Categorías
Noticias Teatro

Prometeo, la nueva sala de teatro en zona 1

Contenido destacado / Anuncios

La Compañía Midas tiene en cartelera la obra “Idiotas contemplando la nieve”, con la cual estrena su propio espacio teatral.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

La sala Prometeo ocupa el segundo patio del Centro Cultura La Casona (3ª. calle 3-59 zona 1). El espacio fue techado y dotado con  luces y un camerino.

La sala se estrenó el sábado 26 de marzo de 2022 con la premier de “Idiotas contemplando la nieve”, obra que continuará en cartelera en abril.

El aforo del teatro es de 80 personas, actualmente debido a las restricciones sanitarias, la capacidad es de 40. El espacio escénico es uno de los cuatro ambientes que la Compañía Artística Midas tiene a su cargo en La Casona.

El nuevo espacio abrió sus puertas el 26 de marzo de 2022. Fotos / Midas.

“La Sala Prometeo, así como el salón de ensayo, el camerino y un salón multiusos están a la disposición de los artistas que deseen alquilar los espacios para talleres, cursos, obras de teatro u otras actividades artísticas y académicas”, indica Midas.

La compañía artística explica que la pandemia ha afectado al sector teatral, limitando la dinámica de las actividades presenciales. Fue precisamente ese contexto lo que impulsó a sus integrantes a habilitar su propio escenario.

La zona 1, indican, “se quedó sin salas para presentar teatro con mayor libertad”. Como compañía han buscado salas y espacios diversos “para presentar obras de teatro y trabajar otras aristas de esta disciplina, pero ha sido complicado”, señalan Henry de Paz, Aníbal Tubac y Emy Coyoy, integrantes de la compañía.

La obra “Idiotas contemplando la nieve” estará en cartelera en abril. Fotos / Midas.

“Si antes de la pandemia se nos hacía difícil tener un espacio físico para crear, ahora que cerraron teatros y espacios alternativos, advertimos que todo iba a ser mucho más difícil, razón por la cual trabajar arduamente para solucionar la situación en lugar de sentarnos a sufrirla”, señalan.

Prometeo

La Compañía Artística Midas trabaja con una línea de pensamiento filosófico clásico, la cual sostiene su visión del arte y las denominaciones de sus proyectos.

Prometeo, explican, es un titán griego que lleva el fuego a los humanos, que decide robar a los dioses el fuego-conocimiento para ofrecérselo a la humanidad. “Bautizamos con su nombre nuestra sala bajo la visión de que sea un espacio en el que habite la luz del conocimiento”, enfatiza Midas.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin
“Idiotas contemplando la nieve” está dirigida por Emy Coyoy. Fotos / Midas.

Prometeo, agregan, es un lugar a donde las personas “puedan llegar y encontrarse con ese fuego divino en las obras de teatro, en los cursos de arte, en los talleres, en las clases de teatro, es un espacio habitado por el fuego del conocimiento en todos sus aspectos del arte”.

Idiotas contemplando la nieve

Esta obra, resalta la compañía Midas, “invita al espectador a reírse de sus propios males y adentrarse en una reflexión sobre la profunda conexión entre los seres humanos y sus decisiones”.

Es una comedia negra del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño (1983) llevada a escena en Guatemala por la Compañía Artística Midas. El humor es el norte de la pieza, pero también marcan el ritmo la ironía y la autocrítica de los vicios humanos más arraigados.

La obra de humor negro se presenta los viernes y sábados. Fotos / Midas.

La música está creada exclusivamente para esta obra por el joven investigador musical Aníbal Zapata. La propuesta hace uso del signo de la videoescena y la interpretación multifacética de sus actores y actrices.

La trama se centra en la conexión que existe entre cada una de las acciones, situaciones y decisiones que cada individuo toma un grupo de personas demuestra. La obra presenta distintas situaciones de personas que se desconocen y que pasan por profundos conflictos personales.

“Idiotas contemplando la nieve” estará en cartelera en la sala Prometeo, ubicada en el Centro Cultural La Casona (3ª. calle 3-59 zona 1). Se estrenó el sábado 26 de marzo y tendrá presentaciones a las 7:30 pm todos los viernes y sábados de abril, excepto el viernes y sábado de Semana Santa.

La admisión es de Q50 por persona. El aforo es limitado y los asistentes deben acatar las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

Ficha técnica

Dirección: Emy Coyoy

Videoescena: Henry de Paz

Música original de: Aníbal Zapata

Vestuario y utilería: Emy Coyoy

Escenografía: Raúl Zamarripa

Elenco: Job Mejía (narrador), Alejandro Punti (Jonhy, Benito y doctor Esquerra), Kerin María (Ramona, Bernardita, Luzma y Sarita), Raúl E. Rivera García (Elvis, Minervo, Secretario y Forense), Salomé Simón (Madre, Nana, Marisa y Josefina), Haroldo Izaguirre (Ramsés, Virgilio y Agente).

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Compañía Artística Midas

Este proyecto tiene seis años de trayectoria, fue fundado por Henry de Paz y Emy Coyoy. Tiene sede en La Casona pero no surgió en el lugar, aunque “sí trabajamos desde hace cuatro años muy de cerca con la administración del centro cultural”, indica la compañía.

Inicialmente la administración de La Casona “nos ofrecía un salón para ensayar a cambio de enseres de limpieza, después trabajamos más días de ensayo con el grupo teatral Drasi (otro de nuestros proyectos) y así fuimos acercándonos paulatinamente al espacio”.

Documentación del proceso de habilitación del patio a sala teatral. Foto / Instagram Midas.

Fue durante la pandemia que Midas empezó a diseñar un proyecto para crear un centro artístico en algún sitio de la zona 1. Dicha iniciativa coincidió con el cambio de imagen y de actividades que el administrador de La Casona deseaba llevar a cabo.

“Le presentamos el proyecto y él se mostró muy receptivo y entusiasmado con la idea, así que iniciamos las labores de remozamiento de la casa en octubre del 2021”, señalan Henry de Paz, Aníbal Tubac y Emy Coyoy.

La Compañía Artística Midas posee tres ejes de trabajo: formación, investigación y proyección/creación, “lo que nos ha permitido abarcar una amplia gama de actividades de teatro que no son únicamente el montaje de obras”, recalcan.

En la página oficial de Midas y en su perfil de Facebook y canal de YouTube encuentra publicaciones e investigaciones.

“Nuestra motivación”, relatan, “es hacer arte por el arte desde un pensamiento clásico, ofrecer espacios de formación integral, montajes de calidad, investigaciones que buscan resolver problemas del teatro guatemalteco actual”.

En la página oficial de la compañía hay diversos artículos, investigaciones de teatro, el manifiesto del Día del Teatro y otras actividades académicas artísticas afines a la línea de trabajo de Midas.

De igual manera, en el perfil de Facebook y el canal de YouTube se pueden consultar todos los proyectos virtuales que realizado por el grupo, como: diálogos teatrales, entrevistas con figuras relevantes en el teatro, y el proyecto “Desmontajes”; acerca del proceso de creación que Midas usa para sus obras teatrales.

También hay ponencias de videoescena, “cuyo pionero en Guatemala es el cofundador de la Compañía Midas y el Proyecto Zip-Zap de Midas, que son cápsulas teatrales creadas durante el momento más alto del confinamiento por la pandemia”.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios