Categorías
Agenda diaria Artes Visuales

Orden espontáneo

El escultor Pepo Toledo exhibe en la tercera entrega de la serie Revisiones, de la galería Osmosis.

La muestra Orden espontáneo es la tercera entrega de Revisiones, una serie de exposiciones en la que Osmosis presenta obra de diferentes artistas.

Osmosis abrió sus puertas este año y cuenta con un espacio para exposiciones. En Revisiones / 1 presentó, en marzo, la obra de Luis Landa (Honduras). En julio, en Revisiones / 2, mostró el trabajo de cinco artistas visuales centroamericanos: Abigaíl Reyes y Walterio Iraheta (El Salvador), y de Erick Boror, Manuel Tzoc y Leonel Juracán (Guatemala).

La galería está dirigida por  Paulina Ramírez Storek y las curadurías están a cargo de David Urbina. El 25 de noviembre fue la inauguración virtual de Orden espontáneo, el recorrido virtual se puede visitar en línea.

Galería Osmosis se localiza en la 4ª. avenida 16-34 zona 14. Las visitas se pueden hacer únicamente con cita, llamando al teléfono 5200-2899.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, 10 am a 1 pm, y de 3 pm a 5 pm; los sábados, de 10 am a 1 pm. La admisión es gratuita. Estará vigente hasta el 30 de enero de 2021.

Revisiones / 3

“Con la propuesta de Pepo Toledo damos continuidad y cierre a la serie de exposiciones programadas para este año presentando la serie orden espontáneo, un proyecto según la visión curatorial de piezas sin color, centrándonos en la forma, volumen y equilibrio”, explica Osmosis.

Acerca de Orden espontáneo el escultor indica que “para los científicos el caos es una sobredosis de orden y no la ausencia del mismo. Sus principios son el azar, lo impredecible, la no linealidad. Se encuentran en la naturaleza y en la misma sociedad”.

Las obras, continúa el artista, son aparentemente caóticas. “Sin embargo, están estructuradas en principios sólidos de composición producto de diferentes etapas de la historia del arte”, detalla Toledo.

Pepo Toledo

José Toledo Ordóñez  (1951) nació en la Ciudad de Guatemala. Es el presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo. Con el sello de la Fundación editó 10 libros y produjo 11 documentales con el objetivo de registrar la trayectoria de artistas reconocidos de la plástica guatemalteca.

Foto/ Osmosis – Waseem Syed.

Desde 2010 explora  su interés por la escultura. Cuenta con 57 exposiciones individuales y con 38 esculturas públicas en ciudades europeas, estadounidenses y latinas.

Foto/ Osmosis – Waseem Syed.

Sus obras están en el Museo José Luis Cuevas, Museo Diego Rivera, Museo del Automóvil en Puebla, Colección La sala del tiempo de Nivada, México, Museo de las Américas OEA en Washington D.C.  y en colecciones privadas de Europa, Norte y Latinoamérica. En la actualidad comparte sus actividades artísticas con su vida de empresario.

Osmosis

Es un proyecto abierto al diálogo y a la  revisión de propuestas, portafolios y proyectos expositivos.

“El proyecto OS·MO·SIS, planea facilitar una plataforma que permita una visibilidad global,  por medio de la investigación y documentación de los procesos de cada artista con el fin de expandirnos y crear puentes sin importar las barreras geográficas”, indica la galería en su sitio web.