Categorías
Noticias Teatro

Entrega de los premios a Trayectoria y Aporte al Desarrollo del Teatro 2021

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El Ministerio de Cultura y Deportes reconoció la labor de Magalía Letona, Lucy Guerra, Roger Ovalle y Ángelo Medina.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se podrá seguir vía Facebook Live, en la página del Festival Nacional de Teatro Guatemala, el miércoles 24 de marzo, a partir de las 10 am.

La premiación se llevará a cabo en el tercer día del programa de actividades dedicadas a la celebración del Día Internacional del Teatro, que comenzó el pasado lunes 22 y concluirá el sábado 27 con la lectura interpretativa de la obra Hiperestesia, del dramaturgo Estuardo Galdámez.

Magalía Letona fue reconocida en la rama de dramaturgia; Lucy Guerra en la de actuación; Roger Ovalle en el área técnica; y Ángelo Medina en dirección.

Magalía Letona

Es Profesora de Enseñanza Media en Lengua y Literatura. Tiene dos licenciaturas, una en Literatura y, la otra, en Teatro.  Cursó una Maestría en Literatura Hispanoamericana, así como en Educación y Aprendizaje, así como una especialización en Literatura Latinoamericana.

Es actriz egresada de la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy” de la Universidad Popular, donde ha impartido las cátedras de Historia del Arte, e Historia del Teatro Guatemalteco. Como directora y actriz a participado en varios montajes.

Foto / Universidad Popular

En 2011 fundó el Departamento Crearte de la Universidad Rafael Landívar, el cual dirige. Es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (Clea) desde 2017 a la fecha.

Como escritora ha publicado los libros “El Tigre y Rafael Landívar” (Editorial Palo de Hormigo, 2004), “Acercamiento al análisis teatral “(Editorial Episteme, 2015) y “Antología Teatral I” (Editorial Palo de Hormigo, 2016)”, que compila diez obras de teatro de su autoría.

Entre otros, ha ganado los premios Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre (segundo lugar, 2003) con la obra “Rafael Landívar, el poeta de la añoranza”, Certamen de Teatro Breve de la ciudad de Requena, Valencia España (tercer lugar, 2006), con la obra “La inquilina”.

Por su trayectoria, fue invitada por Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) para formar parte de sus comisiones. “Desde 2020, la licenciada Magali Letona, fue invitada a conformar la comisión de Educación por el Arte, una de las diez comisiones encargadas de dar opinión sobre la factibilidad de proporcionar financiamiento a los proyectos presentados en la convocatoria anual”, detalla Adesca en su sitio web.

Lucy Guerra

Inició su preparación académica en la academia de arte dramático de la Universidad Popular, especializándose en el teatro de Alejandro Casona. Ganó en 2004 el premio Arcoíris Maya en la rama de Mejor Actriz. También ha actuado en el largometraje “Donde acaban los caminos” y en el cortometraje “Vacío”.

Foto / Facebook de la actriz

La actriz ha integrado varios grupos teatrales: Universidad Popular ,Candilejas, Rayuela y Escenográfica, entre otros, presentándose en Vamos a contar mentiras, Una Mariposa en la ventana, La barca sin pescador, Al borde del abismo, Un loteriazo en plena crisis, Roberto Zucco, Aquí no paga nadie, y Los fantoches, entre otras obras. También ha dirigido; La calle del sexo verde, de Hugo Carillo, es un ejemplo.

Roger Ovalle

Heredó el oficio de sastre conocimientos que luego usó en el área de vestuario, como técnico teatral. Ingresó en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Popular, en 1974 y se graduó como actor en 1977.  

Foto / Universidad Popular

Es Maestro de Arte especializado en Teatro en el Instituto de Bellas Artes (1988) y es Profesor de Educación Media. También ha estudiado  Arquitectura y Teatro y cuenta con formación de teatro y producción técnica en Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica.

Como actor Ovalle se ha participado en 74 obras, para diferentes compañías. Su trayectoria como técnico está ligada al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias desde 1979, donde ha sido escenógrafo, asistente del Departamento de Escenografía, jefe de la Sección de Escenografía, director técnico artístico y coordinador general interino.

Ángelo Medina

Guatemala, 1957.  Es actor y director. Es licenciado en Arte Dramático con especialización en el área de Dirección Escénica. Comenzó  su carrera en 1979 en el Teatro de Arte Universitario (TAU). Desde 1980 ha participado activamente en diversos montajes y grupos, incluyendo Pierrot,  de teatro callejero.

Foto / Facebook del actor

Con la obra “La conquista”, Medina se presentó en el festival de teatro de Cádiz, España. Medina ha ganado varios reconocimientos tanto como actor y director. Ha sido miembro fundador de varias instituciones y grupos teatrales, algunos son Teatro de los confines, Taller permanente de Teatro y la Escuela de Actuación Las Tablas.

Fue asesor de grupos y tallerista en las Muestras de Teatro Departamental “Norma Padilla”. En docencia ha impartido talleres de actuación y dirección tanto al gremio teatral como en centros educativos. También ha dado cátedra en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad) y fue director de la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy” de la Universidad Popular.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.