Categorías
Literatura Noticias

“Haz que tu cuento cuente”: el Premio Monteforte Toledo 2022 convoca a cuentistas

Contenido destacado / Anuncios

Fundación Paiz y Fundación Mario Monteforte Toledo reactivaron este año el premio en la rama de cuento.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Por segundo año consecutivo Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y Fundación Mario Monteforte Toledo convocan a su certamen literario: Premio centroamericano de cuento 2022 Mario Monteforte Toledo, bajo el lema “Haz que tu cuento cuente”.

El objetivo del certamen es mejorar las condiciones de apoyo a las creaciones literarias y de autores centroamericanos, por medio de un incentivo que genere la elaboración de producciones a nivel regional.

Podrán optar al premio las personas mayores de edad que lo deseen, con nacionalidad centroamericana (con certificado de nacionalidad o pasaporte) sin importar su lugar de residencia. Consulte las bases.

Lea también  Película “Cápsulas” seleccionada en muestra internacional

Se consideran países centroamericanos a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La convocatoria está abierta del 4 de marzo al 31 de mayo del 2022, de manera virtual exclusivamente, a través del sitio oficial del certamen.

Los cuentos deben estar redactados en idioma español, ser originales, estrictamente inéditos, y no deben haber sido presentados ni premiados en ningún otro certamen.

En esta edición, la persona autora del cuento seleccionado recibirá Q25 mil. En octubre de 2022 se dará a conocer el fallo del jurado.

Premio Monteforte Toledo Cuento 2022

“Es vital dar continuidad al certamen literario de la región porque este espacio permite que los escritores encuentren un incentivo para generar historias del contexto centroamericano y mejorar las narrativas”, indica Karen Bethancourt, encargada del Premio Monteforte Toledo.

Lea también  Prometeo, la nueva sala de teatro en zona 1

El Premio Mario Monteforte Toledo es una iniciativa del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo (1911-2003), quien institucionalizó en Guatemala el Premio Centroamericano de Novela que lleva su nombre.

El premio se organizó ininterrumpidamente de 1997 a 2015, alternándose para premiar novela y cuento. Luego de una pausa fue reactivado en 2021 por las fundaciones Paiz y Monteforte Toledo, siendo el costarricense Guillermo Barquero Ureña quien ganó el certamen con su novela Horca.

Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios