Categorías
Artes Visuales Noticias

Nuevas obras de arte en la vía pública

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El artista Enrique Cay pintó el fin de semana en Sumpango el mural “Danza de fuego”. Su obra se suma a otras recientemente inauguradas por otros artists en calles o viaductos de la capital.

Del 16 al 18 de abril de 2021 el pintor y escultor Enrique Cay trabajó sobre una pared de una vivienda de su natal Sumpango el mural “Danza de fuego”, que interactúa con la escultura de un barrilete colocado sobre un poste.

De esta manera el artista traslada al espacio público una versión de la propuesta que a finales de 2020 mostró en su exposición individual Vientos de noviembre, en la galería de la Fundación Rozas-Botrán.

El pintor, durante el proceso de su mural. Fotos / Facebook del artista.

En dicha ocasión se pudo ver esculturas de barriletes, un tema muy presente en las pinturas de Cay. Asimismo, presentó esculturas de barriletes en pequeño formato dialogando con sus características figuras humanoides sobre un mismo lienzo.

Esas figuras, los barriletes y cinco gatos son parte del mural, que se acerca también a la instalación ya que el artista «agregó» el poste frente al muro donde pintó su obra, para colocar un barrilete que interactúa con el mural. Un escalón y una fracción de una segunda pared también dialogan con la pieza principal.

Murales y viaductos

Los viaductos recientemente inaugurados en los últimos meses por la Municipalidad de Guatemala tiene como denominador la inclusión de un mural.

El 13 de abril el artista sololateco Manuel Chavajay creó “Kab’awil” y “Kutz”, dos piezas de gran tamaño sobre los muros del viaducto La Ceiba, ubicado en la colonia Tecún Umán, zona 15.

Fotos / Municipalidad de Guatemala

El 19 de abril la artista Mónica Torrebiarte, durante la inauguración de La Marimba, otro distribuidor vial, dio a conocer la intervención que hizo sobre uno de los muros al colocar en braile las frases “¡Guatemala…! ¡Todos somos Guatemala! ¡Guatemala somos todos!, Guatemala… somos: Todos. ¡Todos somos Guatemala!, Todos somos Guatemala! Guatemala…”.

Fotos / Municipalidad de Guatemala (imagen 1) y Mónica Torrebiarte (el resto).

La Marimba complementa el viaducto de La Ceiba. Tanto en la propuesta de Chavajay como en la de Torrebiarte sobresale el uso de objetos que son parte de la señalización del tránsito. Chavajay utilizó vialetas reflectivas y Torrebiarte, boyas, colocadas generalmente para marcar la división entre carriles en las calles.

Fotos / Municipalidad de Guatemala

En diciembre de 2020 Erick Menchú desveló su mural Rizoma, que se puede apreciar en el viaducto Santa Elisa,  zona 12. El concepto de la obra está estrechamente ligado con la presencia de los árboles en la obra del pintor y grabador.

El arista y su obra. / Foto Facebook de Erick Menchú.

Pepoglifos

El artista José “Pepo” Toledo Ordóñez instaló en la vía pública la obra “La Familia II”, de su serie Pepoglifos. Es la más reciente de sus esculturas urbanas en el país y se puede ver, desde el 14 de abril de 2021, en la 18 calle y 5ª. avenida de la zona 14, cerca del Edififio Tiffany 5.

Foto / Waseem Syed

Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.