Categorías
Música Noticias

Adriana González grabará el reportorio vocal del compositor español Isaac Albéniz

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La soprano guatemalteca fue premiada en Francia con una beca que utilizará para grabar el álbum.

La Fundación Jean-Luc Lagardère ha otorgado por 31 años consecutivos becas a jóvenes talentos que hayan presentado proyectos originales en el ámbito de la cultura y los medios de comunicación.

Desde 1990 la Fundación da estas ayudas a creadores menores de 30 o 35, según las bases, para proyectos  literarios, fotográficos y guiones televisivos.

La entidad brinda apoyo económico para materializar las propuestas de los ganadores. Este año, la cantante lírica Adriana González fue una de las 12 seleccionadas.

La lista de los favorecidos fue publicada el martes 16 de marzo de 2021 en las redes sociales de Fundación Jean-Luc Lagardère.

El proyecto que la soprano presentó es la grabación del repertorio completo compositor y pianista español Isaac Albéniz (1860-1909) para ofrecer un verdadero recorrido biográfico y musical del autor a través de 30 melodías.

Si bien Albéniz es considerado uno de los principales compositores de la música española, especialmente por su trabajo para piano, su música vocal permanece en gran parte inexplorada.  

“Es de extraordinaria riqueza armónica y melódica. Estas 30 melodías ofrecen un verdadero recorrido por la vida de Albéniz y un panorama notable de la evolución de su estilo”, declaró Adriana a la Fundación.

Adriana González

Comenzó su formación musical en Guatemala, estudiando desde los 10 años diferentes instrumentos: piano, guitarra y viola. Formó parte de bandas de creadas por sus amigos con las cuales se presentó en restaurantes, cantando jazz o rock.

La soprano cantará próximamente en Francia y Alemania.

Esta experiencia la anima finalmente a tomar clases profesionales de canto, las cuales inició con Bárbara Bickford con quien descubrió la ópera. Gracias al pianista y director español Iñaki Encina Oyón, audicionó en el Taller de Lírica de la Ópera de París, en 2014, comenzando así su ascenso como soprano y el inicio de su carrera internacional.

El álbum es una producción del sello francés Audax Records.

En 2020 González y Encina Oyón lanzaron en París el CD Dussaut & Covatti, con temas de los compositores Robert Dussaut y Hélène Covatti.

Adriana ha cantado en diversas salas, interpretando varios papeles por los cuales ha sido premiada en certámenes de Guatemala, Irlanda, Austria y España, entre otros. Actualmente radica en Europa, donde constantemente se presenta en salas de concierto.

Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual nació en Camprodón (Girona), en Cataluña, España, en 1860.

La música vocal del pianista son poco conocidas.

Debutó como concertista a los cuatro años, en el Teatro Romea de Barcelona. Su trabajo cumbre es la Suite Iberia (1896), obra tardía de extraordinaria complejidad técnica, que lo coloca al frente de las vanguardias del siglo XX.

El compositor junto a su hija.

«Albéniz supo combinar elementos de la música europea con el idioma musical andaluz y lo mejor del folclor catalán», recoge el sitio España es cultura.

Destacó como pianista pero también dejó una importante obra lírica, como la ópera “Pepita Jiménez” (1895). Murió en Cambo-les-Bains (Francia), en mayo de 1909.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.