Categorías
Literatura Noticias

Tardes de leyendas

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Con narraciones y danzas se recordará al historiador Celso Lara, vecino destacado del Barrio San Sebastián del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El Colectivo Cultural Pie de Lana organiza las Tardes de Leyendas, dedicadas al historiador Celso Lara. La actividad será en modalidad virtual, transmitiéndose en la página en Facebook de Pie de Lana.

Vea el sábado 30 de octubre de 2021, a las 6 pm, tres videos con narraciones de las leyendas Xocomil, Colibrí y, Cabracán y los Volcanes, las cuales estará a cargo del colectivo Cuentistas de Guatemala.

El domingo 31 de octubre, a las 6 pm, se publicarán tres audiovisuales más,  los que ofrecen una interpretación por medio de la danza de las leyendas Pie de Lana, La Llorona y El Sombrerón. Estas están a cargo del Grupo Diez Jr.

Pintura  “Pie de Lana” de la colección “Puros cuentos y leyendas” (2010), de Jorge Corleto.

Los trabajos de Celso Lara (1947-2019) sobre las historias y leyendas de Guatemala “le han reconocido varios méritos a nivel nacional e internacional por su inestimable contribución al folklore oral y escrito de Guatemala, por lo que es un referente para los estudios de antropología cultural en Guatemala”, señala Pie de Lana en un comunicado.

Celso Arnoldo Lara Figueroa fue historiador, antropólogo, folclorista, músico e investigador de la cultura popular guatemalteca. Se distinguió como profesor visitante e investigador asociado de diversas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Dirigió investigaciones sobre cultura en diferentes países de habla hispana, llevadas a cabo con el apoyo de la OEA y de la Unesco. Su labor en el ámbito de la teoría de la cultura popular ejerció y sigue ejerciendo una gran influencia en los antropólogos y etnomusicólogos de toda Latinoamérica.

El historiador Celso Lara fue condecorado en 2017 con la Orden del Quetzal.

El afiche de esta actividad, elaborado por Jeanette Jiménez, integrante del colectivo Cultural Pie de Lana, presenta la pintura  “Pie de Lana” de la colección “Puros cuentos y leyendas” realizada en 2010 por el pintor Jorge Corleto.

Cada año, el afiche de este evento presenta una obra de Corleto tomada de su colección dedicada a la tradición oral guatemalteca.

Las Tardes de leyendas es una actividad que exalta la tradición oral,  ha sido realizada presencialmente por el Colectivo Cultural en el Barrio San Sebastián del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en la víspera del Día de todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Este año será en modalidad virtual debido a la pandemia.

El Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa formada por vecinos del sector que trabaja con el único objetivo de realizar actividades culturales que contribuyan a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico capitalino.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios