Categorías
Música Noticias

«La Cultural» y «Radio Ocote» participarán en Podcastinacion 2021

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Los dos pódcast guatemaltecos forman de la selección oficial de este encuentro internacional que será en noviembre.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El 13 y 14 de noviembre de 2021  se llevará a cabo, en línea, la cuarta edición de Podcastinacion. La primera, recoge el diario “El Tiempo”, consistió en “una reunión de unos cuantos shows bogotanos”. Pero, desde el año pasado, debido al incremento de los eventos en línea, los participantes se han multiplicado.

“Somos un festival de pódcast y buscamos fortalecer esta comunidad y escuchar todas las voces”, indican los organizadores de Podcastinacion en su web. Hoy, es un espacio que reunirá a 52 realizadores de pódcast de 15países Es la primera vez que Guatemala participa, con los proyectos radiales en línea La Cultural y Radio Ocote.

El periodista y gestor cultural Ángel Elías, al frente de La Cultural, indica que participará “con un programa en vivo y estrenará un capítulo del Memorial de Sololá grabado específicamente para esa edición”.

El  libro cuenta la historia del pueblo maya kaqchikel antes de la invasión española. Es, además, el tema actual de La Cultural, donde con anterioridad Elías transmitió, en 13 pasajes/episodios, un acercamiento al Popol Vuh, el libro sagrado maya kʼicheʼ.

El Memorial es un documento escrito en el siglo XVI y “tiene un valor equivalente al Popol Vuh, ya que narra los mitos fundacionales y la historia, de una manera cronológica de este pueblo maya que habita el altiplano de Guatemala”, refiere el podcaster.

Durante los dos días que durará Podcastinacion  se tendrá una agenda de participación en directo con realizadores de más de medio centenar de programas. “Algunas, son charlas, otras entrevistas, otras conferencias o talleres para otros podcasters. En el caso de La Cultural será un estreno en vivo de uno de los capítulos”, refiere Ángel Elías.

«Ruta» de Podcastinación 2021.

Radio Ocote, el pódcast de Agencia Ocote, es el otro proyecto que participa por Guatemala. “En Radio Ocote todo nos conecta, todo nos interesa”, refiere la agencia cuando lanzó el programa, en 2019.

En ese entonces publicó que “lo primordial” en su espacio serían “las voces que nos ayudan a explicar y entender Mesoamérica”. A la fecha han producido 50 episodios, abordando temas y consultando fuentes que los medios convencionales no hacen.

Diversidad sexual, desatención gubernamental de la población en catástrofes naturales, irregularidades de transnacionales y resistencia comunitaria frente a estas, son algunos ejemplos de su contenido.

Cuenta también con la sección Audiobuki, enfocado en contenido literario. Además, hay crónicas de hechos sociales puntuales desde perspectivas personales.

Agencia Ocote es  “un medio de comunicación  en internet con contenidos digitales con vocación transmedia que está en Guatemala pero en busca de una mirada regional”, dice la agencia en su web.

Agencia Ocote narra a través de sus diferentes proyecto “la realidad desde miradas diversas: el periodismo en diálogo con el arte y las ciencias sociales”, sostiene. Asimismo, trata temáticas relacionadas con mujeres y géneros, medios de comunicación, memoria histórica y justicia, cultura y ambiente.

Además del periodismo sonoro en Radio Ocote, hace verifación del discurso público y fact checking en Fáctica y periodismo investigativo en alianza con otros medios. “Te vamos a mostrar que las cosas se perciben diferente cuando te las contamos al oído”, recalca Agencia Ocote acerca de su pódcast.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios