Categorías
Artes Visuales Noticias

El acervo de Roberto González Goyri se instala en la Universidad del Valle de Guatemala

Contenido destacado / Anuncios

Estos son los pormenores de cómo la Asociación González Goyri para la Cultura y la Universidad del Valle de Guatemala consolidaron la exposición “Vivo en la memoria”.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

A González Goyri (1924 – 2007), cuenta su hija Luisa Fernanda González, “le satisfacía mucho cuando hacía un monumento o mural para el espacio público, sabía que muchos lo iban a ver y eso le ilusionaba”. Por ello, continúa González, uno de los deseos del artista fue que su obra, especialmente la pictórica, estuviera al alcance de la personas.

Bajo esa premisa la Asociación González Goyri para la Cultura y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) inauguraron a finales de noviembre de 2021 la  exposición “Roberto González Goyri: Vivo en la memoria”, en el séptimo nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) ubicado en el campus de la UVG, zona 15.

Uno los principales retos de la Asociación, señala González, fue encontrar un espacio adecuado para la exhibición del legado artístico de su padre. Fue imprescindible que el lugar  “pudiera tener en custodia la obra para su exposición permanente a los ciudadanos. En ese sentido fue como surgió el interés de la UVG por albergar el acervo”, explica.

El público podrá visitar la exposición a partir de enero de 2022.

Ese acercamiento se consolidó en la firma de un convenio de custodia, el cual da el sustento legal a la universidad para el resguardo de la colección. Fue un proceso que demoró más de dos años de conversaciones, alargado en buena medida por la pandemia.

Desde la plática inicial, en 2018, “fue evidente que había visiones afines y que existía la posibilidad de colaborar para exhibir el legado del maestro González Goyri”, recuerda el rector de la universidad, Roberto Moreno Godoy, en una columna de opinión.

En su texto, Moreno Godoy, señala que se trabajó “muy de cerca” con Luisa Fernanda y los miembros de la Asociación “para forjar una alianza que permitiera situar las obras en la UVG”.

La muestra se instaló en el séptimo nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), en la Universidad del Valle de Guatemala.

Fue así como se habilitó, cuando apenas comenzaba la construcción del CIT, un espacio en las salas de exposiciones del séptimo nivel del edificio.

“Confiamos que la exhibición recibirá a muchos jóvenes estudiantes, educadores y personas interesadas en el arte, quienes podrán apreciar una parte importante de la obra del doctor González Goyri”, resalta el rector en su texto.

Lea también  El Popol Wuj, un viaje en la historia

Luisa Fernanda Gonzáles enfatiza que la Asociación González Goyri para la Cultura, creada en 2012, tiene como prioridad conservar, valorar y difundir la obra de Roberto González Goyri. Y, en concordancia con sus propósitos, la Asociación ha organizado exposiciones para dar a conocer el acervo del pintor, escultor, muralista y dibujante.

“Vivo en la memoria” reúne medio centenar de obras de González Goyri.

En el pasado, en el restaurante Tenedor del Cerro de Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, se montó una exposición temporal que albergó varias piezas de Roberto, “pero ahora, la muestra de la UVG estará de forma más permanente al público”, subraya Luis Fernanda González.

Señala González que se buscó que la fecha de inauguración de “Vivo en la memoria” coincidiera con el cumpleaños de su padre, el 20 de noviembre. Durante este año la muestra ha estado accesible principalmente para la comunidad universitaria de la UVG pero, a partir de enero de 2022, lo estará para todo el público.

Estará vigente hasta diciembre de 2022. Visítela de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm; y sábados, de 8 am a 12 pm. “La entrada es gratis y el parqueo en cualquier garita de UVG”, señala la Universidad en esta nota.

Roberto González Goyri “Vivo en la memoria”

La exposición “honra el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades otorgado por Universidad del Valle de Guatemala  a González Goyri en enero de 2006”, señala la UVG en un comunicado.

Para información de las fechas y horarios puede llamar a los números 25071500 o 23640336; también puede escribir a info@uvg.edu.gt

La distinción se hizo por su contribución al avance de la educación, las ciencias, las artes y las humanidades en Guatemala, así como por coadyuvar al progreso de la humanidad mediante acciones relevantes.

La muestra, resalta Luisa Fernanda González,  se compone de 50 piezas que reúne pinturas y bocetos, así como “una serie inspirada en poemas de Humberto Ak’abal, una serigrafía y algunos anteproyectos de obra pública que no fueron realizados”.

La UVG destaca el valor de las piezas creadas a partir de los versos de Ak’abal por ser la última serie del artista. Fue creada en 2007 y consta de 14 piezas inspiradas en el poemario “Jaguar Dormido”.

“Vivo en la memoria” se podrá visitar a partir de enero de 2022, cuando se reinicie el ciclo académico de la universidad. Para información de las fechas y horarios puede llamar a los números 25071500 o 23640336; también puede escribir a info@uvg.edu.gt

Lea también  Se estrenará en Guatemala “El último hilo”, un concierto para coro, cuerdas y marimba

Artista multidisciplinario

El pintor, escultor y muralista Roberto González Goyri nació en la Ciudad de Guatemala en 1924 y falleció en noviembre de 2007. A lo largo de su prolífica vida artística de más de seis décadas formó una sólida carrera en las ramas de la escultura, la pintura y la obra pública.

Perteneció a la Generación del 40, una asociación de artistas y escritores jóvenes guatemaltecos creada en la década de 1940. “González Goyri osciló entre lo abstracto y lo figurativo, siendo motivo frecuente de inspiración la cultura ancestral maya, los paisajes del altiplano, la naturaleza y las tradiciones guatemalteca”, señala el texto de la exposición “Vivo en la memoria”.

Roberto González Goyri (1924 – 2007).

Eestudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, así como en la Arts Students League y el Sculpture Center, ambos en Nueva York. Realizó más de una veintena de exposiciones individuales, además de participar en múltiples muestras colectivas desde 1947.

En el extranjero presentó su obra individualmente en Roko Gallery, Museo de Arte Moderno y Organización de Estados Americanos (OEA), en Nueva York; La Galería, Ecuador; y Galería Alexis, El Salvador.

A fines de los años 1950 y 1960, participó en varios concursos de escultura y pintura a nivel centroamericano en los que obtuvo siete premios, de los cuales seis fueron en escultura.

El artista esculpiendo el monumento a Tecún Umán (1964).

En 1961 fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Oficial, por parte del presidente Julio César Méndez Montenegro. La Universidad del Valle de Guatemala le otorgó, en 2006, un doctordo Honoris Causa en Humanidades.

Entre los principales trabajos para espacios públicos destacan los tres murales en concreto expuestos en el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Crédito Hipotecario Nacional. Fueron realizados de 1959 a 1964, y están localizados en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala.

También sobresale el Monumento a Tecún Umán, de 6.5 metros de altura, ubicado en el Bulevar Liberación, así como el mural pictórico de 30 metros de largo por 2.70 de altura ubicado en el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, inaugurado en 1992.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios