7 pm. “Tuvimos un público de 17 personas, el miércoles, y 18 el jueves. Se presentó en Santa Catarina Bobadilla porque el proyecto  originalmente estaba pensando para llevarse a cabo en distintos parques de La Antigua Guatemala, el conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el apoyo municipal.

“Al final, decidieron no dar el apoyo para la obra. Entonces, en colectivo decidimos presentarla en el jardín de una casa que se prestaba para el espectáculo. Al final terminó siendo un muy buen espacio alternativo y, a pesar del ser al aire libre, la atmósfera era muy íntima entre los espectadores y las y los artistas”, indica Rose.

El público, continúa la actriz, pudo disfrutar de las funciones, sentado en mantas colocadas sobre la grama, sillas con mantas y un balcón en el segundo nivel desde donde se podía ver el jardín/escenario.

Nuevas formas

Después de la experiencia, “queremos seguir presentando “Viaje hacia la igualad” en espacios alternativos, mejor si están rodeados de naturaleza y al aire libre, ya que por cuestiones del Covid-19 las y los artistas tenemos que adaptarnos a nuevas formas de habitar el teatro”.

Para Rose y sus colegas fue la primera vez que se presentaron utilizando este formato. “Seguiremos autogestionado nuestros espacios para seguir presentando esta varieté, en los lugares que se nos permita y sea seguro para el elenco y el público”, sostiene.

“Al terminar las funciones el público se nos acercaba y agradecía por crear este espacio artístico, que fue como un respiro y por el mensaje que les dejo la varieté. La mayoría insistió en que continuemos y sigamos presentándonos”, agrega Rose.

“Para el elenco fue como volver a vivir, ya que estábamos nerviosas y nerviosos de que no asistiera mucho público por el covid-19. Fue muy grato poder seguir creando arte con mensajes que invitan a  reflexionar y cuestionar el sistema”, detalla Xoshil.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala