Categorías
Artes Visuales Noticias

Sergio Valencia Salazar intervendrá puente en zona 13 con la obra «El paisaje que vuelve, Atanasio»

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El artista visual ganó la convocatoria para crear una obra en el puente ubicado en el Boulevard Liberación y Calzada Atanasio Tzul, sobre el cual próximamente se verá un paisaje de Totonicapán.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Juannio publicó en sus redes la tarde del lunes 18 de octubre de 2021: “¡Sergio Valencia Salazar, ganador del concurso Intervención Artística del Espacio Público!, con una propuesta de gran concepto y representación. Felicidades”.

La colectiva de arte Juannio es una de las entidades que convocó al concurso, junto con el Consejo Cultural y la Dirección de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala. Además, el llamado cuenta con el patrocinio de Samboro.

Al enviar su proyecto el artista anotó que “el espacio público y los monumentos conllevan una carga narrativa simbólica” y que su propuesta consiste “en un paisaje de Totonicapán: una vista del Cerro de Oro y del volcán Cuxliquel, sitio sagrado maya k’iche’”, dice Valencia acerca de su obra «El paisaje que vuelve, Atanasio».

Foto / Facebook del artista.

El paisaje totonicapense dialogará así con el nombre de la calzada cerca de la estructura que el grabador intervendrá: Atanasio Tzul, líder indígena del levantamiento que ocurrió en 1820 en Totonicapán, con el cual se derrotó al poder español de la localidad por casi un mes. El alzamiento es un precedente de la Independencia y fue violentamente reprimido por un ejercito ladino.

Lea también  Jardín de flores: “estamos en deuda con las mujeres trans”

“Representar el paisaje de Totonicapán, y uno de sus sitios sagrados, es un ejercicio de memoria y de recrear una mirada de una de las figuras más importantes de la resistencia social en Guatemala. El paisaje, la memoria y la naturaleza, vuelven y resisten”, señala el artista en su muro de Facebook.

Diseño ganador. La parte superior se apreciará en el muro norte del puente; la inferior, en la sur.

El paisaje que Sergio propone se repite en ambos muros. En el lado sur, con tonos fríos; en el norte, con tonos cálidos.  “Simulando así́ un paisaje siempre en transición, en movimiento, entre un amanecer y un atardecer, como una metáfora al paso del tránsito diario sobre el bulevar”, detalla el artista.

El mural será realizado con azulejo, ateniéndose a las bases del concurso. Para lograr la sensación de claroscuros y espacialidad en la imagen, se utilizará el principio de la cuatricromía, un sistema de impresión inventado por el grabador francés Jacques Fabien Gautier d’Agoty (1716–1785), basado en la teoría del color de Isaac Newton.

Lea también  Semana de cine de "El Aguacatón de Oro"
El puente que contará con la nueva obra está en Pamplona, zona 13.

“Con la técnica del mosaico, busco representar los puntos y tonalidades de una cuatricromía, creando así una gran gama de tonalidades en el ojo a partir de, únicamente, cuatro colores por mural”, explica

Sergio Valencia Salazar nació en Guatemala (1992). Es bachiller en Artes Plásticas con especialización en Dibujo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Desde 2012 labora  como impresor de grabado en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG).

En agosto de 2021, junto con Erick Menchú y Norman Morales expuso obra reciente en La Antigua Guatemala, en la muestra TEGG, gráfica actual. Valencia Salazar es miembro del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG) una asociación que impulsa y promueve el arte del grabado.

Detalle de la obra que intervendrá el puente, a partir de un sistema de impresión creado en el siglo XVIII.

En 2019 participó en Colombia en la Feria del Millón, un espacio para promoción de la obra de artistas, sin intermediarios.  En 2015, en Aguascalientes, México, participó en la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada, en el Museo José Guadalupe Posada; así como en tercera Feria de Grabado, Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

Lea también  Los hexágonos de Amalia Padilla-Gregg y “el perpetuo movimiento de la creación”

En 2016 fue uno de los artistas seleccionados de la vigésima edición de la Bienal de Arte Paiz. Ese mismo año expuso, por primera vez de forma individual, presentado su colección Reminiscencia en La Erre. Además, ha participado en muestras colectivas, entre estas  “Portafolio”, en la galería El Attico (2014), Juannio y  Sumarte (El Salvador).

El paisaje con mosaicos se verá en ambos lados del puente.

La convocatoria para la intervención del puente estuvo abierta del 29 de julio al 30 de septiembre de 2021 y consistió en la creación de “un proyecto artístico de carácter permanente, que tenga por objeto la intervención del puente ubicado en el Boulevard Liberación y Calzada Atanasio Tzul, zona 13 de la Ciudad de Guatemala”, de acuerdo con las bases.

El área que Valencia Salazar intervendrá es de 160 metros cuadrados (muro sur) por 163 metros cuadrados (muro norte). El ganador, además de ver la materialización de su propuesta, contará con una remuneración monetaria de Q20 mil.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios