Categorías
Noticias

Quetzaltenango, de «pueblo de indios» a capital del Estado

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Conferencia virtual organizada por la Academia de Geografía e Historia,  cargo del doctor Francisco Gutiérrez.

El miércoles 24 de marzo de 2021, a las 7 pm, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (AGHG) presentará el nuevo tomo de su revista y, en el misma actividad, el doctor en Historia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez, dará la conferencia Quetzaltenango, de «pueblo de indios» a Capital de Estado.

Portada del nuevo tomo de la revista científica Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

La presentación del tomo 93, correspondiente a 2018, de la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, así como la conferencia de Gutiérrez Martínez, se transmitirá vía Zoom y Facebook Live. En Zoom, el ID de la es reunión 923 9161 4683 y el código de acceso 612473.

El acto se iniciará con la presentación del nuevo número de Anales, la revista científica más antigua del país. Luego será la conferencia.

Quetzaltenango en la Historia

Gutiérrez Martínez (Totonicapán, 1944) es, entre otros, autor del libro Quetzaltenango, historia de su Historia. Es doctor en Historia, doctor en Ciencias Sociales y Política, máster en Antropología Social y Etnología, máster en Reingeniería y Aseguramiento de la Calidad, y licenciado en administración de empresas e ingeniero químico.

Francisco Roberto Gutiérrez Martínez, doctor en Historia. Crédito de la foto.

*Nota del editor. El término “indio”, gentilicio de los habitantes de India, fue utilizado por los españoles para designar a los naturales que habitaban las tierras del continente que acababan de descubrir, conocido hoy como América, pues el destino original de su expedición eran aquellas tierras orientales. Esto determinó que los diferentes “pueblos de indios” del continente americano fueran designados históricamente con este apelativo. (Tomado de Indio/Indígena, de Ana Luz Ramírez Zavala).

Acorde al contexto del siglo XVI, el conferencista refiere que el pueblo de Quezaltenango era considerado en esa época como “pueblo de indios” debido a que la mayoría de la población era indígena; no obstante, dada su importancia geográfica y económica, llegó a ser Corregimiento.

Durante el siglo XVIII la cabecera y algunas otras poblaciones comprendidas dentro de su territorio administrativo, pronto alcanzaron un considerable número de vecinos españoles y ladinos.

En el siglo XIX los ayuntamientos desempeñaron un papel político preponderante en el proceso de la independencia de los países hispanoamericanos. De esta manera surge también en Quetzaltenango, principalmente entre los ladinos, la idea de la fundación de un estado autónomo, denominado en el lenguaje popular como el “sexto Estado”.


Mapa del Curato de Quesaltenango, por Pedro Cortés y Larráz. Archivo General de Indias.

Esta idea dio inicio a una solicitud para elevar a Quetzaltenango a la categoría de intendencia, trámite que gestionara el presbítero José Cleto Montiel en las Cortes de Cádiz, sin resultados positivos.

En noviembre de 1821, dos meses después de la declaración de la Independencia de Guatemala, Quezaltenango se unió al imperio mexicano en busca del apoyo que necesitaba para transformarse en estado soberano, plan que fracasara completamente con el derrocamiento de Agustín I, en 1823.

Los promotores del movimiento separatista amparados en el título XIV de la Constitución Federal de la República de Centro América (decretada el 12 de noviembre de 1824), que establecía y regulaba los mecanismos legales para formación de nuevos estados, solicitaron el reconocimiento de un estado independiente, pero esta iniciativa fue rechazada por los diputados de la asamblea Constituyente de Guatemala en 1824. La misma moción fue presentada por los diputados por Quetzaltenango en 1836, con idéntico resultado.

Finalmente, en 1838, en medio de una grave crisis política nacional, Quetzaltenango se constituyó en el sexto Estado con el beneplácito del presidente Francisco Morazán, y de sus partidarios liberales. No obstante, a comienzos de 1840 el general Rafael Carrera al mando del ejército de Guatemala tomó la ciudad de Quetzaltenango, sofocó por la fuerza el movimiento separatista, y sin previo proceso legal, fusiló al alcalde y otros miembros de la corporación municipal.

Aun así, en 1848 hubo un último intento de autonomía que sucumbió después de una breve escaramuza que terminó con la victoria de las fuerzas gubernamentales.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.