Categorías
Literatura Noticias

Versos guatemaltecos en festival de poesía en Medellín

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El lunes 5 de octubre de 2020 tres poetas guatemaltecos participarán en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que este año celebra su trigésima edición.

Vania Vargas, Marvin García y Julio Serrano leerán una selección de su poesía, a las 3 pm,  en el canal de YouTube  y página de Facebook del Festival, que ha nombrado a la actividad Lectura de tres poetas guatemaltecos.

La actividad será a las 3 pm, hora de Guatemala.

La primera edición del Festival se llevó a cabo en 1991.  Su principal objetivo es mantener una conciencia colectiva de la sociedad a través de la poesía.

El encuentro poético fue reconocido en 2006 con el Right Livelihood Award, conocido también como el Premio Nobel Alternativo de la Paz. Este año participan 192 poetas, de 103 países. El festival tiene una edición digital con poemas de todos los autores y está disponible en línea.


Vania Vargas

Nació en Guatemala en 1978. Es poeta, narradora, editora y periodista cultural independiente. Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autora de los libros de poesía Cuentos infantiles (Catafixia Editorial, 2010), Quizá ese día tampoco sea hoy (Editorial Cultura, 2010), Los habitantes del aire (Editorial Cultura, 2014), Señas particulares y cicatrices (Catafixia Editorial, 2015), Relatos verticales, poemarios reunidos, 2016; y El Pensativo, 2019.

En narrativa publicó Después del fin (El Pensativo, 2016)  y Cuarenta noches, 2018. Ha sido invitada a encuentros literarios en Guatemala, México, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y Dinamarca.

Integra las antologías Microfé: poesía guatemalteca contemporánea, (Catafixia Editorial, 2012),  El futuro empezó ayer, apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala (Catafixia Editorial, 2013), Ni hermosa ni maldita, narrativa guatemalteca actual (Alfaguara 2012) y Brevísimos dinosaurios (CCE, Guatemala, 2009),

Fue invitada por los departamentos de Español de la Universidad de Stanford, en San Francisco, California, y la Universidad de Copenhague, para compartir su trabajo. Fue poeta invitada en los Festivales Internacionales de Poesía de Nueva York y Granada, Nicaragua.


Marvin García Citalán

Nació en Quetzaltenango, Guatemala, en 1982.  Es poeta, editor  y gestor cultural, ha participado en diversas lecturas de poesía en Quetzaltenango, Huehuetenango, Ciudad de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Fue miembro fundador del desaparecido Grupo Ritual, actualmente es el coordinador general del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y junto a varios poetas Centroamericanos busca la integración de los festivales de poesía en la región.

Trabaja en la promoción del arte en su ciudad, sus textos han aparecido en revistas culturales de Guatemala, México y Centroamérica.

Ha publicado los libros No somos los mismos (Catafixia Editorial), Solamente el cielo (Vueltegato Editores) y El tiempo no se vende (Editorial Casa de Poesía / Editorial Universidad de Costa Rica).

Sus textos han aparecido en antologías de México, Centroamérica, Colombia, Cuba, Chile, España, República Dominicana y Guatemala. Ha participado en varios festivales y encuentros de poesía en América Latina. Escribe columnas de opinión para medios de Quetzaltenango y Guatemala.


Julio Serrano Echeverría

Nació en Guatemala en 1983. Es poeta y artista multidisciplinario. Estudió literatura, cine y artes visuales. Publicó Antes del mar, 2018; Estados de la materia, 2017; Central América, 2015, entre otros poemarios; además varios libros de literatura infantil, entre ellos Balam, Lluvia y la casa, 2018 y En botas de astronauta, 2015, así como la trilogía Desde las aguas, Desde los espíritus y Desde los orígenes con la editorial Amanuense. También el proyecto ensayístico transmedia Ser el fuego.

Publica periódicamente ensayos, crónicas y reseñas en medios de la región. Parte de su trabajo ha sido traducido al inglés, francés y bengalí. Se ha desempeñado en el documental periodístico, el cine ensayo, la ficción y el video arte.

Fue codirector y coguionista del programa de sátira Estado del Estado. Actualmente trabaja en su primer largometraje documental El envoltorio sagrado. Es cofundador y coordinador creativo de Agencia Ocote, proyecto interdisciplinario de investigación desde el periodismo, el arte y las ciencias sociales.

Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID en México, del programa de residencias artísticas de la Universidad de Colorado en Colorado Springs, Estados Unidos y de la Fundación Yaxs en Guatemala.

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.