Categorías
Artes Visuales Noticias

432 Hertz, Vibraciones

Pinturas y esculturas de Vera Roca integran la cuarta entrega de la serie «Revisiones», de la galería OS·MO·SIS.

La exposición “432 Hertz, Vibraciones”, de Vera Roca se inaugurará el sábado 27 de febrero, a las 11 am. Se puede visitar desde ese día hasta el 31 de marzo de 2021 en OS·MO·SIS, 4ª. avenida 16-34 zona 14.

La sala de exhibiciones transmitirá vía Facebook Live un evento de apertura el martes 2 de marzo.  La exposición se puede visitar con previa cita, de lunes a viernes, de 10 am a 1 pm y de 3 pm a 5 pm; también los sábados, de 10 am a 1 pm. La entrada es libre.

Vera Roca

La artista (Guatemala 1971) es arquitecta. En sus cuadros predomina la geometría, tema que le apasiona investigar y analizar, relacionándolo con las composiciones presentes en la esencia de las formas, desde las instrucciones genéticas del ADN, por ejemplo, hasta los patrones matemáticos del universo.

Como artista está activa en la escena desde 2007, participando en cerca de una decena de exposiciones colectivas, como las benéficas Arte en Mayo, Juannio y Junkabal.  Su constante exploración de la geometría la llevó recientemente a trasladar la propuesta de su pintura a la tridimensionalidad, algo que se puede apreciar en “432 Hertz, Vibraciones”.

“El universo es pura geometría; básicamente, una hermosa forma que gira y danza en el espacio tiempo”, afirma la artista en su cuenta de Instagram.

“La simetría, las proporciones geométricas y las líneas rectas son parte del lenguaje que exploro, formando puentes de semejanza con la realidad. Regresando a los orígenes, una vez determinado el orden matemático, he probado que somos resultado de una geometría más terrena y menos ideal desarrollada como metáfora del mundo”, declaró la artista recientemente a David Urbina, curador de los proyectos «Revisiones» de OS·MO·SIS.

Geometría pero, sobre todo, energía

“La geometría juega un papel importante tanto en la creación de mi obra como en la creación de los orígenes del universo, las culturas y la vida. Toda interpretación geométrica implica el uso de las matemáticas y están estrechamente relacionadas”, agrega la artista.

La geometría es el elemento invariable en su propuesta. En las obras de Roca hay constancia y dedicación, se aprecia también el perfeccionamiento de una técnica que transita sin interrupciones de la pintura a la escultura.

En los  patrones y en la paleta que constituyen el sello de Vera hay un símil con el fenómeno periódico que marcan los hertz o hercios, esa unidad de frecuencia que registra un fenómeno segundo a segundo.

Roca se vale de la geometría y el color para lograr que las emociones oscilen de diferentes maneras, cual hertz.  Así como en un segundo puede haber 1 hz, mil hz o hasta mil millones, en las piezas que integran esta muestra también hay alta gama de vibraciones y sensaciones.

“432 Hertz, Vibraciones” es la pieza que da nombre a esta exposición, la primera muestra individual de Vera Roca. “Mi obra vibra y se expresa”, afirma la artista, quien busca un balance de esas vibraciones a través del color y los patrones geométricos. En sus pinturas hay geometría pero, sobre todo, energía.

“Mi proceso creativo comienza con una inspiración que lleva a un concepto que desarrollo y, en el proceso de producción, va torneándose hasta llegar a una solución que incluso durante su ejecución puede llegar a tener cambios”, explica Vera.

Dichos cambios “son vibratorios”, resalta Roca. “Dimensión geométrica en partida 2, en C menor” es otra de sus creaciones y guarda relación con la partitura que Johann Sebastian Bach compone tras la muerte de su esposa.

“Es una pieza producida en un momento difícil. Sin embargo, esta partida lejos de ser un fin, es un comienzo. Es el inicio de algo positivo. El ser humano tiende a pensar en la muerte, metafóricamente hablando, como un final  cuando en realidad es el inicio de algo nuevo. Este comienzo vibra y vibra en positivo”, afirma Roca.

Puentes de semejanza

Desde las culturas ancestrales hasta la actualidad, el arte ha utilizado puentes de semejanza con la realidad valiéndose de un lenguaje. La geometría ha sido siempre un elemento constante en el deseo de creación humana.

Los patrones geométricos están presentes por doquier. “Toda interpretación geométrica implica el uso de las matemáticas y están estrechamente relacionadas. La geometría juega un papel importante tanto en la creación de mi obra como en la creación de los orígenes del universo, las culturas y la vida misma”, indica la artista.

Desde la concepción de sus obras, en la propuesta de Vera Roca hay un patrón que persiste, a pesar de las distintas variaciones que observamos tanto en sus pinturas como en sus esculturas.

“La simetría, las proporciones geométricas y las líneas rectas son parte del lenguaje que exploro, formando puentes de semejanza con la realidad”, recalca Vera, para quien las líneas rectas son una metáfora de la forma masculina, “un elemento constante en la expresión de mi ser, que muestra a través de la experiencia: mi existencia”, puntualiza la arquitecta y artista.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala