Categorías
Literatura Noticias

Raúl Figueroa Sarti ganó el Premio Internacional a la Libertad de Publicación “Jeri Laber”

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, al frente de F&G Editores, fue distinguido por la Asociación de Editores Estadounidenses por su trabajo en la defensa de la libertad de expresión.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La Asociación (AAP, por sus siglas en inglés)  publicó la mañana del 17 de noviembre de 2021 en su web que el sello editorial guatemalteco y su fundador obtuvieron el Premio Internacional a la Libertad de Publicación “Jeri Laber”.  

Este premio se estableció en 2002 y, anualmente, destaca a los editores fuera del territorio estadounidense por demostrar “coraje y fortaleza en la defensa de la libertad de expresión”.

Figueroa Sarti, “a menudo ha arriesgado su seguridad personal para publicar libros que alegan racismo, corrupción y violencia patrocinada por el gobierno”, publicó el Washington Post en su edición del día 17 al dar cobertura a la noticia.

Foto / AAP

“Al otorgar este premio, la AAP se ha guiado durante mucho tiempo por el principio de que si a uno de nosotros se le niega el derecho a publicar, esa amenaza nos afecta a todos”, comentó Maria A. Pallante, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Editores Estadounidenses.

“Agradecemos a Raúl Figueroa Sarti su extraordinario compromiso con los autores y lectores a pesar de las graves y numerosas amenazas que ha tenido que soportar al frente de F&G Editores”, agregó Pallante.

“Más allá de un reconocimiento a mi labor editorial en Guatemala, me parece muy relevante que se preste atención internacional a los riesgos que hoy vive la libertad de expresión y de publicación, tanto del gobierno central como de los grupos económicos más poderosos de Guatemala que temen que sus privilegios estén en riesgo”, dijo Sarti al aceptar el premio.

F&G Editores fue fundada en 1993 por Raúl Figueroa Sarti, quien sigue al frente de la casa editorial. “A pesar del gran peligro personal, Sarti ha optado por construir su editorial en Guatemala, y en el proceso se desempeña como activista por una sociedad civil humana en una región desgarrada por la guerra y la corrupción”, señala la AAP.

La Asociación destaca que “resultado de su incansable activismo” en F&G Editores, “Sarti ha recibido numerosas amenazas personales a lo largo de los años, algunas directas”. En 2009 el editor enfrentó cargos falsos como parte de una campaña diseñada para paralizar su operación editorial.

“Inicialmente recibió una sentencia de prisión de un año, que luego fue suspendida. Posteriormente, ha sido blanco de ataques tanto del gobierno como de grupos empresariales de extrema derecha que han lanzado una serie de campañas de difamación en las que se alega falsamente irregularidades financieras, entre otras acusaciones”, indica la Asociación de Editores Estadounidenses.

La AAP destaca que desde su lanzamiento “F&G Editores se ha ganado una indiscutible reputación de excelencia, publicando algunas de las obras de ficción y no ficción más importantes de Centroamérica”.

La editorial ha publicado más de 180 títulos, entre los que se encuentran las obras de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967,  y textos de otros escritores nacionales, como Carolina Escobar Sarti, Denise Phe Funchal, Rodrigo Rey Rosa, Marco Antonio Flores, David Unger y Arturo Arias.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios