Categorías
Música Noticias

Nos vamos de viaje y Pedro Boche pondrá la música

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El cantautor antigüeño ofrecerá  un recital en las plataformas digitales de la Alianza Francesa.

El miércoles 21 de julio de 2021, a las 7:30 pm, el músico se presentará vía Facebook Live de la  Alianza Francesa de Guatemala.

“Recibiremos este mes al cantautor antigüeño Pedro Boche. Con su guitarra y voz, nos introducirá en una atmósfera de ensueño para viajar por Guatemala a través de sus canciones de amor, desamor y crítica social”, indica la Alianza.

El cantautor trabaja en su próximo álbum, del cual ha dado ha dado conocer el sencillo “Antes de dormir”. Se ha presentado en escenarios de 15 países y cuenta con el disco Tras Bastidores, grabado en vivo en 2015.

Pedro Boche

Nació en La Antigua Guatemala (1988). Aprendió a tocar guitarra a los 13 años. A los 14 envió cartas románticas a una compañera de clases, quien nunca las respondió. El músico encontró algunas copias cuando tenía 17 y, sabiendo tocar mejor el instrumento, las utilizó para componer su primera canción.  

“Desde entonces, persigo con paciencia las palabras, las capturo y las armo canción. Algunas las dejo ir”, señala el artista en su sitio web. Ganó un certamen de una revista juvenil a los 18 años. Esa, fue su primera vez en un escenario. “Me llevé el primer lugar con una canción original”, anota en su blog.

Compone desde 2005. Durante varios años trabajó como contador y periodista hasta que se percató de que le gustaba más contar historias con su guitarra. En 2013 abrazó de lleno la música y comenzó a cantar con mayor frecuencia en diferentes escenarios de los departamentos.

En  2015, con una trayectoria de 10 años, grabó en vivo “Tras bastidoes”, su primer álbum, en la Sala Tras Bastidores del Teatro Nacional, “con canciones originales algunas otras de Spinetta y Jorge Drexler, lo publiqué en un disco y estuve de gira por Centroamérica y Europa con ese material”, señal Boche.

Presentó su disco en el Centro Cultural El Sitio, en La Antigua Guatemala con un lleno total. Al año siguiente, hizo una gira en Europa, en donde participó  en Sesión de Micros Abiertos de Valencia, España.

“Con ese disco llamado me fui cantando en veloces buses salvadoreños, tranquilas casas culturales danesas, brillantes bares alemanes, cálidos restaurantes hondureños y festivales nicaragüenses”, indica el músico a  quien la música lo ha llevado a recorrer 15 países de América Latina y Europa.

Pedro Boche volvió a su tierra natal en 2017, presentándose en espacios alternativos, como barberías, ventas de tacos, ruinas y bibliotecas. Gracias a esos conciertos, Moisés Gadea, cantautor nicaragüense radicado en Noruega, lo contactó e invitó a Copenhage para abrir su concierto en la Casa Latinoamericana.

Al volver retomó los conciertos, tanto en solitario como con colaboraciones. Ha compartido  escenario con los cantautores Ishto Juevez, Sara Curruchich, Domingo Lemus, Patza Volpi, Raysa Morales y Chumil’kaj; la costarricense Karol Barboza y la nicaragüense Chesia Ubau.

Después de esta etapa volvió a hacer maletas, tomó su guitarra y también su bicicleta para recorrer América del Sur durante por  un año. Estuvo en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.  “Canté en buses, comedores, algunos bares e inclusive en una fiesta de mascotas”, recuerda.

En 2019, ya de vuelta en La Antigua Guatemala, volvió a ofrecer conciertos y a trabajar en nuevos sencillos. Boche sigue activo en la escena y su próximo proyecto es la grabación de su segundo disco, del cual ha dado ha dado conocer el sencillo “Antes de dormir”.

Galería de canciones

Así se denomina el ciclo de cantautores de la Alianza Francesa de Guatemala, que inició en abril de 2019, con la participación de Aimin Etwal. Después de este evento siguieron los conciertos de David Lemus, Raysa Morales, Kathy Palma, Ishto Juevez, Jorge Guzmán y Gabriel Fuentes.

El objetivo de este espacio es convocar a los cantautores más talentosos de Guatemala, confirmados o emergentes, para que compartan su repertorio musical en su famosa Galería de arte, que ofrece un ambiente íntimo y de convivencia.

“Casa de canciones” es la edición especial “En casa” que da continuidad a este ciclo musical de cantautores que ha contado con la participaron de Marjorie Von Ahn, Ch’umilkaj, Marcelo Marcelo, Franc Castillejos, Sara Curruchich, Mariana Santiago, Tita Moreno, Nachi Cae, Pat’za y Domi Hunziker.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.