Categorías
Literatura Noticias

No-Tiempo, la nueva colección de Catafixia Editorial

Libros de Isabel de los Ángeles Ruano, Luis Cardoza y Aragón y Vicente Huidobro estrenan la serie.

El sello editorial presentará el domingo 21 de marzo de 2021, a las 6 pm, sus nuevas publicaciones, en la terraza de Proyecto Poporopo. Entrada es libre, aforo limitado a 50 personas. Además, presentación se transmitirá vía Facebook Live.

Territorio sin tiempo

La presentación de la colección No-Tiempo se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Poesía, que tiene lugar el 21 de marzo.

Los libros serán presentados el domingo 21 de marzo.

Catafixia Editorial define la poesía como una “invocación a la fuerza hermosa que a veces reposa y a veces palpita, pero que está en todo lo que cubre la realidad”. La poesía, indica, es “territorio sin tiempo, un espacio acumulado e infinito, es memoria y es canto”.

No-Tiempo abre con los libros Altazor de Vicente Huidobro, Maelstrom de Luis Cardoza y Aragón, y Cariátides de Isabel de los Ángeles Ruano; publicados, respectivamente, por primera vez en 1926, 1932 y 1968.

Esta es la primera vez que dichas obras se publican en Guatemala, “y vienen en busca de nuevos lectores que esperamos encuentren en sus páginas el rotundo aparecimiento de esa fuerza inexplicable que palpita en todo y que se manifiesta en la palabra: la poesía”, indica Catafixia Editorial.

La presentación será en la terraza de Proyecto Poporopo, zona 1.

El diseño de portada de los libros utiliza los motivos de las jícaras. Los patrones y colores usados contrastan sobre un fondo oscuro que, además de jícaras, hacen referencia también a textos sagrados.

“En nuestra concepción (estos libros) funcionan como escrituras sagradas, por eso queríamos que el diseño hiciera alusión a los códices ancestrales mayas porque queríamos que lo maya estuviera representado con elementos visuales de la cultura viva”, explica el sello editorial. Los diseñadores de No-Tiempo son Karen Lara y Mario Valdéz.

Cariátides

“Hoy es un gran día porque pusimos en las manos de esta inmensa poeta el libro con el que inició su camino”, publicó la editorial en sus redes el 10 de marzo de 2021, día en que los editores visitaron a la escritora.

“Su felicidad al recibir esta primera edición guatemalteca de Cariátides nos llenó de emoción y agradecimiento”, agrega el sello, que considera la obra, “un libro hermoso, fuerte y  deslumbrante, como su palabra toda”, refiriéndose a los versos de Ruano.

La entrega de Cariátides a su autora es relevante, entre varias, por dos razones: la primera porque Isabel de los Ángeles es la única viva de los tres escritores que abren la colección No-Tiempo. La poeta chiquimulteca cumplirá 76 años en próximo 3 de junio.

Isabel de los Ángeles Ruano leyendo la primera edición guatemalteca de Cariátides, el primer libro publicado con su poesía, en México hace más de 50 años.

La segunda razón es porque antes del interés de Catafixia, Cariátides no había sido publicada en Guatemala. El poemario fue editado originalmente en México, en la década de 1960, siendo el primero que Ruano publicó en su trayectoria literaria.

Luego de recibir el ejemplar que los editores de Catafixia le obsequiaron a Isabel de los Ángeles, la poeta “se quedó ahí, almorzando en la tienda de sus amigos-vecinos que la cuidan, en su colonia, la Justo Rufino Barrios de la zona 21”, se lee en la publicación del sello.

Dedicatoria de la poeta a los editores de Catafixia.

Catafixia considera que el nombre de esa área residencial debería cambiarse por el de la literata: Colonia lsabel de los Ángeles Ruano, “una de las más grandes poetas que ha parido esta tierra espeluznante y hermosa llamada –por ahora– Guatemala”, sostiene.

Puntos de venta de Cariátides

Todos los libros de Catafixia se pueden adquirir en librerías, contactándolos al correo catafixia.editorial@gmail.com y a sus redes sociales. Pero la editorial hace una solicitud especial para adquirir la nueva edición del poemario de Isabel de los Ángeles Ruano ya que le paga regalías por cada ejemplar vendido, “así que comprando con nosotros o a ella, están ayudándola a tener un ingreso digno por su creación”, explica el sello.

Los editores de Catafixia, conversando sobre Isabel de los Ángeles Ruano en una actividad organizada por Fundación Paiz.

Durante las últimas décadas la escritora ha vendido lapiceros, libreta y sus versos en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Era frecuente hallarla sobre la Sexta Avenida de la zona 1 y tomando un descanso, a la sombra, en las gradas cerca del ingreso del Palacio Nacional de la Cultura.

“Sabemos que el Estado tiene en abandono a los creadores, a los artistas y pensadores, pero a eso respondemos con el cuidado y la atención de la comunidad, respondemos con autonomía, haciendo los libros, organizando la memoria, rindiendo los honores necesarios para los que en su palabra nos han nombrado a todos”, menciona Catafixia.

Para obtener un ejemplar de la primera edición de Cariátides en Guatemala, las opciones son adquirirlo en la librería Sophos de zona 10 (Plaza Fontabella), en Casa del libro (zona 1), directamente con Catafixia a cualquiera de sus redes sociales, “o directamente con la poeta, quien tiene este y otro libros de su autoría en venta”, puntualiza la editorial.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala