Categorías
Artes Visuales Noticias

Transiciones

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

La nueva muestra individual de Sebastián López Durán se podrá visitar en línea.

Esta exposición reúne obras creadas en 2020 y 2021 en las que se plasma diferentes formas de exteriorizar el mundo interior y el entorno del artista. Transiciones se inaugurará el miércoles 4 de agosto de 2021, a las 7 pm, en la plataforma  People Art Factory, en donde estará alojada las 24 horas hasta el 30 de agosto.

Sebastián dibuja sobre todo tipo de superficies y mezcla varias técnicas. Sus obras pueden ser cubistas, expresionistas o abstractas, entre otros lenguajes. En sus obras destacan grandes ojos redondos, figuras humanas que tienen de seis a ocho dedos o un tercer ojo, y figuras yuxtapuestas que dejan ver a varios personajes a la vez.

En 12 años de trayectoria López Durán ha participado en diversas exposiciones en Guatemala,  Italia, España y Estados Unidos, donde fue invitado de honor en el 2017 por la Universidad de Lesley, en Boston, junto con otros pintores con autismo.

Izquierda: Doctores en Covid. 80×80 cm. Técnica mixta (2020). Derecha: Ambulancia, grafica digital (2020).

Paleta intensa

Transiciones, escribe el artista visual Alejandro Noriega, “está compuesta por obras gráficas realizadas durante el periodo del parcial encierro”. Durante ese lapso, agrega, “Sebastián ha producido dibujos de línea negra muy intensa y otros muy sutilmente bocetada”. El artista también redibuja múltiples veces, utilizando una paleta intensa fauvista y expresionista.

“Encontraremos personajes con referencia a la pandemia. Médicos, individuos o familias portando mascarillas, habitando en sus entornos o imaginando el mundo exterior en el que solían desplazarse. Localidades que probablemente muchos extrañamos en este periodo que transcurrimos”, realza Noriega.

Izquierda: Danza. Acrílico sobre tela. 1.20×1.20 mt. (2020). Derecha: Chicas. 80×80 cm. Técnica mixta sobre tela (2021).

Los dibujos de Sebastián “tienen una característica repetitiva, que se manifiesta a través de la figura humana, particularmente la femenina, con intensos colores y profusión de líneas gruesas que abarcan la superficie del soporte en toda su área”, añade la gestora cultural y curadora Thelma Castillo.

La obra de López Durán, resalta Castillo, “denota sensualidad paradójicamente dentro de temas de índole espiritual, y se acerca al cubismo en las formas, la perspectiva, el movimiento, el volumen y el espacio”.

Izquierda: Desde afuera. 60×60 cm. Técnica mixta (2020). Derecha: Madre e hijo. 80×80 cm. Técnica mixta (2021).

Como otros jóvenes autistas, “tiene gran capacidad para distinguir lo que sucede a su alrededor y deslumbra con su arte. Sebastián tiene mucho que decir. Sus nuevos logros traerán importantes avances para otros jóvenes como él”, puntualiza la gestora.

Las pinturas de Sebastián “se han convertido en su propia voz. Es auténtico, ingenuo y sin disculpas. Tiene neuronas espejo y cuenta con visión periférica, lo que resulta en un arte muy particular”, indica su pariente Pablo López Durán.

Sebastián López Durán

Nació en Guatemala, el 12 de julio de 1986. Es artista autodidacta, guatemalteco-italiano enfocado en expresionismo, cubismo y arte abstracto.

Foto / Instagram del artista.

Ha expuesto individualmente desde 2006 en Cantón Exposición, Galería El Attico, Centro Comercial Cayalá y Hotel Museo Casa Santo Domingo. Transiciones es su primera muestra en solitario, en línea.

Ha participado en las principales colectivas de exposición y venta de arte con fines benéficos, como Juannio, Junkabal, Margarita Tejada y Arte en Mayo, donde ha obtenido menciones honoríficas en diferentes ediciones.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios