Categorías
Artes Visuales Noticias

Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo

Cuarenta y cinco exposiciones han acompañado a Proyecto Poporopo en sus ocho años de actividades.

Proyecto Poporopo abrió sus puertas en 2013, desde el primer año incorporó actividades culturales pero estas se consolidaron en marzo de 2014 con la apertura de su Espacio Alternativo, donde se han presentado 45 exposiciones.

En ocho años se han organizado en el lugar alrededor 300 actividades artísticas. Además de las exhibiciones han habido 50 conversatorios y más de 200 presentaciones musicales: grupos o solistas, DJ mezclando en vivo y recitales líricos. También se han presentado algunas obras de teatro y performances.

Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo abrió con una muestra fotográfica a las esculturas de Max Leiva.

Proyecto Poporopo abre de lunes a domingo, desde el mediodía hasta las 9 pm y su sala de exhibiciones se puede visitar en el mismo horario, la entrada es gratuita. 

En marzo Poporopo celebra su octavo aniversario con música en vivo, presentaciones de libros y una nueva exhibición. En lo que va del mes en su escenario han cantado Raysa Morales, Erick Carrillo, el Cuarteto Asturias y los DJ Cuendo, The Green Jesus, Gato Tuerto y Pablo Luján. Más conciertos serán anunciados próximamente en el perfil de Facebook e Instagram del bar.

El domingo 21 de marzo, a las 6 pm, Catafixia Editorial presentará en Poporopo los títulos de su colección “No-Tiempo”, que cuenta con obra de Vicente Huidobro, Isabel de los Ángeles Ruano y Luis Cardoza y Aragón.

Más de un centenar de artistas

Las exposiciones tienen lugar en Espacio Alternativo, que ocupa dos habitaciones del inmueble que anteriormente fue una residencia. El bar se distribuye en el resto de los ambientes: terraza, patio y otros cuartos.

Los artistas Dopezila, Eny Roland Hernández y Daniel Hernández-Salazar han intervenido los muros en distintas ocasiones. Los tres han participado también en más de alguna oportunidad en las colectivas de Espacio Alternativo, donde han expuesto más de cien artistas, la mayoría guatemaltecos, pero también de México, El Salvador, Honduras, Panamá y Cuba.

Las colectivas y muestras personales han reunido fotografía, dibujo, pintura, escultura, instalaciones, arte-objeto y video, entre otras técnicas y soportes.

La curaduría de las exhibiciones está a cargo de Manuel Urbina, quien recuerda que la primera muestra que organizó en el lugar fue en marzo de 2014, y fue de fotografías a las esculturas de Max Leiva. La más reciente, señala, fue la del artista visual José Wolff, que se inauguró en febrero de 2021.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala