Categorías
Artes Visuales Noticias

La Nueva Fábrica exhibe una obra temporal en una valla

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La imagen que se puede ver en un espacio publicitario rumbo a La Antigua Guatemala se circunscribe a «República», la actual muestra de la galería, ubicado en la aldea Santa Ana.

“Hoy 15 de septiembre revelamos la valla ganadora de la convocatoria abierta”, indica el espacio de arte, ubicado en  Santa Ana, La Antigua Guatemala. La valla está considera como un espacio satélite de la muestra.

La Nueva Fábrica exhibe actualmente en su sede la colectiva República, que reúne obra de 38 artistas, y gira en torno a los 200 años de la Independencia.

Hugo Quinto, curador, agrega que “el bicentenario es una magnífica oportunidad para conocer e interpretar parte de nuestra historia y con esto conmemorar de manera crítica y no celebratoria».

La valle se localiza en la ruta hacia La Antigua Guatemala, en la bajada Las Cañas, Santa Lucía Milpas Altas. Foto La Nueva Fábrica

“Créame Nunca Más”, de Chisco Valdés, fue la propuesta ganadora del llamado. Su obra, añade la galería “se une a la sobria exploración y visualización del estado de nuestro país después de 200 años de independencia”.

Valdés utilizó la experiencia de un robo por el cual tuvo que ser hospitalizado en el área cuidados intensivos. Además, tomó en cuenta el Informe del Proyecto lnterdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), “Guatemala Nunca Más”, publicado en 1998.

Chisco Valdés nació en la Ciudad de Guatemala (1993), es artista visual radicado en Santander, España. Es conocido por el sobrenombre El Papi. En su obra están presentes temas que giran en torno a la identidad latina.

Detalle de la obra colocada en la valla. Foto La Nueva Fábrica

“Tengo una extraña relación de amor-odio con mi país natal, Guatemala, así que me fui para encontrar algunas respuestas”, señala en su web. Las imágenes fijas y en movimiento que utiliza son reflejo de la atracción que la cultura norteamericana, especialmente las películas y el pop-punk-skate, ejerce sobre Valdés.

“En abril de 2020, fui víctima de un robo que me dejó en la unidad de cuidados intensivos por cuatro días, en Estados Unidos”, explica el artista en un post publicado por La Nueva Fábrica.

“Por parte del hospital me ofrecieron el apoyo dándome acceso al banco de alimentos. Un mes después, cuando pude volver a caminar, decidí ir por la comida que me habían ofrecido”, relata Valdés.

La dimensión de la valla es de 3.45×6.20 metros. Foto La Nueva Fábrica

Mientras esperaba en la fila hablaba por teléfono con su nana, una mujer indígena de 51 años, quién preocupada  le contaba que en su aldea no había trabajo debido al Covid. Chisco colgó al llegar su turno.

“Al abrir la caja con comida lo primero que encontré era una penca de bananos con una calcomanía de Guatemala. Lloré”, relata el artista. La imagen sobre el banano le hizo reparar que “la United Fruit Company se eximió a sí misma de, virtualmente, todos los impuestos por casi 100 años”.

Aun años después de su expulsión, “hoy en día los mejores bananos producidos en Guatemala generalmente son destinados para la exportación. Lo que más rabia me daba de toda aquella bizarra coincidencia era pensar que en Guatemala mucha gente se quedaba sin qué comer y, en Estados Unidos, se desechaban los bananos. Este fruto ha sido para Guatemala un símbolo de injerencia política, cultural, económica y social”, detalla Valdés en la publicación.

Una de las salas de la exposición República, en la sede de La Nueva Fábrica. Foto La Nueva Fábrica

Por ello su propuesta para la valla fue transformar la etiqueta sobre la cáscara del banano para utilizar la frase “Créame Nunca Más”. Valdés expone que “alterar ese símbolo es una oportunidad para conmemorar de manera crítica y no celebratoria el estado de las cosas”.

El uso de la palabra “Créame” refiere a la que mucha gente utilizó para contar su caso durante la elaboración del Remhi y “Nunca Más” “alude a la máxima de posible salida del embrollo en el que nos hemos metido como sociedad”, explica el post.

El anuncio de La Nueva Fábrica cierra con un extracto del Rehmi: “Aclarar y explicar −dentro de lo posible− lo ocurrido, sin localizar el daño ni estigmatizar a las víctimas, constituyen las bases para un proceso de reconstrucción social. Solo así la memoria cumple su papel como instrumento para rescatar la identidad colectiva”.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.