Categorías
Noticias

Compañía guatemalteca de teatro Escenarte se presentará en España

Contenido destacado / Anuncios

El grupo escénico participará en julio, en la 45 edición del Festival de Almagro, con la obra El Popol Vuh.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Escenarte hizo una adaptación teatral de la primera parte del Popol Vuh, libro que plasma la cosmogonía maya k’iche’, con la cual se presentará en España el 23 de julio de 2022.

La compañía también tendrá una función en Guatemala como parte del Festival de Junio, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El 3 de junio de 2022, a las 8 pm, podrá ver la obra en la Gran Sala del Teatro Nacional. Los boletos estarán disponibles en la taquilla, el día del evento.

La admisión es de Q100 (Platea), Q 75 (Balcón I) y Q 50 (Balcón II). Para más información de las entradas llame a los número 22586781 o 40614736.

Además, en corta temporada, la compañía tendrá tres únicas presentaciones de El espejo de Ana Frank, en el Teatro de Cámara, el viernes 27 de mayo (8 pm) y sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2022, (ambos días a las 6 pm).

El 23 de julio (9 pm), en la Plaza Mayor de Almagro, con la obra El Popol Vuh, Escenarte representará a Guatemala en el Festival de Almagro, la cual se encuentra en el Centro Histórico de la villa de Almagro, en España.

La plaza es un punto neurálgico de la vida social, económica y cultural de los habitantes y visitantes de dicha ciudad española y es usado como espacio escénico por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde su segunda edición, en 1979.

Lea también  Se estrenará en Guatemala “El último hilo”, un concierto para coro, cuerdas y marimba
Para más información de las entradas llame a los número 22586781 o 40614736.

En la primera parte del Popol Vuh se describe la creación del mundo, así como el relato de los gemelos Hunahpú e Ixbalamqué, cuyo triunfo al completar las pruebas impuestas por los Señores de Xibalbá, da lugar a la creación del hombre a partir del maíz.

La segunda parte del texto se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino k’iche’ y la conquista de sus territorios hasta el establecimiento de su ciudad principal.

Plaza Mayor de Almagro, donde se presentará Escenarte con la obra El Popol Vuh. Foto / Festival de Almagro.

La propuesta que Escenarte llevará a escena se centra en los retos que afrontan los gemelos sin dejar de lado cómo los Engendradores cambiaron el estado original de oscuridad, calma y vacío que había antes de la creación.

Escenarte es una productora de teatro y academia de actuación fundada en 2010 por Samantha de la Garza y Juan Pablo Asturias.

La compañía, que busca ser referente mundial del teatro en Guatemala para 2040,  ha realizado más de 40 producciones de teatro de todos los géneros. Algunas, además de El Popol Vuh, son Hamlet, Cenicienta, La metamorfosis, Un dios salvaje, Santa claus y el rapto de los renos, y Commedia dell’arte.

Lea también  Emy Coyoy representará a Guatemala en la Muestra Centroamericana de Directoras de Teatro
Elenco y cuerpo técnico de la obra El Popol Vuh. Lea la ficha técnica de la obra para los detalles.

El Festival de Almagro, señalan sus organizadores, está considerado como “una cita cultural ineludible” que durante 25 días, en 16 de sedes, ofrece cerca de 60 representaciones teatrales, además de encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas.

Los orígenes del Festival están en las primeras Jornadas de Teatro Clásico que en 1978 se organizaron en Almagro. El éxito dio lugar a más ediciones, consolidando el evento en un festival que ahora “es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano”, destaca el sitio web del Festival.

Conferencia de prensa en la cual Escenarte dio a conocer su participación en el Festival de Almagro.

Ficha técnica de El Popol Vuh

  • Producción: Escenarte, Samantha de la Garza y Juan Pablo Asturias.
  • Productora general: Samantha de la Garza.
  • Dirección: Juan Antonio Llanes y Juan Pablo Asturias.
  • Coreógrafo: Fernando Juárez.
  • Compositor de la música: Juan Rafael Urrusti.
  • Dramaturgo: Mariano Menchú.
  • Elenco: Juan Pablo Asturias , Samantha de la Garza, María Funes, Javier Núñez, Paola Valle, Pablo Iriarte, Mónica Veliz, Alfredo Rac, Michelle Fernández, Nicolás Ixcotoyac, y Paula del Cid.
  • Autor del libro original: Anónimo.
  • Asistente de dirección: Mariano Menchú.
  • Gestiones y patrocinios: Samantha de la Garza, Juan Pablo Asturias, David Gaitán, Mertxe Alzaga.
  • Realización de escenografía: Elbert Tun.
  • Diseño y realización de vestuario, máscaras y accesorios: Eduardo Morales y Byron Hernández.

Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios