Categorías
Artes Visuales Literatura Noticias

Agenda Diaria, la plataforma sin costo donde todos publican y consultan las actividades culturales del día

Contenido destacado / Anuncios

Desde el 1 de marzo de 2022 toda persona, sin necesidad de crear un perfil, puede agregar sus eventos a Agenda Cultural Guatemala.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Sabemos que la tarea de compilar las actividades artísticas y culturales es titánica, por ello, en enero y febrero de 2022, trabajamos para ofrecer una multiplataforma que facilite a todos la difusión de divulgación y consulta de los eventos.

Desde el 1 de marzo toda persona, sin necesidad de crear un perfil, puede agregar la información de sus actividades artísticas, culturales y académicas a nuestra sección Agenda Diaria.

El nuevo sistema permite publicar sin costo y en tiempo real. Lo que comparta será agregado inmediatamente y podrá ser consultado en el calendario de actividades del día, así como en las secciones de Agenda Diaria distribuidas en toda nuestra web.

Use este formulario para publicar gratis en Agenda Diaria.

Automatización

El formato recientemente estrenado sustituyó al que usamos por más de un año, donde la información recibida era procesada manualmente. Era un sistema poco práctico porque duplicaba la tarea.

Ese paso quedó eliminado y próximamente un sistema similar será implementado para que nuestros usuarios donantes puedan publicar sus propias notas en la sección Noticias.

El nuevo formulario es totalmente intuitivo y se completa en pocos pasos brindando los datos esenciales de precio, lugar y hora, entre otros detalles.

Use este formulario para publicar gratis en Agenda Diaria.

Diáspora de la información

En 2021 documentamos casi 19 mil actividades. El 85 por cierto de esa labor ha consistido en visitar semanalmente un promedio de 250 perfiles en redes sociales de centros culturales, entidades artísticas y, desde luego, las cuentas de artistas y establecimientos que abren sus puertas a eventos culturales.

Como medio especializado en arte y cultura sabemos lo útil que plataformas virtuales han sido para la labor de información todos los involucrados en el sector cultural, en especial para las artistas y los artistas.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Pero creemos fundamental también hacer un punto de inflexión y extender la labor de divulgación de las actividades más allá del número de seguidores y de los muros de Facebook, Instagram o Twitter.

Es por ello que nuestra multiplataforma liberó la publicación en la sección Agenda Diaria, no solo para registrar las actividades, sino también para sistematizar la información y brindarla a toda las audiencias.

Use este formulario para publicar gratis en Agenda Diaria.

Un poco de historia

Cuando los medios impresos eran el principal canal para divulgar la agenda cultural, el sector  artístico de Guatemala demandaba más espacios en las páginas. Pero las secciones culturales se resumían a dos o tres páginas, usadas  básicamente como relleno para los anuncios de toda índole que se pautaban al final del periódico.

Los artistas estaban condicionados también a la línea editorial del medio escrito. No tenían cabida, por ejemplo, propuestas cuestionadoras, demasiado innovadoras o las pertenecientes a las nuevas generaciones.

Ese panorama imperó por  casi medio siglo, hasta que el desarrollo de las plataformas digitales permitió al sector artístico y cultural contar con sus propios canales de difusión. Para  la escena artística guatemalteca, en ese contexto, los blogs y las páginas y perfiles personales en Facebook constituyeron  un parteaguas.

Use este formulario para publicar gratis en Agenda Diaria.

Así, desde finales de la década de 2000 la web se convirtió en el nuevo aliado de todo artista y gestor cultural: se deja de mendigar espacios en los medios convencionales, es posible explayarse en sus propios sitios para contar sus propuestas, pueden conocer la retroalimentación con su público de forma directa, y promover con prontitud  sus actividades.

Ante el fenómeno los medios convencionales de información voltearon su vista a ese nuevo ecosistema digital, descubriendo que la red artístico-cultural en el país era mucho mayor de lo que registraban sus páginas. En Internet también se crearon diversas páginas interesadas en ofrecer guías de eventos y dar espacio al arte. De esta efervescencia quedan pocos proyectos en pie.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin
Use este formulario para publicar gratis en Agenda Diaria.

Surgieron, además, temporalmente intentos de periodismo especializado, como suplementos de fin de semana y revistas, aun así ninguno se acercó a un proyecto de documentación permanente de las actividades, sistematizando la información para referencia de todo el público.

Hoy los espacios impresos siguen mermados mientras la diáspora de la información crece más y más en cosmos digital. Perderse en ese entramado es fácil, es por eso que estamos empeñados en canalizar la información de la mejor manera posible.

Use este formulario para publicar gratis en Agenda Diaria.

Nos parece poco creíble que en pleno 2022 no exista una iniciativa a nivel estatal que se interese por un proyecto como el que en Agenda Cultural Guatemala llevamos a cabo. Cualquier país o ciudad que se promueve como marca-destino cuenta con sitio oficial que da cuenta de la oferta cultural a sus visitantes y es consultado, obviamente, por sus residentes.

¿Y en Guatemala? En Guatemala eso no parece ser prioridad de las instituciones oficiales relacionas al turismo o la cultura. Habría que reunir varios proyectos individuales dedicados a cada especialidad artística para armar algo congruente.

Use este formulario para publicar gratis en Agenda Diaria.

Agenda Cultural Guatemala es una de esas iniciativas y seguiremos apoyando desde nuestro espacio el trabajo de artistas y gestores culturales, no solo para desmitificar la idea de que “en Guatemala no hay nada que hacer”, sino también para evidenciar la extensa estructura que existe entre creadores, músicos, establecimientos y el público, dejando en claro que la Economía Naranja en el país está muy activa.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios