Categorías
Artes Visuales Noticias

El sentido del humor como resiliencia

Contenido destacado / Anuncios

Bryan Castro, Nora Pérez, María Fernanda Carlos exponen en el espacio íNTIMO de La Nueva Fábrica, en La Antigua Guatemala.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

“Humor y resiliencia” es una propuesta curatorial de Hiba Jweiles e Isabela Mendoza-Lamuño, que parte de una investigación experiencial de tres artistas: Bryan Castro, Nora Pérez y María Fernanda Carlos.

La exposición estará montada durante 36 días: Bryan, del 21 abril al 1 mayo de 2022; Nora, del 5 al 14 de mayo; y María Fernanda, del 19 al 29 mayo.

Cada uno se apropiará del espacio íNTIMO de La Nueva Fábrica. La inauguración de “Ilusiones discursivas”, el día 5, es de 2 pm a 4 pm.

“Ilusiones discursivas” se inaugurará el 5 de mayo de 2022, a las 2 pm en La Nueva Fábrica.

Visite La Nueva Fábrica, de miércoles a domingo de 10 am a 5 pm, y sábados de 10 am a 6 pm. La admisión es de Q10 para nacionales y Q50 para extranjeros.

El espacio cultural se encuentra en la Plazuela Central de Santa Ana #55, Aldea Santa Ana de La Antigua Guatemala. Conozca los programas que ofrece para artistas: Residencias 2022-23 y Grito.

“Ejercer el poder siempre viene de la mano de lo que Pérez llama ‘Ilusiones discursivas’ en las que analiza el panorama político y social de la pandemia”, indica La Nueva Fábrica en sus redes.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

La propuesta de Nora surge a partir de una recopilación de los discursos políticos realizados durante la pandemia y del análisis de su performatividad, su contenido simbólico, así como los gestos propagandísticos del discurso.

“En el proyecto se exploran las grietas de lo ‘absurdo’ y el ‘ridículo’ así como la puesta en escena, es decir, las ‘ilusiones discursivas’ que se crean en el ejercicio del poder”, sostiene el texto de la muestra, la segunda de tres que conforman “Humor y resiliencia”.

En abril Bryan Castro participó con su propuesta ViRal. Video / La Nueva Fábrica.

Bryan Castro abrió la tanda de exposiciones con “ViRal”, una sátira y crítica sobre las condiciones en las que resisten y produce los artistas guatemaltecos.

“Bryan quiere infectarse de la Covid para investigar cómo se trabaja mientras se está en estas condiciones. Los temas que el artista aborda son la política, la exclusión, el estigma, el morbo, la tecnofobia, la precariedad y la desinformación”, indica La Nueva Fábrica.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Usando códigos QR Castro presenta un metaverso creado a través de memes que fueron virales durante la pandemia. El material fue recuperado de Facebook y mostrados en carteles. Así, el artista habló de esa ‘risa que termina en llanto’ para pensar en el significado más profundo del humor.”

Bryan Castro fue el primero de tres artistas en exponer en íNTIMO (La Nueva Fábrica) en el proyecto curatorial “Humor y resiliencia”. Foto / La Nueva Fábrica.

“El sentido del humor no es superficial ni un lujo, por el contrario, es fundamental para nuestra supervivencia. La propuesta curatorial afirma que el sentido del humor es necesario en tiempos de crisis, como en la actual pandemia”, señala el texto para la muestra, escrito por Hiba Jweiles  e Isabela Mendoza.

Agregan que el humor “se desarrolla como una perspectiva que nos permite encarar obstáculos, retos o situaciones; y, si se quiere, reaccionar ante el dolor y el sufrimiento que vivimos. De esta manera el sentido del humor se vuelve una forma de resiliencia donde encontramos significado ante la propia vida”.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios