Categorías
Actividades formativas

Prendas y tejidos de la cofradía de Santo Domingo Xenacoj

La curadora del Museo Ixchel del Traje Indígena, Violeta Gutiérrez, participará este mes en el programa de conferencias de Casa Popenoe.

Gutiérrez abordará aspectos técnicos, etnográficos e históricos de la indumentaria femenina de las integrantes de la cofradía de Santo Domingo de Guzmán, del municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

La conferencia será el jueves 15 de octubre de 2020, a las 4 pm. Esta actividad es gratuita y se transmitirá vía Facebook Live, desde la página de Casa Popenoe y en YouTube.

Legado textil

La tradición textil maya de Guatemala es un legado que se ha desarrollado a lo largo de miles de años, sigue vigente gracias al esmero y dedicación de tejedores y tejedoras quienes son los verdaderos protagonistas de esta tradición milenaria.

En cada prenda y tejido que elaboran plasman mensajes que no se captan a primera vista, como la posición económica, pero sobre todo la jerarquía que desempeñan en las cofradías de las diferentes comunidades.

Violeta Gutiérrez

La curadora del Museo Ixchel es especialista en tejidos mayas de Guatemala. Actualmente es la directora técnica, curadora adjunta y directora de proyectos de conservación preventiva de las colecciones del Museo Ixchel del Traje Indígena. Además, ha sido la coordinadora de investigaciones de campo desde el 2013.

Trabajó como encargada de la colección de tejidos del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y ha estudiado varias colecciones privadas de tejidos, así como la colección de tejidos mayas guatemaltecos del Museo de América en Madrid, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.