Categorías
Literatura Noticias

Sexta Avenida

El nuevo libro de Jonathan Menkos se centra en una de las arterias más vibrantes de la Ciudad de Guatemala.

Las 18 historias escritas por Jonathan Menkos Zeissig invitan a recorrer la Sexta Avenida del Centro Histórico capitalino. Su nuevo libro está disponible, en preventa, en librería Sophos, del 9 al 16 de marzo de 2021.

“Quienes así lo deseen, podrán pedir que el libro vaya dedicado, escribiendo lo que quieren que diga la dedicatoria en los comentarios del pedido”, detalla Sophos en sus redes sociales.

Viaje en el tiempo

Los cuentos de Menkos Zeissig, además de ofrecer “un paseo” por “la Sexta”, son también un viaje en el tiempo ya que el primero de los relatos se desarrolla en 1977, mientras que el último tiene lugar en 2076.

El autor “juega muy bien con el tiempo al lograr desdibujar esa magnitud física por medio de alegorías y un realismo mágico urbano, innovador y social, para después hilvanar sutilmente las narraciones por medio de hechos del pasado que pueden trastocar el presente y reconfigurar el futuro”, detalla la información promocional de la obra.

La Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala es “vibrante, diversa, mágica, llena de recuerdos; esa avenida, vieja siempre joven, que es como un lienzo en blanco en el que todo puede suceder”, refiere la sinopsis del libro.

En los textos hay diversidad de temas, desde un muerto que intenta cumplir una tarea pendiente hasta un perro que habla, pasando políticos, empresarios y funcionarios que tras muchas fechorías encuentran un final amargo.

También hay un santo “muy vivo” que canta con la voz de Louis Armstrong, un loco que adivina el futuro, un escritor sin ánimos de vivir, una mujer que encarna la libertad y otra, ciega, que vende lotería y le aparece en sueños a ciertos genocidas.

Portada del libro

Hay además un gigante que guarda en el corazón toda la ternura del mundo y personas que no claudican en su esfuerzo por ayudar a construir un mejor mundo.

“El lenguaje ameno y las bellas ilustraciones que forman este libro abren las puertas para que el lector camine en medio de una Sexta Avenida fascinante e inagotable”, se destaca en la sinopsis.

Jonathan Menkos Zeissig

Es, además de Sexta Avenida (Serviprensa, 2021), autor de Bajo el mismo día. Cuentos trípticos (Serviprensa, 2016). Además de su faceta literaria se especializa en el estudio de la Democracia y el Desarrollo con enfoque de Derechos Humanos y Política Fiscal.

Estudió Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Finalizó el programa en gobierno y políticas públicas en América Latina conferido por la Universidad Pompeu Fabra/IDEC de Barcelona. Asimismo, cuenta con un posgrado en Métodos Cuantitativos otorgado por el Banco de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar y un posgrado en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Ha formado parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Coordinó las áreas de investigación sobre Presupuestos Públicos y Derechos Humanos, y de Coyuntura Económica y Fiscal, hasta 2012, momento en que asumió la dirección ejecutiva. Anteriormente, laboró en los departamentos de Estadísticas y Estudios Económicos del Banco de Guatemala.

Ha sido consultor de las divisiones de desarrollo social y desarrollo económico de la CEPAL. Ha participado en diferentes medios de comunicación, con columnas de opinión y es miembro del Advisory Board for the Commitment to Equity (CEQ) y de la Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo.

En 2019 tuvo el honor de ser invitado por el Movimiento Semilla y por Thelma Aldana (ex fiscal general y premio Right Livelihood) para participar como candidato a la vicepresidencia de la República y coordinar el plan de gobierno (2020-2024) de este partido político.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala