Categorías
Noticias Teatro

Teatro contemporáneo desde Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El Centro Cultural de España presenta las obras “Naciendo”, “El ritmo de tu cuerpo” y “Nada, yo soy Adán”.

En agosto la Embajada de España en Guatemala a través de su Centro Cultural se une a la celebración del Bicentenario de la Independencia organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con un programa especial de teatro en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, zona 1.

“Naciendo”, “El ritmo de tu cuerpo” y “Nada, yo soy Adán” son proyectos que han sido producidos o desarrollados desde la Cooperación Española y que ejemplifican el compromiso de España con el apoyo a las artes como ámbito clave para el desarrollo sostenible.

“Naciendo”, de Las Poderosas Teatro (Guatemala) se presentará el viernes 13 y sábado 14 de agosto, a las 7 pm. La entrada es libre y el aforo limitado, para obtener los boletos escriba vía WhatsApp al número 49919923 del Centro Cultural de España. Además, el MCD ha habilitado este formulario para reservar entradas.

Foto CCE Guatemala (2014).

“El ritmo de tu cuerpo”, de Teatro Conjunto (El Salvador), se presentará los días 21 y 22 de agosto. Y “Nada, yo soy Adán”, de Evelyn Price y Marcelo Solares (Guatemala), el 27 y 28 de agosto.

Naciendo

Está dirigida por Marco Canale y Patricia Orantes. Actúan Telma Ajín, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Lesbia Téllez y Telma Sarceño.

Es una obra que se adentra en la historia reciente de Guatemala, a través de las huellas que esta ha dejado en la historia de Las Poderosas Teatro, un colectivo creado en 2007 conformado por mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas.

Foto CCE Guatemala (2014).

La creación de sus obras surge a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con su propia historia. Su trabajo de teatro biográfico-documental ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios.

En 2007 debutaron con “Las Poderosas”, obra con la que viajaron dentro y fuera de Guatemala, demostrando a muchos pero, sobre todo a sí mismas, que ellas podían romper con el círculo de la violencia.

En 2014 estrenaron “Naciendo” producto de más de dos años de investigación y numerosos talleres,  en el cual exploran el tema de la sexualidad y el pasado. La obra se construye escénicamente a partir de una serie de fotografías, canciones, recuerdos, dibujos y escritos de las integrantes de la compañía.

Foto CCE Guatemala (2014).

También cuentan con “In la’kech (Yo soy otra tú)”, estrenada en 2019, en la cual un grupo de defensoras de Derechos Humanos en sus comunidades expone sus experiencias, su pensamiento y su sentir sobre el trabajo que hace cada una.

Desde 2011 y de forma paralela a su producción propia, Las Poderosas Teatro imparte talleres de formación a otros colectivos y  organizaciones de mujeres sirviéndose del teatro como herramienta de sanación personal, sensibilizadora y concientizadora de la sociedad.

El ritmo de tu cuerpo

Es una comedia romántica que gira en torno a los sentimientos, las pasiones, las casualidades y las cosas que no podemos evitar. Está dirigida por Oscar Sunsín y escrita por el dramaturgo español Luis O´Malley, quién originalmente tituló al espectáculo con el nombre de “El tango de tu cuerpo”.

Foto Centro Cultural de España de El Salvador

Esta comedia sitúa al espectador en tres diferentes espacios, uno por cada historia, como una cadena de acontecimientos situada bajo la sombra de un banco en el parque de alguna ciudad Latinoamérica. Los bancos de esa desconocida ciudad, esconden historias inéditas que deslumbran en cuatro situaciones cotidianas que giran en torno a los sentimientos y pasiones.

Presenta la compañía salvadoreña Teatro Conjunto, creada por los jóvenes, María Eugenia, Luis Carlos y Andrea Mabel, en espacio y tiempo. Su montaje forma parte de “Triángulo Teatro, Circuito Europeo Teatral Centroamericano”, un proyecto de los Centros Culturales de España en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Nada, yo soy Adán

Es  una obra de 2021 resultado de Nueva Cotidiana, un  programa de residencias de creación del Centro Cultural de España realizado en plena pandemia. “Nada, yo soy Adán” es una exploración dramatúrgica que combina texto, coreografía y espacio para encontrar nuevos caminos a la experiencia teatral en Guatemala.

Foto CCE Guatemala (2021).

Nueva Cotidiana, mediante el acceso a un espacio diseñado para exponer, presentar y ensayar, brindó a varios artistas seleccionados la oportunidad de poner en práctica ideas o proyectos que por cuestiones de espacio o presupuesto, se les había complicado llevar a cabo.

“Nada yo soy Adán” fue la primera residencia y estuvo a cargo de la directora Evelyn Price y del actor Adán Marcelo Solares Barrera, con el acompañamiento del artista visual y cinéfilo Alberto Collía. Originalmente el proceso de la residencia se documentó en Instagram.

Foto CCE Guatemala (2021).

Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.