Categorías
Música Noticias

Rosse Aguilar afianza su carrera como solista y quiere “Que todo el mundo sepa”

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La cantante presentará el 9 de abril de 2021 el primero de varios temas de su faceta musical en solitario.

Desde finales de marzo de 2021 la jazzista guatemalteca está promocionando su nuevo tema que ya ha acaparado la atención en varios países de Latinoamérica y EE.UU.  “Que todo el mundo sepa”, cuenta Aguilar, es una canción en estilo bolero con jazz y su letra es cien por cien romántica.

El sencillo fue escrito durante la cuarentena impuesta el año pasado, en septiembre. “Luego, empezó el proceso de producción, mezcla y masterización”, indica la compositora, quien este año prevé el lanzamiento de más sencillos, como parte de su nueva faceta como solista.

Foto / Geivani Herrera

Lanzamiento en Guatemala

El viernes 9 de abril de 2021 estará disponible “Que todo el mundo sepa” en todas las plataformas streaming. “Haré también una pequeña transmisión por Instagram y responderé algunas preguntas de mis seguidores”, cuenta Rosse.

Un lado distinto de Rosse

La canción, explica la saxofonista, es una declaración de amor. “Es una dedicatoria a esa persona que amas, que admiras y de la cual estás tan enamorado que tienes que dedicarle una canción y gritarlo a viva voz”.

Rosse Aguilar cuenta con una sólida carrera como jazzista en el medio guatemalteco. Es saxofonista, cantante, educadora, compositora, autora y arreglista, tanto en la escena de música popular contemporánea  como en el jazz nacional e internacional. También es conferencista, maestra  e intérprete.

Foto / Alejandro Anzueto

Durante  su carrera ha colaborado con más de 20 bandas y colegas, en proyectos que van desde conciertos hasta grabaciones y arreglos de canciones. En la trayectoria de la música juega un papel importante Imox Jazz, cuarteto al cual pertenece desde 2007.

Aparte del evidente mensaje de amor que contiene la letra, la música quiere que todo el mundo conozca esas otras ideas que le surgen como compositora. “Quiero que escuchen y canten conmigo, que dediquen las canciones que hago. Quiero que escuchen un lado distinto de mi forma de componer, y quiero que sepan que de ahora en adelante, en mi música, escucharán inspiración de otros lados”, detalla.

“Que todo el mundo sepa”, agrega Rosse, “¡es una canción que significa mucho! Significa el inicio de mi carrera como solista, no dejando a un lado toda la música maravillosa que hacemos junto a Imox Jazz”.

Bolero y jazz

El nuevo sencillo es un boleto que cuenta con mucha influencia de jazz. La saxofonista no utilizó esta vez su instrumento, sino que lo sustituyó por un solo vocal estilo scat.

Foto / Edgar Zamora, publicada en rosseaguilar.com

“Este tema se grabó con muchos colegas que admiro muchísimo. La producción estuvo a cargo de Víctor Arriaza, pianista y también fundador de Imox Jazz. El sencillo fue grabado y trabajado como un producto cien por cien guatemalteco”, cuenta Aguilar, autora de la letra y música.

Además de Arriaza, participan  Eliezer “El Chamo” Suárez en la percusión y Gabriel Lepe en la masterización. La canción fue grabada en VA Producciones Guatemala. La foto de portada fue tomada por  Alejandro Anzueto.

Sin presiones

Rosse Aguilar tiene planificado lanzar varios sencillos este año. “Ninguno siendo parte de un EP o un disco. Quiero darle esa libertad a mi forma de componer, sin presiones. Cada sencillo que lanzaré tendrá una temática especial y tendrá mucha variedad en cuanto a línea y estilo musical”, aclara la artista.

Foto / Elliot Morales, publicada en rosseaguilar.com

En mayo de 2021, “vendrá el siguiente sencillo, que tiene por nombre Ven a mí, también es un tema vocal, con un mensaje y una historia distinta. Pronto daré noticias acerca de este segundo sencillo que, además de jazz, tiene influencia de flamenco”, adelanta.

