Categorías
Artes Visuales Noticias

Rosana Lagos y Christian Escobar exponen en India

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Los artistas guatemaltecos Rosana Lagos Salvatierra y Christian Escobar representan al país en la colectiva internacional Sembrando las semillas de la tranquilidad que hoy se inauguró en India, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

“Es un verdadero honor poder estar allá como guatemaltecos y llevar el mensaje de la No Violencia a través del arte. Estaremos compartiendo virtualmente en la galería del evento con mi amiga y gran artista Rosana Lagos”, publicó Escobar en sus redes sociales.

Lagos y Escobar son dos de los 10 artistas internacionales en la colectiva, junto con Fabienne Francotte ( Bélgica ), Mahishini Colonel y Vishi R Dharmasirivardena (Sri Lanka ), Marina Yagoda (Rusia ), Marcus Pleaser (Alemania), Linh Tran ( Vietnam ), Vera Yahoudzik (Biolorrusia) y Zaahirah Muthy (República de Mauricio). Además, la colectiva cuenta con obra de 26 artistas indios.

La inauguración tuvo lugar a la  1:15 pm hora de India (1:45 am hora de Guatemala). La participación de los artistas se coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Guatemala en India.  Visite la página de la exposición y descargue el programa para apreciar la muestra virtual.

Retrato de la artista / Foto tomada de su sitio web

Rosana Lagos Salvatierra

Se ha formado en el estudio de Claudia Chemäs (2001-2019) y en los talleres de creatividad impartidos por Alejandro Azurdia (2006-2007). Así como en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar (2006) y en las academias Casa Azul (2001-2005) y Galería Ríos (2003).

En Guatemala  ha expuesto Cubismo órfico, en el Centro Gerencial Las Margaritas (2019); en la colectiva Ayudarte, en el Hotel Intercontinental (2018), en el Museo Ixchel (2018, 2015 y 2011), Casa Llerandi (2016), Ciudad Cayalá (2016) y Museo Nacional de Arte Moderno (2014, 2013, 2007 y 2006).

Asimismo, en Fundación Rozas-Botrán (2011-2012), en la colectiva Vitrin-Arte (2010),  Dosha Gallery (2009), Galería El Túnel (2005 y 2008), en la colectiva Funsilec (2007), Museo Miraflores (2005) y en Casa del Águila (2004).

También ha participado en muestras de Antigua Guatemala, Sololá, Nueva York y Hawái.

Autorretrato / Christian Escobar. Foto tomada de su Instagram.

Christian Escobar, Chrispapita

Christian Escobar, conocido en el medio artístico como Chrispapita, es dentista de profesión y artista autodidacta.  También es un apasionado del surf y del arte contemporáneo.

Desde niño mostró interés por el dibujo comenzando por el lápiz hasta llegar al acrílico sobre lienzo, medio por el cual ha construido una técnica y estilo propio con el hiperrealismo como pilar, inspirándose en la figura humana y aplicando rasgos de culturas urbanas, así como su relación con la naturaleza y la ciencia.

Es egresado de la Universidad Francisco Marroquín como Cirujano Dental (2009) y tiene maestría en Prótesis Dental con énfasis en iluminación y color en odontología, en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (2012).

Fue profesor del curso de Anatomía humana en la facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, y Creador, Editor y Director General de la Revista Científica Internacional de Odontología “Al Dente”.

Ha participado en muestras individuales y colectivas tanto en Guatemala como en el extranjero. En el país ha expuesto en el Museo Ixchel (2020 y 2019), Museo Nacional de Arte Moderno para el Festival Arte en Mayo (2020), Galería El Attico (2015 y 2016, en dos ocasiones cada año) y para este año, antes de la pandemia, estaba prevista su participación en Arte en Mayo y en una colectiva en el Museo Miraflores.

Homenaje de «Chrispapita» a Chuck Close, uno de los padres del hiperrealismo.

También ha exhibido su obra en Nueva York y Miami, en la Art Basel Miami Week (2016). Así como en Bélgica e Italia. Su técnica ha sido reconocida por el pintor estadounidense Charles Thomas Close (1940) «Chuck Close», a quien el artista conoció en Nueva York. Chrispapita le obsequió la obra «The Human», en el que se ve a Chuck al estilo de los retratos hiperrealistas que caracterizan al pintor. Chuck es considerado uno de los padres del hiperrealismo en Estados Unidos.

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.