Categorías
Artes Visuales Noticias

Dependencia inDependencia 2021

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La galería Sol del Río presenta la séptima edición de su colectiva septembrina.

En la muestra de 2021 participan 25 artistas quienes abordan la Independencia no como un hito temporal en la historia política del país, sino también como una conquista social y cultural.

Se inaugurará el jueves 2 de septiembre de 2021 y estará abierta hasta el lunes 27 de septiembre. La entrada es libre, visítela en la 14 avenida 15-56 zona 14, de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm; y, los sábados, de 9 am a 1 pm.

La noción de “Independencia”,  indica la galería, “debe entenderse en esta propuesta, no solo como un hito temporal en nuestra historia política sino también como una conquista social y cultural que ha de reinterpretarse en forma permanente”.

Foto / José Manuel Mayorga

Dicha conquista “se expresa en diferentes dimensiones: las relaciones entre los actores sociales, culturas, las materias primas, el vínculo con la tierra, el clima, las problemáticas de género, las migraciones, el trabajo, la globalización, etc.”, agrega Sol del Río.

La primera edición de esta muestra se llevó a cabo en 2014, con Lourdes de la Riva Érica Muralles Hazbun,  A-1 53167 (Aníbal López), Darío Escobar, Pablo Boneu, Hellen Ascoli, Luis González Palma, Mauricio Contreras-Paredes, Paola Beverini y Douglas Witmer.

Se ha llevado a cabo anualmente, con la excepción de 2020. “Este proyecto, propone y explora el valor, la importancia de la creación artística, como fuente de búsqueda e indagación y de esta forma visualiza el período histórico en el que nos toca vivir como sociedades”, señalaban los galeristas Víctor y Andrea Martínez en el texto de la colectiva.

Foto / Luis Fernando Ponce

Ambos agregan que al investigar, averiguar o indagar una propuesta visual artística relacionada con un período determinado de la historia, “puede ser tan significativo como cualquiera de las fuentes escritas y críticas de ese momento”.  

La colectiva plantea que dichas fuentes “están allí para interpretarse y analizarse”, pues “como códigos particulares” que son “deben intentar comprenderse antes de hacerles preguntas en relación a su dependencia/independencia”.

En la séptima edición (2021), se podrá ver obra de 25 artistas: Alejandra Mastro, Alejandro Paz, Daniel Chauche, Darío Escobar, Dennis Leder, Diana de Solares, Domingo Górriz, Guillermo Gutiérrez, Isabel Herrera y Jamie Bischof.

Asimismo, propuestas de Jorge Chavarría, Jorge de León, José Manuel Mayorga, Josué Romero, Lourdes de la Riva, Luis Fernando Ponce, Luis González Palma, Luisa González Reiche, Mauricio Contreras-Paredes, Paola Beverini, Raquel Alvizures, Regina Prado, Rocío Villanueva, Rodrigo Santa Cruz Anchissi y Sandra de León.

Sol del Río es un espacio para las artes visuales, creado en 1984. Su línea incluye exposiciones e investigaciones de arte alternativo, con una apertura total a expresiones artísticas actuales, al igual que asesoramiento profesional a coleccionistas públicos y privados que buscan expandir sus colecciones e inversiones de arte.

La galería cubre manifestaciones artísticas que incluyen, entre otros medios: pintura, fotografía, escultura, video, dibujo, arte digital, proyectos multimedia, performance y diversas propuestas de orden conceptual.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.