Categorías
Artes Visuales Noticias

Regina José Galindo participa en feria de arte en Francia

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La artista presenta sus obras S.O.S., Culpable, y Las escucharon gritar y no abrieron la puerta 

La galería de arte Proyectos Ultravioleta dio a conocer que la artista guatemalteca participa en el Salón Inmaterial de la edición 2021 de Art-O-Rama con tres obras sonoras.

Las piezas S.O.S., Culpable, y Las escucharon gritar y no abrieron la puerta «generan un registro acústico devastador sobre el femicidio sistémico en Guatemala y la violencia de estado histórica en contra de su población indígena», detalla la galería de arte.

S. O. S.  es una performance que dura 12 horas en las cuales la artista, detrás de pared falsa, envía en código Morse una señal pidiendo ayuda para denunciar  las alarmantes cifras de violencia que sufren las mujeres.

Culpable es es una escultura sonora en  reconocimiento a las personas que llevaron a juicio a Efraín Ríos Montt en el cual le sentenció a 80 años de prisión por genocidio. 

Las escucharon gritar y no abrieron la puerta es una performance sonora en el que 41 mujeres fueron encerradas en una pequeña habitación y gritan durante nueve minutos, en memoria de las 41 niñas asesinadas en el refugio Virgen de la Asunción.

Art-O-Rama fue creada en creada en 2007. Es la primera feria de arte contemporánea internacional en el sur de Francia. La edición 2021 de la feria será del 27 de agosto al 12 de septiembre.

Regina José Galindo

Regina José Galindo (Guatemala, 1974) vive y trabaja en Guatemala. Su práctica artística sitúa su propio cuerpo en una dimensión pública, apelando a cualquiera que haya vivido o presenciado violencia política o personal.

Performance El gran retorno, 2019. Foto / Diego Silva.

Galindo ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones internacionales desde que en 2001 fue invitada por el curador, artista e historiador del arte Harald Szeemann (1933-2005) a la XLIX Bienal de Venecia con la obra El dolor en un pañuelo donde también realizó la performance Piel,

En la Bienal de Venecia, ganó el León de Oro  y ha participado en las bienales de Estambul, Praga y Tirana, así como en exposiciones individuales y colectivas en Pac, en Milán; Tate Modern, en Londres: Guggenheim y PS1, en Nueva York; y Le Plateau, en París.

Su obra también se encuentra en colecciones públicas y privadas como el MoMa (Nueva York), The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Centre Georges Pompidou (Paris), MALBA (Buenos Aires), Castello di Rivoli (Torino) y Tate Collection (Reino Unidos), entre otras.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.