Categorías
Noticias

El proyecto cultural Perjura da nuevos brillos a La Cúpula

Contenido destacado / Anuncios

La gestión cultural de tres generaciones está al frente del nuevo proyecto que se inauguró este mes, abriendo un nuevo capítulo para el edificio La Cúpula y su relación con el arte.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Perjura es un espacio cultural  que abrió sus puertas el pasado 4 de febrero con El ojo y la garra, la primera de 10 exposiciones programadas para el resto del año. El artista Erick Boror inició dicha serie de exhibiciones individuales, su muestra estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022.

El espacio cultural no se limitará a las funciones de galería pues cuenta, además, con una librería. Sus directoras indican que las exposiciones estarán acompañadas de talleres, conversatorios y visitas guiadas, entre otras actividades complementarias.

En ese contexto el jueves 17 de febrero Boror impartió un taller presencial de estímulo creativo a dos grupos diferentes. El jueves 24 (6 pm) habrá un conversatorio con el artista quien, el sábado 26 (10 am), ofrecerá una visita guiada. Ese día, además, estará presente en una cena-homenaje (6:30 pm); lea Gastronomía al pie de la nota.

En su cronograma se incluye una agenda cultural en la que niños y jóvenes podrán asistir a talleres, espectáculos, cuentacuentos y ciclos cinematográficos. En marzo dará inicio con un programa de charlas dirigidas a padres de familia interesados en apoyar la formación de sus hijos.

Asimismo, el proyecto cultural será la matriz de dos eventos que se llevarán a cabo a nivel nacional: La Bienal de Arte Infantil y Juvenil de Guatemala; y El Festival de Arte Sonoro.

El proyecto cultural está dirigido por Consuelo Paredes (administradora), Lucrecia Muñoz (gestora cultural y directora) y Amaranta Barrios (responsable de la agenda infantil y juvenil).

Edificio La Cúpula, zona 9.

Perjura, indican sus directoras, “promueve la libertad de proyección y creación así como la edificación espontánea y orgánica de comunidad en las divergentes líneas artísticas que Guatemala propone en la actualidad”.

Consuelo, Lucrecia y Amaranta son abuela, madre e hija; tres generaciones de una familia que, desde 2009, ha apostado por el arte nacional desde la gestión de proyectos, la creación de espacios de exhibición y la promoción de artistas tanto noveles como reconocidos.

“De carácter dinámico y experimental”, agregan, “Perjura se plantea como una plataforma de difusión y convivencia a través de las artes visuales, la música, la literatura y demás líneas de trabajo creativo”.

Erick Boror, el primero de 10 artistas que expondrá durante el año.

El proyecto abre un nuevo capítulo en la historia de La Cúpula, donde han operado en el pasado otras iniciativas culturales. Espacio Colloquia tuvo su sede en los locales 5 y 6 del inmueble. Esta propuesta operó de 1997 a 2002 y  fue vital para el devenir de las artes contemporáneas en Guatemala.

La Cúpula también albergó, en la década de 1990 y hasta los primeros años de los 2000, la Librería del Pensativo. El inmueble tiene en su sótano una sala que estuvo activa por varios años en la escena teatral.

Ahora, Perjura da nuevos brillos al sitio. Perjura se ubica en la 7ª. avenida 13-01 zona 9, en el local 4, primer nivel del Edificio La Cúpula. El horario de visita es de martes a viernes, de 9 am a 5 pm, y sábados de 9 am a 1 pm. La entrada es libre.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin
Perjura también cuenta con una librería.

Para más información escriba a perjuraproyecto@yahoo.com o vía WhatsApp al número 32403590. Visite las redes sociales de Perjura en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El espacio priorizará en su agenda actividades mensuales donde los artistas presentarán sus proyectos creativos, “con el objetivo de hacer coyunturas, afianzando una comunidad diversa y activa, no solo entre los entes culturales sino también con el público general brindando un ambiente íntimo de reconocimiento y aprendizaje mutuo”, enfatizan las gestoras.

Agregan que Perjura generará la matriz de dos eventos nacionales que involucra a otras instituciones y colectivos en su desarrollo: La Bienal de Arte Infantil y Juvenil de Guatemala y El Festival de Arte Sonoro.

“Ambos eventos se llevarán a cabo este año contando con la colaboración de artistas y agentes culturales para su dinámica y desarrollo”, explican.

Si bien Perjura funge como galería de arte, hay espacio para talleres artísticos y académicos, un centro de documentación y una librería.

“Programamos una agenda cultural que abarca desde presentaciones de libros, lecturas de poesía, recitales, obras de teatro, conversatorios, proyección de cine y documentales; así como clubes de lectura, festivales de objetos de diseño, fanzines y de música”, acotan.

La galería comenzó su ciclo de exposiciones con El ojo y la garra, del artista guatemalteco Erick Boror, la cual se inauguró el 4 de febrero y concluirá el 28 de febrero de 2022.

“Se tienen planificadas 10 exposiciones, tanto de artistas emergentes como de trayectoria, nacionales y extranjeros, quienes dentro del marco de cada exposición, brindarán actividades donde lleven su discurso de manera más íntima con el público a través de talleres, visitas guiadas y conversatorios”, indican las regentes.

Después de Erick Boror expondrán: Arianka López, Katheryn Pamela, Walterk Yonky Morataya, José David Herrera, David Pérez (Karmadavis), Nora Pérez, Juan Maurilio Mendoza, Fredy Rangel, y Mako Graves.

La librería cuenta con publicaciones de editoriales alternativas guatemaltecas, en las que el visitante encontrará colecciones de poesía, narrativa, cuento y ensayos de sellos como Catafixia Editorial, Alambique, Ediciones Bizarras, Sión Editorial, Burbujas de Singapur, La Maleta Ilegal, Editorial Cultura, Proyecto Editorial Los Zopilotes, Saqarik y SubVersiva.

El lector tiene también a disposición títulos  de la colección del Fondo de Cultura Económica referente a temas de arte, fotografía, historia y poesía. Destaca, además una selección de literatura infantil y juvenil.

Esta muestra de Erick Boror está constituida por una colección 23 dibujos en papel mantequilla, intervenidos en grafito; además de un textil que mide 1.20 m x 2.10 m. Para esta exposición, se preparó una intervención monocromática con pintura acrílica directa a muro (mural efímero).

“El ojo y la garra” corresponde a una producción que surgió en 2020 y 2021, a partir de la intimidad de la pandemia y el silencio producto de la cuarentena. Son dibujos que en su inicio resultaron espontáneos pero en su evolución reflexionan sobre la identidad desde la perspectiva de la pertenencia y el sentido de ubicación a partir simbolismo.

“Mi principal herramienta de trabajo es el lápiz porque responde a la necesidad de planeación y se convierte en umbral por donde transita cada idea que imagino pero logra traspasar y llegar al plano físico”, indica Boror.

“El lápiz”, agrega “es mi mejor herramienta para la construcción de ideas, a partir de este he podido proponer piezas en arquitectura o diseño”. Del lápiz del artista han surgido sus propuestas para textiles murales en corte láser sobre volúmenes en alto relieve.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin
Documentación del mural efímero creado por el artista en la sede de Perjura.

“A partir del lápiz puedo llevar a un plano físico la idea para una intervención pública o simplemente escribir el texto que acompañara posteriormente una obra”, enfatiza.

El texto de sala señala que la propuesta de Erick Boror “explora símbolos universales con el ojo afinado del cazador, de uno que busca y encuentra información esencial, referencias plagadas de valores, cualidades, habilidades, rasgos culturales, alma.  La garra que abre al ojo y a la mente”.

El texto, a cargo del poeta Alejandro Marré, también destaca que la  muestra “alude al mundo mítico y a la capacidad de la forma para traducir grandes conceptos a mínimas expresiones”.

En la obra de Boror existen elementos que responden a iconografía figurativa que cumplen un planteamiento más profundo. Los elementos que componen esta exposición podrían percibirse desde la naturaleza del pictograma como vehículo de comunicación. Hay una fuerte carga emocional que compone un símbolo y que cumple la función de condensar un concepto.

“He ahí porqué el diseño juega un papel protagónico en esta exposición puesto que cada pieza es el resultado de la depuración visual, comenzando desde una composición formal caótica hasta convertirse en un emblema reducido a su mínima expresión. Podría argumentar entonces, que el objetivo es tratar de decir mucho con lo poco”, señala el artista.

Erick Boror (San Juan Sacatepéquez, Guatemala; 1980) ha explorado el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado y el diseño, cuenta con estudios de Arquitectura por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La producción artística le ha permitido participar en exposiciones colectivas, incluyendo las principales subastas de arte que se realizan en Guatemala y Centroamérica.

La clausura de la exposición será el sábado 26 de febrero, a las 6:30 pm. Será una cena-homenaje para el artista a la cual se puede asistir. La admisión es de Q 200 por persona. El cupo es limitado y los interesados deben reservar al correo perjuraproyecto@yahoo.com cancelando el 50% de la entrada.

El menú estará a cargo del proyecto gastronómico Nanik, el cual se inspirará en la colección de obras presentadas en la exposición “El ojo y la garra”. Nanik (abundancia) nace bajo el concepto de cocina de autor fundado por Fernando Solís y Ana Lucia Méndez Díaz.

“Son una pareja de jóvenes emprendedores que han formado parte de los mejores  restaurantes de Guatemala y que contemplaban la necesidad de contar con su propio espacio gastronómico”, refieren las directoras de Perjura.

De esa cuenta, en 2020, iniciaron con Nanik, inspirándose  la gastronomía ancestral. Sus platos toman elementos de la cultural originaria con otros del arte culinario moderno, creando un hilo conductor para comprender acerca de la identidad que nos define.

En 2021 Nanik dio paso a una nueva etapa y el punto de partida fue una remodelación de sus instalaciones, donde se invitó a Erick Boror para  proponer un diseño que resolviera en su parte visual la identidad de lo que representa Nanik.

Esta oportunidad permitió una iniciativa que consiste en integrar cenas que definen el estilo de artistas específicos para, de manera simbólica, rendirles un reconocimiento.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios