Categorías
Artes Visuales Noticias

«Nostalgia» guatemalteca en la Bienal de Diseño de Londres

La artista guatemalteca María Adela Díaz exhibirá en Londres la instalación interactiva sonora “Nostalgia”, una obra creada en  colaboración con Joaquín Orellana.

Nostalgia “invita al público a meditar sobre la pérdida de nuestro recurso vital, el agua”, explica la artista en el sitio de su proyecto, que cuenta con la colaboración del músico Joaquín Orellana.

Concebido como una escultura interactiva sonora, Nostalgia “crea una poderosa sinergia no solo a nivel artístico, sino también intergeneracional”, detalla el comunicado acerca de la participación de Díaz en la Bienal de Londres, que se llevará a cabo del 1 al 27 de junio de 2021.

El objetivo de la instalación es concienciar sobre la conservación del agua y generar un alcance social en comunidades lejanas a través de la formación”. La sede de la bienal es Somerset House,  un edificio neoclásico cerca del río Támesis.

En 2018, en la segunda edición de la bienal, Guatemala también estuvo presente Pintando Santa Catarina Palopó, una iniciativa que por medio del arte transformó la vida en dicha comunidad del  Lago de Atitlán. El proyecto ganó la Medalla del Público en dicha edición.

Nostalgia

La pieza, en forma de espiral, fue diseñada por María Adela Díaz, y dominará la sala de Somerset House donde se exhibe. Música de Joaquín Orellana acompaña la obra de Díaz.

Sesenta «palos de agua» componen la obra Nostalgia. Foto / Nostalgia

Su escultura está formada por 60 instrumentos musicales conocidos como palos de lluvia, pero construidos en un formato mucho más grande a lo usual. El más de medio centenar de instrumentos pueden ser activados por los visitantes.

Ficha técnica de la obra

  • Autora: María Adela Díaz, artista y diseñadora.
  • Compositor de Bambuvento: Joaquín Orellana.
  • Curador: Cecilia Santamarina de Orive, Agregada Cultural Ad Honorem en la Embajada de Guatemala en el Reino Unido.
  • Organizadores de la muestra: Embajada de Guatemala en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Foto / Nostalgia
  • Patrocinadores: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Olivero Bland Studio, Juan Olivero & Melissa Matta. Fundación Paíz, Punto Mandarina, directora creativa Thelma Alvarez. Magnética Marketing, Mónica García. Maíz de Vida.
  • Agradecimientos especiales a Julio César Santos C, Amenhotep Córdova Santos, José Miguel Orozco Recinos, Alejandro Marré, Mendel Samayoa y Vallardo Díaz.

Bambuvento

Esta es una composición musical creada con la escultura sonora Nostalgia como instrumento. La interacción de la instalación surge cuando el público la acciona mientras escucha Bambuvento.

Joaquín Orellana. Foto / Nostalgia

El director Julio Santos dirigió el proceso y el conjunto para grabar Bambuvento, una pieza  de Joaquín Orellana creada especialmente para Nostalgia. “Se puede decir que esta pieza representa el latido del agua”, subraya el boletín, acerca de la pieza de siete minutos de duración que  se escuchará durante la exposición de la Bienal de Diseño de Londres.

Además, los cineastas Amenhotep Córdova y José Orozco han preparado un video que se proyectará in situ y que documenta el proceso de creación de Nostalgia y Bambuvento.

María Adela Díaz

Nació en Guatemala, en 1973. Díaz es una artista multidisciplinaria que ha trabajado performance, instalaciones y video. Radica, desde hace más de 20 años, en Los Ángeles (Estados Unidos).

María Adela Díaz. Foto / Nostalgia

Ha participado en diferentes exposiciones de arte internacionales, en ciudades como París, México, Londres y Croacia. Desde la década de 1990 en su obra ha abordado diferentes temas: feminismo, migraciones, conflicto armado, clima y cambio climático.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala