Categorías
Artes Visuales Noticias

Natura Regia: seres inmensos e imponentes

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

La sexta edición de la serie Revisiones reúne panorámicas fragmentadas del fotógrafo Manuel Morillo.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Natura Regia “es una serie de panorámicas que permiten adentrarnos a la contemplación de refugios naturales”. A veces una sola toma, subraya el texto curatorial, “no es suficiente para explicar un contexto, una historia o un lugar”.

La captura de una imagen “es un recorte artificial que no permite ver ni el bosque ni sus habitantes los árboles, esos seres majestuosos, regios y sabios, que atienden a otro ritmo el paso del tiempo” contextualiza Manuel Morillo Orozco, fotógrafo español radicado en La Antigua Guatemala.

Con esta propuesta la galería Osmosis culmina su programa de exposiciones de 2021. Visite Natura Regia en la 4ª. avenida 14-34 zona 14, de lunes a viernes, de 10 am a 1 pm y de 3 pm a 5 pm.

La exposición estará abierta del 8 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022 (exceptuando los asuetos de fin de año). La entrada es libre y hay visitas guiadas con cita, programe una vía WhatsApp al número 32156739.

Foto / Galería Osmosis

“Quería retratar a los árboles y sus circunstancias, llevarlos conmigo, retener una imagen que acentuara la memoria de un lugar por el que probablemente nunca volvería a pasar; así como la de un ser con el que no me iba a reencontrar”, añade el artista.

Con la serie Natura Regia Manuel busca “impedir que el que el tiempo y la intensidad de la vida” se llevarán los momentos vividos entre los árboles “a la caja del olvido”. “No había manera”, reconoce, de capturar con su lente la totalidad de “esos seres inmensos e imponentes, no cabían en un solitario marco, ni a lo alto ni a lo ancho”, explica.

Así, surgieron las “ventanorámicas” como solución para plasmar “de un solo vistazo”, cual retrato, a los árboles, por medio de “distintas ventanas, que se muestran por separado y sin la intención de unirse en un solo cuadro”, dice el fotógrafo.

Fotos / Catálogo de la exposición

“Cada una invita a acercarse al detalle, estableciendo poderosas fotos individuales. A la vez, nos muestran en su conjunto una imagen inexistente e imposible, pero real”, puntualiza Morillo.

El pintor Rodolfo de León, acerca de esta muestra, escribe que cuando Manuel Morillo trabaja “se transmuta en animal selvático, esquivo y huraño, y se acompaña de su musa favorita, la soledad. Con su cámara, cual hacha finamente afilada, nos devuelve siempre una imagen fragmentada más hermosa e interesante que la de la realidad”.

De León encuentra una “una relación de espejo” entre el fotógrafo y su trabajo. “¿serán autorretratos algunos de esos árboles?”, se cuestiona y sentencia que “estamos de manera irrefutable” ante una obra tan rebosante de vigor, tanto, “que se hace extraño que ante tanta selva no surjan incendios a causa del fuego de su mirada”.

Manuel Morillo. Foto tomada del perfil en Facebook del fotógrafo.

Morillo se inició en la fotografía en la década de 1990, en Sevilla, España. Estudiaba arquitectura pero la foto le hizo cambiar de intereses profesionales. Vive en Guatemala desde el año 2000. 

Ha trabajado como fotógrafo documental para medios de comunicación locales, y organizaciones e instituciones internacionales.  Desarrolla además diversos proyectos documentales personales y es gestor de La Casa del Mango, en La Antigua Guatemala, espacio dedicado a las artes.

Ha expuesto en  Guatemala, El Salvador, México, Nueva York y España. El uso de la cámara estenopeica, así como la experimentación con químicos y el collage sobre papel fotográfico son características en el trabajo y exhibiciones del fotógrafo.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios