Categorías
Artes Visuales Noticias

Ritos y rituales de Guatemala

Contenido destacado / Anuncios

Seis ensayos fotográficos integran esta exposición que estará vigente hasta diciembre de 2022.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Esta muestra fotográfica es la primera presencial que organiza El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) después de la pausa impuesta por la pandemia.

“Ritos y rituales de Guatemala” está conformada por seis ensayos fotográficos, a cargo de GG, Jeffrey Jay Foxx, Jorge Cuyún, Nelo Mijangos, Santiago Billy, y William Gularte.

“Los personajes, los altares, las danzas, las ceremonias, los convites y las procesiones que vemos en la exhibición se explican con una narrativa propia que le permite al espectador ser partícipe de la colectividad y espiritualidad que la población guatemalteca encierra en sí misma”, resalta el texto de sala.

La exposición estará abierta hasta diciembre de 2022.

Agrega Anaís García Salazar, directora de Fototeca Guatemala del centro de investigación, que “Ritos y rituales de Guatemala” surgió del interés permanente de Cirma por la preservación y difusión de documentos, libros y fotografías que cuenten la historia y el arte de Guatemala.

Las imágenes que se exhiben en esta ocasión, añade García Salazar, ya forman parte de las colecciones de Fototeca Guatemala y están disponibles para consulta pública.

“Los fotógrafos donaron las fotografías que exhiben de manera individual para que se resguarden y difunda en la Fototeca. Y, sobre todo para que los rituales que se representan en las imágenes se conozcan y difundan como parte de la cultura guatemalteca”, subraya el texto de la muestra, escrito por la directora.

Visite la muestra de lunes a viernes.

Ritos y rituales de Guatemala se inauguró el pasado 24 de febrero y estará abierta el 9 de diciembre de 2022, de lunes a viernes de 9 am a 5 pm. Visítela en La Antigua Guatemala, en la sede de Cirma (5a. calle Oriente #5). La admisión es gratuita.

Destaca Anaís García Salazar que es la primera vez que la exposición se presenta al público, la cual incluye fotografías inéditas del acervo de la fototeca a su cargo, junto con otras que ya se habían exhibido en otras muestras.

Señala, además, que “Ritos y rituales de Guatemala” tiene el potencial de otras exposiciones de Cirma que son itinerantes, por lo que el centro investigativo espera contar con el apoyo de otras instituciones para ser recibida.

La fotógrafa nació en Estados Unidos, en 1963. Reside en La Antigua Guatemala donde documenta las bellas artes. Presentó “El tiempo de no tiempo” en el Palacio Nacional de la Cultura, siendo la primera extranjera en exponer en el lugar.

Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones internacionales. Entre los galardones que ha recibo destaca el premio del jurado en el Fifth Wednesday Journal.

Ha laborado para Fashion Wire Daily y Polaris Images, además de ser una fotógrafa colaboradora de la revista Inked.

Su trabajo ha sido subastado por Diffa, y exhibido en Nueva York, el Consejo de Artes de Brooklyn y en la Feria de Arte de Westport, Connecticut.

Nació en Estados Unidos en el seno de una familia de clase media. En 1964 se graduó de la Universidad de Boston y compró su primera cámara, una Beseler Auto 100 e inició un curso básico de fotografía en la Escuela de Fotografía de Germaine.

Aunque, su primer trabajo fue creando un catálogo comercial, desde el inicio comprendió que su vocación estaba afuera, en la calle, con las personas. Este sentimiento lo impulsó a recorrer el mundo, enmarcándose dentro del concepto fotógrafo etnográfico.

Lea también  Se estrenará en Guatemala “El último hilo”, un concierto para coro, cuerdas y marimba

Viajó a la isla de Jamaica (1968) logrando retratar el movimiento rastafari. Luego, con Christiana Dittmann realizó el primer viaje alrededor del mundo fotografiando la universalidad de la infancia.

Asimismo, realizó un viaje para fotografiar las historias positivas en el sub Sahara, en medio de una sequía de diez años. Después de eso, ilustró una guía de la República de Georgia.

En 1980 fotografió el crecimiento, envejecimiento, trabajo y ocio en una comunidad maya en Chiapas, México. Su extensa carrera incluye  áreas culturales presentes en América Central, México y el Suroeste de Estados Unidos.

Ha trabajado con las Naciones Unidas; las revistas LIFE y National Geographic. También, ha contado con clientes como: Harrison Abramovits arquitectos; Pan American Airways; CARE y Save the Children.

El Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian ha presentado su obra. Asimismo, en los museos Rufino Tamayo (México); Ethnografisch Museum (España) y Love Art Museum (Miami).

Su obra se ha materializado en libros: Angela Waves Dream; The Maya Textile Tradition; The Turquouse Trail y Living Maya, este último gano el premio Anisfield-Wolf Awaed in Race Relarions.

Jorge Cuyún González es fotógrafo antigüeño y miembro fundador del Club Fotográfico en La Antigua Guatemala. Se inició en la fotografía en 2005 primero con un interés por la arquitectura y, posteriormente, por el color y las tradiciones en los departamentos.

En 2014, después de trabajar por siete años para la Municipalidad  de Guatemala, decidió dedicarse a tiempo completo a la fotografía.

Toma fotos de eventos para financiar sus proyectos de documentación en la provincia: tradiciones, fiestas patronales y religiosidad popular. Su trabajo documental lo llevó a interesarse por la Antropología, carrera que actualmente estudia.

De 2009 a 2011 expuso en ManifestArte, en la Ciudad de Guatemala. Participó en el Taller y Exposición Fotográfica “Visión Jóvenes de Guatemala y Estados Unidos en las Relaciones Multiculturales en La Antigua Guatemala, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica – CIRMA 2009”.

Participó en el Curso-Taller en La Antigua Guatemala “Estrategia de Conservación, Recuperación y Revitalización del Patrimonio a través de la Fotografía”, del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).

En 2011 obtuvo la Mención Honorifica en el concurso fotográfico, “Mestizaje Urbano CHIRMOLCITY”. En 2013 participó en el taller y exposición fotográfica, “Cátedra Jorge Montes”, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en Universidad del Istmo.

En 2016 y 2017 expuso en “Guatemala, La memoria en el tiempo” en el Real Palacio de los Capitanes, en La Antigua Guatemala. En 2017 participó en la colectiva “Tradiciones de Guatemala”, en el Real Palacio de los Capitanes; asimismo, en “Paraleitsmo” en CFCE.

En “Guatemala Mágica” de 2018 a 2021. Además, participó en el primer concurso Nacional Fotografía Sacra en Guatemala (2020) y obtuvo el Octavo Lugar en la exposición “Semana Santa en Guatemala, Fotografía Sacra Guatemalteca” en Roma, Italia (2020).

Expuso en “El Color de la Fe, Cuaresma y Semana Santa en Guatemala” en Porta Hotel Antigua, La Antigua Guatemala, (2017 – 2022) .

En 2021 participó en el segundo Concurso Nacional de Fotografía Sacra en Guatemala, obteniendo el primer lugar en la categoría Foto Sacra. Además participó en el concurso fotográfico Bicentenario de Guatemala, donde obtuvo Mención Honorifica (2021).

Lea también  Conexiones utópicas

Nelo nació en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez (1978). Su introducción en la fotografía se debe a su profesión, el diseño gráfico, al cual le dedicó 18 años.

Su trabajo fotográfico desarrollado de manera autodidacta comienza durante la Cuaresma del año 2001 en La Antigua Guatemala. Con la intensión de compartir las fotografías realizadas durante esta época, abre el sitio web EnAntigua.com.

Su continuidad al documentar este ritual católico ha brindado el archivo digital más rico y abundante retratando así 18 años de Cuaresma, únicamente detenido por la pandemia.

De 2009 a 2020 Nelo ha realizado diversas exposiciones nacionales e internacionales, entre estas se destacan: “¿Por qué estamos como estamos?” de CIRMA e IIARS y “TEMPUS CUARESMA” del INGUAT. Asimismo participó en la exposición “Settimana Santa nel Mystic Guatemala” (Semana Santa en la mística Guatemala) en Roma.

En su trayectoria profesional destaca su participación en el taller Cuaresma en Antigua Guatemala impartido por el fotógrafo de la National Geografic Raúl Touzon en  2012 y posteriormente en 2015 fue asistente de Touzon en Oaxaca. Asimismo, en 2018 trabajó con Steve McCurry en Oaxaca para documentar el Día de Muertos.

Es miembro fundador del Club Fotográfico de Antigua (CFA) y, desde 2015 junto a Julio Benard, lleva a cabo el proyecto Humanos de Antigua que continua en proceso. Ha sido docente en la Escuela EFE, espacio que se distingue por enseñar a través de la experiencia ante los problemas técnicos y creativos a los que se enfrentan los fotógrafos hoy en día.

Santiago Billy Prem (1987) es fotoperiodista guatemalteco. Ha desarrollado su trabajo en la fotografía documental, principalmente enfocado en la cultura, tradiciones, las formas de acción y expresión de los rituales y la religión.

Billy ha trabajado en proyectos fotodocumentales desde 2014, cuando comenzó a dar a conocer su trabajo en Diario Digital ym desde entonces, ha aparecido en las principales agencias de noticia como AP, EFE, Getty y AFP.

Es fundador de la revista digital Comvite, enfocada en mostrar aspectos relevantes de la cultura y tradición de Guatemala.

A raíz de su participación en la exposición fotográfica “Ritos y rituales de Guatemala”, Santiago decidió entregar estas fotografías a la Fototeca de Cirma para su conservación y difusión.

William Gularte se inclinó por el fotoperiodismo recién iniciada su carrera como fotógrafo. Sus estudios fueron enriquecidos al ingresar a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su intención por documentar la vida cotidiana y lo especial por vivirla se refleja en sus composiciones.

Cuenta con más de 18 años de experiencia trabajando en medios nacionales e internacionales y en dependencias del Estado, tales como: el Tribunal Supremo Electoral, El Periódico, Thomson Reuters, y la Universidad Rafael Landívar, por mencionar algunos.

Entre las revistas en las que ha publicado figuran “El Acordeón” en diario El Periódico y Time. Asimismo, ha expuesto en los siguientes proyectos: “Miseria” dentro del Festival Manifestarte,  “Amor de Mujer” auspiciada por la Unión Europea, “Sine qua non” presentada en la Alianza Francesa de Guatemala y “Raw mood Lines” una interpretación visual del estado de ánimo de los trabajadores que borran las vallas publicitarias en desuso en varias carreteras de Guatemala.

Después de abrir varias sendas que interactúan con la fotografía, decidió inclinarse por el arte y el fotoperiodismo, actualmente realiza ambas tareas desde Francia.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios