Categorías
Artes Visuales Noticias

Pinturas representativas de la historia guatemalteca

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El Colectivo Cultural Pie de Lana organiza una serie de cuatro conversatorios que, desde la pintura, analiza diferentes capítulos de la historia del país.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Las actividades serán en línea y se llevarán a cabo del 20 al 24 de septiembre de 2021, a las 6 pm. Se podrán seguir en las redes sociales de Pie de Lana. La participación es libre.

Los conversatorios, indica el colectivo cultural, se planificaron con motivo del bicentenario de la Independencia, en los cuales se abordarán temas plasmados en obras pictóricas relacionados con la historia nacional.

El ciclo comienza el lunes 20 de septiembre con el mural “El Choque”, una obra de Alfredo Gálvez Suárez y que representa la lucha entre los hombres al mando de Tecún Umán y Pedro de Alvarado en 1524. Este tema será presentado por los licenciados Fernando Calito, Ángel Milián y José Contreras.

El martes 21 se discutirá la pintura “La mañana del día de la independencia”, de Rafael Beltranena. Esta escena representa a los personajes que participaron en la negociación de la firma del acta de independencia de Centroamérica en 1821. El tema será expuesto por Francisco Altán y Alexander López.

“Gloriosa victoria” es el mural que propicia la actividad del jueves 23. Es una creación de del artista mexicano Diego Rivera, en cuya elaboración participó la artista guatemalteca Rina Lazo.

La obra de los muralistas presenta a los principales personajes involucrados en la invasión a Guatemala ocurrida durante la Contrarrevolución de 1954. El tema  será expuesto por Brenda Álvarez y José Castillo.

Terminan los conversatorios el  viernes 24, centrándose en  “Diez años de Guernica en Guatemala”, una  pintura de Manolo Gallardo quien tomó como referencia el mural del pintor español Pablo Picasso.

Gallardo interpretó en su obra  acontecimientos ocurridos durante el proceso democrático de Guatemala en la década de 1980. La actividad del día 24 será expuesta por las licenciadas Claudia Galindo y Stephany Moino.

Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa. Sus actividades tienen el objetivo de contribuir a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. La asociación está formada por vecinos quienes participan sin recibir remuneración alguna.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.