Categorías
Música Noticias

El canto de Mylio a Rozenn

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El tenor David Martínez habla del aria que más significado tiene para él del repertorio “Las caras del amor”, obra que continúa en cartelera.

“Las caras del amor” es un montaje que en 12 piezas operáticas muestra diferentes aristas al amar. Cuenta con la participación de cuatro cantantes, un pianista, y tiene videoescena pictórica, poesía centroamericana y desplazamiento escénico.

Del repertorio, indica el tenor David Martínez, “mi pieza favorita es “Vainement, ma bien-aimée”, de la ópera  Le Roi d’Ys (El rey de Ys), compuesta por  Édouard Lalo y estrenada en 1888, en París, Francia”.

Martínez es uno de los dos tenores que participan en el montaje Las caras del amor, que continuará en cartelera hasta el 12 de febrero de 2021. La pieza de su predilección, cuenta, se basa en la antigua leyenda celta de origen bretón acerca de Ys,  la ciudad que pereció anegada debido a sus malas acciones.

David Martínez es uno de los tenores en «Las caras del amor».

Mylio y Rozen

La ópera recrea la historia familiar del rey de Ys y sus dos hijas, Margared y Rozen, quienes están enamoradas del mismo hombre: Mylio. Aunque este solamente corresponde a una de las hermanas, Rozen.

“Mylio le canta “Vainement, ma bien-aimée” a Rozenn el día de su boda ya que sus tutores se niegan a permitirle verla antes de la ceremonia y proclama que si no puede verla, morirá”, indica Martínez.

Agrega el tenor que “el aria tiene particularidades que demuestran de forma clara el sentimiento que Mylio estaba experimentando. La considero mi favorita del repertorio, principalmente porque permite demostrar, a través de la voz, sus notas tan románticas y su instrumentación para plasmar el amor de Mylio pora Rozenn, en una mezcla de pasión e incertidumbre”.

La obra continuará en cartelera hasta el 12 de febrero.

“Nada lejos de la realidad”

“Las caras del amor”, busca demostrar las diferentes facetas de ese sentimiento. En este montaje Mylio representa a un hombre que ama sin importarle no ser correspondido. Nada lejos de la realidad”, refiere el cantante.

En el montaje “utilizamos poemas y pinturas de artistas latinoamericanos  para integrar dos  artes adicionales al canto y su instrumentación. Esto permite al público entender el nuevo contexto del  aria y poder experimentar y explorar otras posibilidades con una ópera tan antigua”, explica Martínez.

“Un poema sin nombre, del escritor guatemalteco Marco Antonio Flores, acompaña esta pieza  y la pintura que da marco al movimiento escénico se titula Le arranqué la flor del artista mexicano, Rafael Coronel”, puntualiza.

“Los colores que utilicé en el maquillaje para esta aria fueron básicamente blanco, rojo y negro. Intenté representar a un mimo que realmente en mi contexto era alguien con ilusión, perdidamente enamorado y lamentablemente no correspondido, pero que a pesar de todo, es alguien que guarda una esperanza”.

«Las caras del amor» está disponible en línea.

David Martínez

Es uno de los dos tenores de “Las caras del amor”, junto a Pedro Pablo Solís. También cantan las sopranos Ana Rosa Orozco y Leslie González. Sergio Valle los acompaña en el piano.

El montaje videoescénico está bajo la responsabilidad de Henry de Paz y la interpretación y subtítulos es de Oscar Barrios. La dirección escénica corre a cargo de Giovanni Meléndez y el diseño recae en Henry de Paz.

El cantante guatemalteco inició sus estudios líricos en 2009 con el barítono Luis Felipe Girón May. En 2011 estudió  técnica vocal con la soprano Karin Rademann y con Bernardo Villalobos. En 2015 participó en la propuesta “Ópera para todos” con la puesta en escena de “Las caras del amor”, que ha sido representada en los escenarios más importantes de la ciudad de Guatemala incluyendo el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y, en El Salvador.

Algunas de las óperas en las que ha participado son: Turandot, Luisa Fernanda, Tosca, Rigoletto, (en Guatemala y Nueva York), Las bodas de Fígaro, La Boheme y La Traviata. En 2019 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional en la ópera “El Murciélago” de Johann Strauss, interpretando el rol de Dr. Blind.

Actualmente estudia con la soprano guatemalteca Ana Isabel Lazo.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.