Como solista, Rosse ha realizado grabaciones con artistas y agrupaciones musicales destacadas del medio en distintos géneros y ha participado en diversos proyectos que van desde teatro musical hasta programas tipo Reality Show de televisoras importantes en Centro América y México como coach vocal y jueza, además de realizar proyectos de realización de Songbooks para bandas de música popular contemporánea.

Rosse Aguilar, trayectoria

Saxofonista, cantante, educadora, compositora, autora y arreglista. También es conferencista, maestra y ejecutante, destacando como músico de mucha versatilidad. Forma parte de las alianzas ALASAX, Alianza de Mujeres Clar&Sax, Worldwide Sax Alliance y Mujeres de Ibearoamérica en el Jazz. Es artista para las marcas Vandoren France y BG France.

Foto / Alejandro Anzueto, publicada en rosseaguilar.com

Actualmente es catedrática en la Licenciatura en Ejecución Musical de la Universidad Da Vinci (UDV)de Guatemala en las áreas de saxofón, canto, armonía y entrenamiento auditivo; además, es asesora de la Facultad de Música y Artes Visuales de la UDV para el desarrollo y supervisión del programa de estudios, pensum y currículo estudiantil de la carrera de licenciatura en Ejecución Musical.

Aguilar nació en la ciudad de Guatemala, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala en las áreas de Saxofón y Canto, en la Escuela para Maestros de Educación Musical Alfredo Colom, y en la Universidad del Valle de Guatemala donde se graduó como Profesora de Música, así como en la Universidad Da Vinci de Guatemala, donde obtuvo la licenciatura en Ejecución Musical con especialidad en Saxofón.

Ha realizado estudios de Jazz en Colombia, Costa Rica, Panamá́ y México en donde se hizo acreedora a varios premios y becas de estudio. Posee musicalidad versátil y amplio conocimiento en armonía y composición, domina perfectamente la técnica del scat con la cual destaca por su originalidad.

Foto / Alejandro Anzueto, publicada en rosseaguilar.com

Ha escrito más de una docena de composiciones musicales en las que combina sus influencias de jazz, música latina, samba y flamenco, con algunas de las cuales ha sido acreedora de premios y reconocimientos en concursos como el International Songwriting Competition, el Concurso Internacional Te Cantamos Israel, el Concurso Nacional de Composición de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala (AEI), el Certamen Nacional de Composición de Jazz 2 JAZZ, el John Lennon Songwriting Competition y en Premios Estela Guatemala.

Algunas de sus composiciones han sido utilizadas en varios ámbitos de la industria de la música: musicalización de películas mudas y sountracks para producciones de películas de cine independiente guatemalteco.

Se unió al cuarteto Imox Jazz en el año 2007, con el cual ha grabado 4 producciones discográficas, además de presentarse de forma regular en festivales de jazz en Colombia, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. Con Imox Jazz ha compartido escenario y ejecutado en vivo con figuras del jazz como Jason Marsalis, Dave Schoereder, Billy Drewes, Erick Marienthal, Rufus Reid, Andrea Motis, Arild Andersen, Bob Stoloff, LaFrae Sci, Eli Yamin, CamilleThurman, Nicky Denner & Cocomama, Cristelle Durandi, Dulce Resillas, Sebastian Schunke & Diego Piñera y Sara Lieb, entre otros.

Rosse Aguilar, junto con Imox Jazz, en un concierto reciente.

En su faceta como educadora fundó y dirigió las escuelas de música contemporánea ATEMPO (2010) e INNATO (2016), en donde se ha promovido la difusión de la música contemporánea y el jazz por medio de varios programas de estudio. También ha desarrollado programas educativos en el marco del Festival de Jazz en instituciones binacionales como el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y para las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Japón e Israel.

De sus proyectos académicos destacan el JazzFest 2011 con profesores del Berklee College of Music y la Fundación Jazz Fest AC de México, el JazzCamp organizado por la Fundación Amigos del Arte (FUNDADELA) y la Embajada de Estados Unidos de América (2016 y 2017); entre otros proyectos en el año 2019.

Aguilar ha sido catedrática de saxofón en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, y en la Escuela Superior de Artes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.