Categorías
Música Noticias

El investigador guatemalteco Omar Morales Abril ganó el Premio de Musicología Casa de las Américas 2022

Contenido destacado / Anuncios

El académico fue reconocido por su trabajo “Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII”.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

“Agradezco la oportunidad y responsabilidad que se me otorga, a través del premio, de contribuir a la libertad interpretativa de repertorios del pasado, de modo que puedan conectar y comunicar en el presente a intérpretes y escuchas”, declaró el doctor en Musicología.

Omar Morales Abril es musicólogo y director musical, enfocado en el estudio, recuperación y difusión de música guatemalteca e iberoamericana de los siglos XVI a XVIII.

La XVIII edición del certamen recibió 33 propuestas de  autores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

El jurado considera que el trabajo de Omar Morales Abril es “un significativo avance en nuestro conocimiento sobre el villancico hispano-latinoamericano”. Foto / La Ventana.

La obra de Omar Morales Abril, destaca el jurado, “está basada en el examen directo y detallado de un gran número de fuentes, la mayoría inéditas”, según recoge La Ventana, el portal informativo de la Casa de las Américas.

Asimismo, la investigación de Morales Abril sobresalió por ofrecer una “lectura inteligente de trabajos académicos sobre el villancico, las prácticas musicales y literarias de la época (siglos XVII y XVIII), historiografía y teoría literaria”.

Es “un significativo avance en nuestro conocimiento sobre el villancico hispano-latinoamericano”, consensuaron Mónica Vermes (Argentina/Brasil), Leonardo Waisman (Argentina), Liliana González Moreno (Cuba/Puerto Rico), Julio Mendívil (Austria/Perú) y María Luisa de la Garza Chávez (México), quienes tuvieron a su cargo el dictamen.

Lea también  Ciclo de cine dedicado a Almudena Grandes

El fallo se dio a conocer el viernes 11 de marzo de 2022,  en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en Cuba. La XVIII edición del Premio de Musicología Casa de las Américas recibió 33 obras. Es la cifra más alta de participación en la historia del evento, según sus organizadores.

Omar Morales Abril

Nació en Guatemala (1976) es musicólogo y director musical, enfocado en el estudio, recuperación y difusión de música guatemalteca e iberoamericana de los siglos XVI a XVIII.

Omar Morales Abril es doctor en Musicología.

Tiene un doctorado en Musicología, se ha formado en Guatemala, España y México. También es investigador  académico en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Se especializa en las áreas de estudio histórico social de música antigua iberoamericana, la transcripción musical paleográfica, asesoría y  análisis musical, desarrollo conceptual de herramientas metodológicas para el estudio de  música antigua; así como en la organización, catalogación y estudio de fuentes musicales históricas.

Lea también  FilXela 2022 es dedicada a la escritora Vania Vargas

Fundador y director de La Capilla del Valle de la Asunción, posteriormente Ensamble Prosodia, una agrupación que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical de Guatemala e Iberoamérica de los siglos XVI a XVIII.

En el campo de la musicología, ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México durante los siglos XVI a XVIII.

Ha participado o coordinado cerca de 40 proyectos, entre estos: “Antología de Música en la Nueva España”, “Presencia de música y músicos novohispanos en la Catedral de Guatemala, siglos XVI-XVII” y “Catálogo de los acervos musicales del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala. Primera etapa: papeles de música”.

Publicó el libro “Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción” así como una treintena de colaboraciones y artículos en medios especializados.

Ha escrito notas a programas de conciertos y grabaciones de agrupaciones y músicos internacionales, como Ars Longa de La Habana, el Coro Barroco de Andalucía, The Hilliard Ensemble, la agrupación portuguesa Sete Lágrimas y el laudista y vihuelista italiano Massimo Marchese.

Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, España, Portugal y Alemania.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios